El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ha informado hoy que el Ayuntamiento ha concedido una subvención nominativa a la asociación El MAT (El Mundo y África Trabaja) para construir en los próximos meses una granja en la aldea de Bonabeke, en la región de Douala, en Camerún. El proyecto presentado por la ONG supone una inversión total de 7.700 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 7.000 y los restantes la propia asociación.

 

El convenio que hemos firmado se basa en la solidaridad, ya que ejerce un efecto multiplicador y fomenta la Economía Social, ya que los beneficios que genere revierten en solidaridad y cooperación”, indicaba Lucena, al señalar que el proyecto contempla la construcción de una granja de aves que va a tener 3 beneficiarios directos, dos hombre y una mujer, que ayudará a mejorar la alimentación de las personas que viven en la zona al incrementar la producción de huevos y carne.

 

En representación de El MAT ha estado Salomon Beyo, que ha explicado que los beneficios de la construcción de esta granja redundará en toda la zona. “Proponemos este proyecto porque creemos que es un economía social viable que repercute en la sociedad”. Beyo ha señalado que además de poner en marcha este tipo de proyecto, desde su asociación se trabajo en poner en contacto a jóvenes de Camerún y de Occidente, para que puedan conocer la realidad del otro. Para ello organizan viajes para que los menores puedan ir hasta Camerún para conocer cuál es el tipo de vida que hay allí. “Estos intercambios ayudan a conocer cómo es la vida de estas personas, lo que ayuda a poder compartir desde la igualdad

 

El convenio contempla que el proyecto habrá de finalizarse antes de doce meses, debiendo justificar la asociación el destino de estas cantidades en los tres meses siguientes a la conclusión del proyecto.

 

Francisco Lucena ha aprovechado para dar a conocer el libro que Salomon Beyo ha escrito, “De Camerún a Tarifa”, que narra la peripecia que le llevó desde su Camerún natal hasta llegar a España. “más de ocho mil kilómetros andando, que muestran cuáles son las razones que llevan a estas personas, en su mayoría formadas, a emprender el camino de la emigración. En su libro nos deja ver lo que hace y que sus motivaciones son ayudar a los demás, para mejorar la vida de sus compatriotas”.