La apuesta por la creatividad y la innovación que ha mostrado Montilla en los últimos años volvió a significar que la ciudad volviese a ser elegida entre los 18 finalistas que participaron durante el pasado fin de semana en la Copa España Creativa que se celebró en Lleida, dentro de la categoría de Ciudades intermedias y pequeñas, en las que compitió con Gavá, Urriés y Brunete. “En esta ocasión el nivel ha estado muy alto y no pudimos obtener el reconocimiento del jurado, pero nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados un año más entre los proyectos más innovadores a nivel nacional que apuestan por la creatividad para el desarrollo de la ciudad”, indicaba Manuel Carmona, concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo tras participar en el VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España celebrado en la ciudad catalana, donde se entregaron los premios de la Copa España Creativa. En esta ocasión el contenido del Fórum, bajo el título “Barrios antiguos, Cascos Antigüos: un patrimonio vivo por descubrir” analizaba las oportunidades que ofrecen los casos antiguo para repensar las ciudades y recuperar sus trayectoria tras los procesos de industrialización que están llevando a la despoblación de los barrios antigüos.

 

A la edición de este año, la tercera consecutiva en la que Montilla era seleccionada, se presentaba el proyecto “Montilla Social Hub” “una iniciativa de emprendimiento y generación de ideas, de negocio y desarrollo centrado en el impacto social que pueden provocar determinadas acciones en el territorio”. En años anteriores Montilla acudió a este encuentro con los proyectos “Plan Corredera” y “Montill-Art”.

 

Además de la categoría de ciudades intermedias y pequeñas en la que compitió Montilla, la Copa creativa premió proyectos presentados por Grandes Ciudades (Madrid, Zaragoza, Ourense, Benalmádena, Orihuela o Viladecamps), Territorios (Junta de Andaucía y Agrupación de Municipios de Teruel) y Empresas y ONLS de diversas provincias españolas.

 

La apuesta por este tipo de proyecto creativos parte del convencimiento de que el Patrimonio Cultural ha de entenderse hoy como algo vivo y dinámico, ya que la parte experiencial y emocional cobra relevancia, destacando la importancia del patrimonio, no solo material, sino también el inmaterial y el digital. Entre los objetivos de los proyectos presentados destacan la apuesta por la recuperación de antiguos oficios ligados al patrimonio cultural, la innovación ligada a destinos inteligentes, la dinamización del comercio minorista, la mejora de la conectividad y la accesibilidad, la recuperación de los espacios públicos, así como el destinar a nuevos usos los edificios más emblemáticos, aspectos en los que se ha venido trabajando en Montilla durante los últimos años, para intentar conseguir cambiar la dinámicas y avanzar en el crecimiento económico que redundará en un incremento del empleo y por consiguiente en una mejora de la calidad de vida para los ciudadanos.

 

El jurado, formado por once personalidades del mundo de la economía, la cultura y la política, estuvo presidido por Alfons Martinell, Director Honorífico de la Cátedra Unesco “Políticas Culturales y Cooperación”. El primer premio recayó en el Ayuntamiento de Orihuela, obteniendo accésit el Ayuntamiento de Urriés, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Teatres de Llum, el Ayuntamiento de Viladecamps y la Agrupación de Ayuntamientos de Teruel.