La actividad, organizada por Soma Club Film, se celebrará del 24 al 28 de noviembre de forma totalmente online | El concurso ‘Amontíllate 60’ arrancará el 13 de octubre y se podrá participar hasta el 15 de noviembre

Montilla volverá a convertirse durante algunas semanas en un pequeño epicentro del cine a nivel nacional, con la celebración de la segunda edición del Festival de Microcine, organizado por Soma Club Film, y que cuenta con la colaboración de las Delegaciones de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla. La actividad, que ha tenido que renovarse debido a las circunstancias actuales propiciadas a raíz de la pandemia del Covid-19, ha sido presentada en el Teatro Garnelo, en un acto que ha contado con la presencia de Manolo Carmona, concejal de Turismo, Dany Ruz, director del festival, y Francisco Robles, en representación de Bodegas Robles, una de las empresas colaboradoras del mismo.

El delegado de Turismo y Desarrollo Local ha afirmado que “queremos seguir apostando por una industria como es el sector audiovisual, que es un sector creativo, cultural, y seguir apostando también por esa creatividad condensada en 60 segundos, que es lo que tratábamos de transmitir en el Festival de Microcine”, resaltando a su vez que “se han puesto en circulación casi 2.000 euros premios”. En concreto, el primer premio asciende a 1.000 y el segundo a 500, mientras que los reconocimientos otorgados por el público a través de la interacción por redes sociales quedan repartidos con 300 y 200 euros respectivamente.

Asimismo, en lo respecta a la colaboración de una empresa montillana como es el caso de Bodegas Robles, Carmona ha incidido en “la importancia de trabajar con esa colaboración público-privada en los proyectos, y en esa vinculación del mundo audiovisual con el sector del vino, que también es muy importante”.

Dany Ruz, por su parte, ha hecho hincapié en que no quedaba otra que celebrar el festival “totalmente online”, por lo que se ha habilitado una página web en la que, mediante inscripción previa, “se podrá acceder a una sala de proyecciones en la que habría diferentes géneros y formatos, desde documental, cortos, largometrajes, aunque nos enfocaremos principalmente en microcine”. Además, entre las novedades ha resaltado que “a los 100 primeros inscritos se les hará llegar un pack de vino para que puedan disfrutar del festival de Montilla desde cualquier parte de España o, esperemos, del mundo”.

Una actividad que volverá a conjugar el cine y el vino, también centrándose en la formación y en la idea de reconocer la trayectoria de muchísimos artistas y técnicos del mundo audiovisual, poniendo a su vez hincapié en ‘Amontíllate 60’, que cumple su tercera edición, y que “hemos querido seguir apostando por estas historias de Montilla, que me parece superinteresante”, añadió Ruz. En lo referente a las fechas, el festival se celebrará del 24 al 28 de noviembre, mientras que el concurso Amontíllate 60 comenzará el 13 de octubre y se podrá participar hasta el 15 de noviembre. Entre los reconocimientos, ya se ha confirmado que uno de ellos será para el director sevillano Juan Sebastián Bollaín.

Finalmente, Francisco Robles ha vuelto a destacar la importancia de “la colaboración público-privada, y más en el momento que vivimos, y en el mundo del arte, que yo creo que está muy necesitado ahora mismo, como todos, pero quizá ellos más”, explicando que “mediante los packs que vamos a dar a los inscritos, yo propongo hacer una cata online en directo durante uno de los días del festival”.