Ayer el Consistorio se celebró un acto en el ayuntamiento de Montilla en conmemoración del Día de la Constitución Española, hoy 6 de diciembre, que contó con la presencia de la corporación municipal, a excepción del grupo de Izquierda Unida. Tras la lectura de distintos artículos de la Carta Magna, por diversos colectivos y asociaciones locales, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, dedicó estas palabras a todos los montillanos y en honor a los 41 años de nuestra Constitución Española:

 

Hace 41 años, en 1978, los españoles tomamos la decisión de vivir en democracia, con libertad y en paz. Decidimos aquel 6 de diciembre de 1978 que merecía la pena luchar por todo lo que nos une como españoles y poner en marcha una España mirando hacia el futuro. Esa decisión es la que hoy celebramos y estamos recordando, porque es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y no debemos olvidar.

Estamos celebrando el día de la Constitución y recordando el día en el que el pueblo español respaldó abrumadoramente con su voto la Constitución que hoy nos rige, nos ampara como ciudadanos y garantiza nuestro derechos y libertades fundamentales.

Aquel 6 de diciembre los montillanos también salimos de manera masiva a dar el voto afirmativo a la Constitución y lo que ella representaba: concordia, consenso, solidaridad, unión, respeto, libertad y voluntad de progreso. Un ejemplo y modelo que a lo largo de estas cuatro décadas transcurridas hemos sabido renovar y fortalecer.

Estamos procurando un acontecimiento que debemos mantener permanentemente vivo en nuestra memoria, porque de esta manera estamos manteniendo vivo el espíritu que movió a aquellos españoles de 1978 que con su voto hicieron posible una ley que unió y dio sentido a toda la diversidad y a todo el pluralismo que posee nuestro país.

Nuestra Constitución sigue forjando esa unión y sigue dando sentido y significado a esa diversidad y a ese pluralismo que tanto enriquece a España.

Por eso es tan importante celebrar este día, y recordar en todo momento que defender la Constitución es defender lo que España es, un lugar de convivencia, basado en la libertad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, el respeto, la paz y los valores democráticos.

¡Feliz Día de la Constitución!