El Pleno aprueba por unanimidad el estudio de detalle de una área formada por más de 50.000 metros cuadrados que compatibilizará los usos residencial y comercial

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado el visto bueno a la continuidad del desarrollo urbanístico de los terrenos comprendidos en el área de reforma de interior (ARI) de la avenida de Málaga mediante la aprobación, durante el Pleno celebrado anoche, del estudio de detalle de esta amplia zona urbana dotada con una superficie de ordenación de 50.141 metros cuadrados.

Este ARI-18 aglutina la franja de terrenos ubicada en la margen derecha de la avenida de Málaga, entre la glorieta “de cuatro caminos” y la nueva glorieta que enlaza con el camino de las pilas de Panchía que da acceso a la barriada de la Toba. Se trata de la superficie ocupada actualmente por edificaciones de tipología industrial y terciaria, principalmente los almacenes municipales del antiguo Silo y diversos supermercados y almacenes agrícolas.

Según explicó durante la sesión plenaria la concejal de Urbanismo, Raquel Casado, el PGOU de Montilla marca como objetivos para esta zona resolver la conectividad con la Avenida de Málaga de la zona trasera de La Toba, la apertura de nuevos viarios y completar las dos glorietas que delimitan este espacio.

“Este proyecto nos permite avanzar en el desarrollo urbano de Montilla, nos facilitará tener nuevas infraestructuras y mejores servicios en esta zona”, ha asegurado la concejala montillana.

El estudio de detalle fija en estos suelos un uso residencial en 13.568 metros cuadrados, para una edificabilidad total de 29.618 metros cuadrados, a ocupar por 180 viviendas en edificios de pisos con una altura total permitida de 4 plantas. El desarrollo urbanístico reserva 6.741 metros cuadrados para espacios libres y 4.719 metros cuadrados para equipamiento.

Junto al residencial, el otro gran uso que se autorizará es el terciario. La integración de los edificios comerciales existentes está garantizada. Se prevé una superficie para actividad económica de 11.003 metros cuadrados, sobre todo en la zona sur, junto a la glorieta de acceso a La Toba.

Parte de las obras de urbanización correspondientes a esta área de reforma interior, ya han sido ejecutadas fruto del convenio urbanístico suscrito con propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento montillano en mayo de 2017. Aquella operación permitió al Consistorio incorporar parte de los terrenos a las obras de urbanización de la glorieta que conecta la avenida de Málaga con el camino Pilas de Panchía.