El área de Cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Montilla ha establecido los ganadores del Premio de Investigación “San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia”

El área de Cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Montilla ha establecido los ganadores del Premio de Investigación “San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia”

03 Jun 2019

El pasado sábado 1 de junio tuvo lugar, en la Casa de las Aguas, la convocatoria del tribunal que ha decidido los ganadores del concurso Premio de Investigación “San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia”. Como cada año, el área de Cultura de nuestro ayuntamiento organiza un concurso de investigación, para el alumnado de la ESO de todos los centros educativos de Montilla, sobre un personaje histórico montillano. En esta ocasión el elegido no podía ser otro que San Juan de Ávila, dado que nos encontramos en Año Jubilar con motivo de la celebración del 450 aniversario de su muerte, el 150 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.

El tribunal que ha seleccionado los trabajos ha estado compuesto por:

  • José Rey García, cronista oficial de Montilla.
  • Inmaculada de Castro Peña, archivera municipal.
  • Antonio Luis Jiménez Barranco, coordinador de la Casa de las Aguas.
  • José Galisteo Martínez, historiador del arte.

Tras dos valoraciones de los trabajos participantes, la primera en la fase de desarrollo, teniendo en cuenta aspectos procedimentales, conceptuales y aptitudinales, y la segunda tras la fase de exposición oral que tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo, donde se ponen en valor los conocimientos aprendidos por parte de los distintos equipos de trabajo, el tribunal ha nombrado ganadores a los siguientes en cada curso:

1º ESO, trabajo “Buscando el tesoro” de Miguel Luque Galán y Alberto Contreras Jiménez. Alumnos del colegio Salesiano “San Francisco Solano”. Profesor responsable, Luis de la Torre Bellido.

3º ESO, trabajo “Las Avilesas” de Lucía Luque Algaba, María Llamas Espinosa, Marta Portero Gil y Mencía Alférez Herrador. Alumnas del colegio “San Luis y San Ildefonso”. Profesora responsable, Inmaculada Concepción Leiva Repiso.

4º ESO, trabajo “Los maestros montillanos” de María Dolores Osuna Luque y Miguel Ángel Raya Redondo. Alumnos del colegio “San Luis y San Ildefonso”. Profesora responsable, Inmaculada Concepción Leiva Repiso.

El premio de 2º de ESO ha quedado desierto.

Los premiados podrán disfrutar de un viaje por las diferentes ciudades donde se desarrolló la vida y obra de San Juan de Ávila, como Úbeda, Baeza o Córdoba, aunque los destinos definitivos están aún por confirmar.

No obstante, el tribunal ha destacado una escasa calidad en todos los trabajos participantes, y ha animado al claustro escolar a que “considere la importancia de este tipo de iniciativas en estos niveles educativos como estímulo para el conocimiento, difusión y puesta en valor del rico Patrimonio Cultural de la ciudad de Montilla” recoge el acta firmada por todos los miembros del tribunal, así como por la Primera Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Concepción Espejo López.

Categorías: 
Cultura

Atrás