La concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo, ha presentado esta mañana el programa de actividades que el área de la Mujer ha preparado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo y hasta principios de abril y que cuentan con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento y de diversas asociaciones locales como el Club Deportivo Femenino “Paquillo Moreno” o La Fundación Social Universal.

 

Las actividades comenzarán el jueves 5 de marzo con un partido de fútbol femenino a cargo del Club Deportivo Femenino “Paquillo Moreno”, que competirá con el Football Académie Pro-Foot de Québec, Canadá. El día 6 de marzo esta asociación ofrecerá un coloquio sobre “Mujer y deporte” con la colaboración del área de la Mujer, que se celebrará a las 18:45 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales y de la Mujer. Por último, el sábado 7 de marzo el estadio de Montilla acogerá a las 11:00 horas una convivencia de fútbol femenino sub-12 titulada “A ganas nadie nos gana”.

 

El mismo sábado 7 de marzo la Casa Joven de la Fundación Social Universal ofrecerá la Jornada de la Mujer, “Un encuentro intergeneracional”, donde, durante todo el día, habrá diversas actividades: jornada de puertas abiertas, punto morado, mercadillo de mujeres artesanas, barra, música y danza, etc.

 

Entre todos ofrecemos diferentes actividades con una misma intención: poner en valor el papel de la mujer en los diferentes estadios de la vida. Quiero destacar la colaboración de la asociación juvenil Remonta que nos ha ayudado a ponerlo todo en marcha”, ha destacado Carmen Mesa, coordinadora de proyectos locales de la FSU.

 

Además de las actividades ofrecidas por estos dos colectivos, el área de Cultura junto con la Fundación Mujeres Poetas Internacionales celebrará el 7 de marzo el festival de arte “Grito de Mujer”, que se podrá ver en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio desde las 19:00 horas.

 

Por su parte, el Consejo Municipal de la Mujer ha organizado actividades dirigidas al alumnado de los centros educativos de Montilla. Ana Cobos ha explicado que la línea de trabajo que siguen es la de la coeducación.

 

Este año las actividades irán dirigidas a la igualdad y la coeducación, la eliminación de estereotipos de rol y el reconocimiento de mujeres montillanas que han hecho cosas importantes por nuestro municipio”.

 

Para ello se ofrecerán 3 actividades, para alumnos de Infantil (5 años) se hará un cuentacuentos, para 5º de Primaria la actividad ¿Quién es quién? y para 1º de la ESO la actividad Y las mujeres de mi pueblo ¿qué?

 

Desde el Ayuntamiento las actividades por el Día de la Mujer estarán centradas los días 8 y 9 de marzo. El domingo día 8 el Castillo acogerá un homenaje a la Mujer a partir de las 12:30 horas.

 

En concreto se trata de un homenaje a la profesora del Centro de Adultos Lola Jiménez Hidalgo, recientemente jubilada”, ha concretado Galisteo.

 

El lunes 9 de marzo comenzará con una concentración a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento. El mismo día por la tarde habrá una manifestación con salida a las 20:00 horas desde la Plaza de la Rosa, que recorrerá la Corredera y Puerta de Aguilar hasta el Ayuntamiento, donde a las 20:30 horas se celebrará un pleno extraordinario. Tras el pleno, el patio del Ayuntamiento acogerá el acto institucional y un recital poético con el acompañamiento musical del coro La Albahaca.

 

Asimismo, el 13 de marzo el Centro Público de Educación de Personas Adultas “Antonio Gala” celebrará, en el Teatro Garnelo a las 18:00 horas, un nuevo homenaje para todas las mujeres que forman parte del centro, en un evento que contará con teatralización de coplas y canciones a cargo del coro La Albahaca.

 

El 22 de marzo se estrenará la Ruta Turística “Montilla en Femenino” con la colaboración del área de Turismo.

 

Por último, el 2 de abril tendrá lugar a las 19:00 horas la representación, en el Teatro Garnelo, de la obra “Sombras Luminosas”.