El Consistorio, en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Silera, organiza los concursos de fachadas, rejas y balcones y de dibujo infantil

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Silera, ha presentado las actividades previstas para el Día de la Cruz 2021, que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo, en esta ocasión estando adaptadas a todas las limitaciones originadas por la situación sanitaria.

Soledad Raya, concejala de Festejos, afirmó que se presenta “el Día de la Cruz”, pues “en esta situación no podemos llamarlo fiesta, aunque intentamos acercarlo al máximo a esa festividad”. En este sentido, se desarrollará un Concurso de Fachadas, Rejas y Balcones, cuyo plazo de inscripción estará abierto del 23 al 29 de abril a través del correo culturaypatrimonio@montilla.es.

“No queremos dejar atrás esa tradición festiva y, de la mano de la Asociación de Vecina de La Silera, que ellos llevan como siempre la coordinación de la actividad, se pone en concurso con inscripción previa”, subrayó la edil, explicando que “habrá un jurado que los valore y que pasará entre el 30 de abril y el 1 de mayo, y el fallo del mismo será publicado el 4 de mayo en la página web del Ayuntamiento”.

Por su parte, José Aguilar, presidente de la Asociación de Vecinos La Silera, indicó que “la Fiesta de la Cruz es una fiesta participativa y jovial, y las circunstancias no lo permiten, entonces no queríamos hacer una no Fiesta de la Cruz”, por lo que “con estas actividades se pretende que la gente, desde sus casas, plasmen los sentimientos que tienen hacia la fiesta”.

Los objetivos de dicho concurso se centran en poner en valor el  embellecimiento  y  ornamentación  de  las  fachadas,  rejas  y  balcones  y demás  rincones  singulares  del  barrio  de  La  Cruz,  haciendo  cómplices  a  los ciudadanos y ciudadanas de su cuidado y revalorización para potenciar su atractivo turístico, así como representar el aspecto artístico y el carácter tradicional. El consistorio establece tres premios de 150, 100 y 75 euros para las fachadas, así como otros de 250, 200 y 150 euros para las rejas y balcones, contando en este caso ademas con cuatro accésit de 75 euros.

Asimismo, también se ha puesto en marcha un concurso infantil de dibujo, cuyos objetivos se centran en difundir y hacer partícipes a  los  niños  y  niñas de  las  tradiciones  y  festejos  del municipio. Podrán participar niños y niñas de hasta 15 años a través de las siguientes categorías: 1ª Categoría (hasta 5 años), 2ª Categoría (de 6 a 8 años), 3ª Categoría (de 9 a 11 años) y 4ª Categoría (de 12 a 15 años).

Los dibujos se podrán enviar hasta el 9 de mayo por correo electrónico a la siguiente dirección: culturaypatrimonio@montilla.es,  y  se  incluirán  los  siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono, dirección y edad, junto con un título para el dibujo. La temática deberá ser relativa a la Fiesta de la Cruz. Para cada categoría se presentan cuatro premios de 50 euros, cuatro de 30 y otros cuatro de 20.