El inicio del curso escolar ha arrancado hoy con 1.980 alumnos de Infantil y Primaria en todos los colegios del municipio. El Ayuntamiento destinará 80.000 euros a reforzar los recursos de la Junta de Andalucía para limpieza y desinfección de los centros.

Montilla, 10 de septiembre.  El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha inaugurado esta mañana el curso escolar 2021/2022 junto a la concejala de Educación, Dolores Gil, en el CEIP Vicente Aleixandre y ha compartido unos minutos con el equipo directivo del centro, el profesorado y representantes del AMPA, a los que ha felicitado por la gran labor desarrollada para que los centros educativos de nuestra localidad sean sitios seguros para nuestros niños y niñas.

En este sentido, Rafael Llamas también ha querido resaltar que aunque el año escolar pasado se desarrolló con normalidad, este curso “no se puede bajar la guardia en lo referente a limpieza y desinfección de todos los centros”. Por ello, ha subrayado la importancia de “la reclamación de todos los ayuntamientos de Andalucía, más allá de las competencias de cada administración” para que se refuerce la limpieza y desinfección de los colegios. En el caso del Ayuntamiento de Montilla este refuerzo “está valorado en torno 80.000 euros que han salido de las arcas municipales y que no se van a poder destinar a otras actuaciones municipales entre las que se podrían incluir también las propias mejoras de los centros educativos”. Igualmente, ha añadido que más allá de buscar confrontación se pide “entendimiento y cordura” para comprender “el sobreesfuerzo que están realizando en este sentido los propios ayuntamientos”, y que “estos recursos que recibe Andalucía se repartan también entre los ayuntamientos” para estos fines. Precisamente, en el pleno de ayer, día 9, se aprobó por unanimidad una modificación para implementar estas cantidades, que “van a ir destinadas al mantenimiento de los centros educativos”, ha señalado el alcalde.

La concejala de Educación, Dolores Gil, ha destacado, por su parte, que este año aumenta el número de niños de tres años que entran al primer curso de Infantil. Se trata de 168 alumnos de tres años que por primera vez entran al colegio, lo que nos sitúa en “cifras pre-Covid, y que indica que las familias están este año más tranquilas debido, fundamentalmente, a la vacunación de nuestros mayores”. En el curso pasado esta cifra había descendido hasta los 139 nuevos alumnos en los diferentes centros educativos de Montilla.

La directora del CEIP Vicente Aleixandre, Mª José Contreras, ha querido destacar que la normativa sanitaria de este año es igual que la del curso anterior, aunque cuentan con “la ventaja de que la situación para el profesorado no es nueva”, por lo que afrontan este nuevo curso “con ilusión y menos miedo”. También ha aprovechado para agradecer la labor de todos los equipos directivos de los centros educativos de Montilla, del profesorado, de las familias y de los ayuntamientos, sin los que el curso pasado no habría sido un éxito.