El Consistorio recibe la renovación del reconocimiento para el periodo 2021-2025, un sello que ostenta desde 2016

El Consistorio recibe la renovación del reconocimiento para el periodo 2021-2025, un sello que ostenta desde 2016

El Ayuntamiento de Montilla ha recibido de manera virtual el reconocimiento para el periodo 2021-2025 de Ciudad Amiga de la Infancia, de la mano de los representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ (IUNDIA), y UNICEF España, quienes conforman la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia. Un sello que ostenta la localidad desde 2016.

Este es un reconocimiento al ejercicio de su responsabilidad, como parte de un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, para poner en el centro de sus decisiones políticas a un grupo de población que es el presente y el futuro de la sociedad, es decir, los niños, niñas y adolescentes. Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja a fin de buscar soluciones -tanto a corto como a largo plazo- poniendo el foco en los grupos más vulnerables. Solo una comunidad que ponga en el centro de sus decisiones a la infancia y adolescencia, y que promueva sus derechos, puede ser un hábitat saludable y democrático con el resto de los ciudadanos, con su país y con el planeta. Porque cuando los niños y niñas crecen, todos crecemos.

Para ello, todas y cada una de estas entidades han diseñado estrategias para dar respuesta a los retos que han identificado en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, todas ellas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas.

Valeriano Rosales, concejal de Juventud y Infancia, ha explicado que “en un acto telemático se dio el reconocimiento a 73 entidades locales nuevas, que se suman a este proyecto de UNICEF. Los trabajos que se aprobaron en Pleno para este modelo de ciudad para los próximos años, han visto sus frutos”, pues “con esta estrategia pretendemos poner en el centro de las decisiones al grupo de población que es nuestro futuro; los niños y niñas adolescentes”.

Asimismo, el edil ha especificado que “una Ciudad Amiga de la Infancia es consciente de los retos y de las problemáticas que se tienen, y trabaja para buscar soluciones. Lo que queremos es dar respuesta a los retos que se han identificado y lo queremos hacer de una manera participada con el conjunto de jóvenes, adolescentes, niños y niñas”.

Por su parte, Gustavo Suárez, presidente de UNICEF España, señaló durante el acto que “la participación infantil y adolescente contribuye a desarrollar una ciudadanía activa y empodera a los niños en agentes activos de cambio que pueden modificar su realidad y la de sus co-ciudadanos. Promoverla es también promover la democracia”.

Las Ciudades Amigas de la Infancia ponen en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones.

Finalmente, Mª Ángeles Espinosa Bayal, directora del Instituto de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), apuntó, a partir de los datos obtenidos en esta convocatoria, que “el 56% de las entidades locales realizan programas para familias en dificultad social, un  65,79% cuenta con ayudas para familias en situación de vulnerabilidad con niños, niñas y adolescentes a cargo, y que un 80,36% de los municipios cuentan con un protocolo de prevención, detección y derivación de casos de desprotección o violencia”.