El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el delegado de Agricultura y Caminos de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, han visitado hoy algunos de los caminos en los que se ha procedido a instalar la correspondiente señalización con el nombre de los mismos.

 

Se trata de un proyecto que se ha desarrollado dentro del Plan de Reposición y Arreglo de Caminos de la institución provincial, que ha supuesto una inversión total cercana a los 21.000 euros, de los cuales algo más del 70% ha sido aportado por la Diputación de Córdoba.

 

Montilla tiene una amplia red de caminos y una estructura de la propiedad muy parcelada, lo que significa que los caminos son muy transitados y utilizados diariamente”, indicaba Rafael Llamas, quien ha recordado que junto con la aportación provincial, el Ayuntamiento ha destinado a esta actuación más de 6.000 euros “para señalizar los caminos que están más cerca al casco urbano, y en una segunda fase se ampliará esta señalización al resto de camino del término municipal”.

 

Llamas ha añadido que los caminos son muchas veces los grandes olvidados de la gestión municipal, por ello con esta señalización “queremos poner en valor el gran patrimonio que tenemos, y como equipo de gobierno queremos dignificar y ponerlos en valor, fomentando el conocimiento de los mismos por parte de la ciudadanía, al tiempo que favorecemos el turismo rural”. Este proyecto que ha concluido en su primera fase, entronca también con la señalización realizada de la Ruta de las Fuentes, lo que ayuda a conocer mucho mejor las vías pecuarias que hay en Montilla. En total se han instalado 70 postes y 170 señales.

 

La presencia del representante provincial ha servido también para adelantar las actuaciones que se van a realizar en Montilla dentro del bieno 2018-2019. En concreto se tiene previsto realizar una actuación en el camino del Sotollón “donde las lluvias han provocado importantes deterioros de las cunetas y vados”, indicaba Rafael Llamas. La actuación prevista en este camino supondrá una inversión de algo más de 36.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 10.000 y el resto la Diputación de Córdoba.

 

Francisco Ángel Sánchez ha recordado la importancia que tienen los caminos y el apoyo que desde la institución provincial se presta a los distintos municipios para la mejora de la red. En este sentido ha recordado que se sigue trabajando en la elaboración de un inventario, “algo en lo que Montilla está muy avanzado”, para conocer la red provincial de caminos, “ya que como gestores de lo público debemos cuidar de la propiedad de los mismos”. Sánchez ha resaltado que la actuación realizada en Montilla “ha quedado muy bien y ha sido muy bien aceptada por los vecinos”, y viene a dar un plus a las actividades relacionadas con el turismo, como el senderismo, las rutas en bicicleta o las actividades ecuestres.