El Ayuntamiento de Montilla, a través de las áreas de Turismo, Deportes y Cultura, ha lanzado una serie de actividades de ocio online para hacer frente al encierro provocado por el estado de alarma del COVID-19.

 

Así, por medio de sus redes sociales y su página web, Turismo de Montilla y la Concejalía de Cultura ofrecen juegos virtuales de diversos tipos, cómics, fichas para colorear o puzzles.

 

Con esta iniciativa, además de ofrecer ocio y entretenimiento para toda la familia, el Ayuntamiento pretende dar a conocer la cultura y el patrimonio montillano, bajo el título “Conoce Montilla jugando con nosotros”, y convirtiendo la situación actual de encierro en una gran oportunidad para compartir tiempo con nuestros familiares y aprender sobre nuestro pueblo.

 

Entre las actividades que se ofrecen, podemos encontrar para los más pequeños un díptico con juegos sobre el Museo Histórico, sopas de letras, crucigramas, y numerosas preguntas y ejercicios creativos para ponerse a prueba, como crear tu propio escudo familiar.

 

En segundo lugar, para leer y colorear descubrimos un cómic sobre el maestro y doctor de la Iglesia San Juan de Ávila.

 

Por último, orientado también para los niños y niñas, nos presentan un juego que les hará conocer la figura de José Garnelo y su Museo. En “Las Miradas de Garnelo” deberemos adivinar a qué personaje, pintado por el maestro, pertenecen cada una de las 8 miradas que nos sugieren. Para ello tendremos que visitar virtualmente cada sala del Museo Garnelo en busca de su dueño. También deberemos identificar un intruso entre ellos.

 

Para jugar en familia, Turismo nos ofrece una selección de puzzles con imágenes de lugares de nuestro municipio, momentos de nuestra semana santa, de nuestros campos y viñas, etc., cada uno con una dificultad distinta.

 

Por último, encontramos el juego de las 7 diferencias, con imágenes del cuadro “Tarde de Toros” de Garnelo, el mural de “El coloquio de los perros” o el retablo de la Iglesia de Santa Ana, donde deberemos agudizar muy bien nuestra vista para identificar pequeñas modificaciones entre ambas imágenes.

 

Además de todos estos juegos y actividades, la concejalía de Cultura ha puesto en marcha dos iniciativas más para sobrellevar el encierro: Dibujamos Montilla #desdenuestracasa y el I Concurso de Relatos Cortos "YOMEQUEDOENCASA".

 

La primera es, de nuevo, una actividad para los más pequeños, que deberán dibujar algún monumento, paisaje o personaje histórico montillano y enviarlo (mediante una fotografía) al correo culturaypatrimonio@montilla.es. El área de Cultura irá publicando en su perfil de redes sociales todos los dibujos y posteriormente se hará una exposición virtual con todos ellos.

 

El segundo, consiste en la redacción de un relato basado en la situación actual de confinamiento en nuestras casas. El concurso tiene 3 categorías: Infantil, hasta los 12 años (inclusive), Juvenil, de 13 a 18 años (inclusive) y Adulto para mayores de 18 años. La extensión de las obras debe ser como máximo de cuatro hojas y el plazo de presentación de las mismas será hasta el 10 de abril 2020, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Toda la información sobre este concurso puedes encontrarla en el siguiente enlace: https://www.montilla.es/sites/default/files/i_concurso_de_relatos_cortos.pdf

 

Asimismo, desde el Servicio Municipal de Deportes se ofrece a través de Youtube, en el canal de Turismo de Montilla, una serie de entrenamientos para practicar deporte en casa durante los días de cuarentena y no caer en el desánimo o el sedentarimo.