La Delegación de Cultura ha producido un vídeo para poner de relieve la importancia del cante y del baile en la cultura local, debido a la imposibilidad de celebrar actividades por las limitaciones del Covid-19

Un año más, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla festeja el Día Internacional del Flamenco, que este 16 de noviembre conmemora su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, si bien en esta ocasión de un modo más singular si cabe respecto a ediciones anteriores. Como las nuevas circunstancias preventivas y sanitarias derivadas del Covid-19 han ocasionado el aplazamiento de toda actividad cultural con público, el Consistorio ha querido acercar esta efeméride al público en general por medio de un vídeo-homenaje, el cual pone de relieve la importancia del cante y del baile en la cultura andaluza en general y en la montillana en particular.

Así lo ha manifestado esta mañana la propia concejala de Cultura, Sole Raya, al señalar que “el resultado final ha sido un auténtico deleite para los sentidos, el potencial artístico de la ciudad vuelve a brillar con luz propia y no existe mejor carta de presentación de tanto talento para mostrarlo fuera de nuestras fronteras». Y es que el audiovisual ha tomado como escenario tanto las distintas estancias del Museo Garnelo como gran parte de su colección pictórica para establecer una fusión ideal entre flamenco y pintura.

Respecto al elenco personal, se ha contado con la colaboración de la bailaora Patricia Baena Cárdenas, el cantaor Antonio José Mejías Portero y la locución de Jaime Luque Luque. Por su parte, las labores de grabación, edición y producción corren a cargo de Dany Ruz, otro montillano que está demostrando su buen hacer en estas lides. En nombre de la institución local, Raya quiso “mostrar su más sincero agradecimiento a todos ellos por su generosidad y disponibilidad, pues, desde que se les comunicó el proyecto, lo acogieron con entusiasmo y no dudaron en ningún momento en volcarse al máximo”.

Por último, la edil de Cultura vino a señalar que “pese a los tiempos que estamos padecimiento, esta grabación viene a aportar su grano de arena al sostén de la cultura musical, permitiendo que artistas y profesionales locales se sientan respaldados por el Ayuntamiento y puedan afrontar estos momentos laborales tan recios con cierto optimismo”.