El Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha organizado el próximo miércoles día 6 de noviembre una conferencia sobre el militar, poeta, historiador, dramaturgo y filósofo montillano del siglo XVII Miguel de Barrios.

 

La ponencia bajo el título, “Miguel de Barrios, modelo montillano para el máximo artista de holandés del Barroco de su tiempo y entorno, Rembrandt Van Rijn”, correrá a cargo del profesor Kenneth Brown de la Universidad de Calgary, Canadá, y se centrará la actividad como modelo que este ilustre montillano ejerció para el conocidísimo pintor holandés Rembrandt Van Rijn.

 

La conferencia comenzará a las 20:00 horas en el Archivo Histórico Municipal de Montilla, situado en el edificio Solera, con entrada desde la calle Palomar.

 

Miguel de Barrios, de origen judío, abandonó Castilla para escapar la persecución de la Inquisición, y tras pasar por Portugal, Italia o Argelia, acabó en Ámsterdam. Fue allí donde entró a formar parte de la Relación de los poetas y escritores españoles de la nación judáica amstelodana, lo más selecto de la vida social e intelectual de Ámsterdam, y donde el pintor neerlandés lo inmortalizó, junto a su esposa Abigail de Pina, en un cuadro titulado “La novia judía “.