Los representantes de Desarrollo Local e Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Carmona y Raquel Casado, participaron el pasado 26 de junio en Madrid, en las Jornadas organizadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda “Presente y Futuro del eje urbano” para la ejecución de fondos FEDER del eje urbano.

 

El objetivo de estas jornadas ha sido, facilitar el conocimiento e intercambio de experiencias entre las ciudades beneficiarias de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). También analizar las buenas prácticas de otras administraciones en materia de gestión de proyectos europeos.

 

La agenda de la Jornada consistió en la celebración de una reunión del Grupo de Trabajo de Evaluación y Seguimiento de Estrategias DUSI, de la RIU, haciendo un repaso a las principales cuestiones que plantea la gestión de las actuales Estrategias DUSI.

En segundo lugar, se dieron a conocer las iniciativas de Agendas Urbanas que, tanto a nivel nacional, como internacional, están llamadas a marcar el futuro desarrollo de nuestras ciudades con ejemplos prácticos de aplicación piloto a escala local.

Dado el amplio contenido del programa, algunas de las actividades se desarrollaron en talleres paralelos.

 

Entre algunos de los temas tratados se habló de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia, cuestión en la que nuestro Ayuntamiento trabaja actualmente para la sensibilización ciudadana y desarrollo de los 17 ODS.

Para ello, este mes de julio se ha presentado la campaña “Imágenes sin Derechos” en colaboración con Cruz Roja, para la concienciación a la ciudadanía de Montilla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene fijados Europa para el año 2030.