Durante el próximo trienio se conmemorará el 150 aniversario de la traída de las aguas a Montilla

Durante el próximo trienio se conmemorará el 150 aniversario de la traída de las aguas a Montilla

08 Nov 2018

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado del gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda y el técnico municipal Manuel Llamas, presentaron ayer la exposición bibliográfica que abre los actos que durante los próximos tres años van a conmemorar el 150 aniversario de la traída de las aguas hasta Montilla por José María Sánchez Molero entre 1868 y 1871.

 

En la exposición se puede ver una serie de murales, que aportan información sobre la vida y obra de Sánchez Molero, además de documentación y diversa bibliografía referente tanto a los trabajos que se realizaron para traer agua hasta Montilla como sobre la figura de este personaje.

 

“En este trienio vamos a colaborar diferentes instituciones para homenajear a Sánchez Molero, militar, ingeniero, historiador y arqueólogo que vino a Montilla para estudiar la topografía y el lugar donde sucedió la batalla de Munda y que acabó siendo el artífice de una obra de ingeniería que sería el origen del suministro de agua potable a los ciudadanos de Montilla”, explicó Rafael Llamas. Por la importancia de este acontecimiento “por lo que supone que los ciudadanos puedan tener agua en su domicilio”, venimos a reivindicar la figura de “este ingeniero adelantado a su tiempo”.

 

En esta acción se cuenta, además de con el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa Aguas de Montilla y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, entidades que mantendrán la colaboración durante los próximos tres años para poner en marcha otras iniciativas dirigidas a ensalzar la figura de Sánchez Molero.

El gerente de Aguas de Montilla indicó que el origen de todos estos actos hay que retraerlo a los trabajos de investigación que se comenzaron a raíz de una contaminación en las piscinas públicas cuando se descubrió que los primeros trabajos para traer agua hasta Montilla comenzaron en 1868. “Hemos encontrado parte del proyecto original, las solicitudes para el suministro de agua por una empresa privada y estudiado la evolución de este servicio de aguas que instauró Sánchez Molero”, señaló Cuenda. Además el representante de Aguas de Montilla explicó que se está trabajando en la celebración de otras actividades como la recuperación del busto de Sánchez Molero para ubicarlo en su original espacio en el Paseo de las Mercedes, la celebración de unas jornadas específicas, a las que se unirán otras puestas en marcha por el propio Ayuntamiento, siempre con el objetivo de rescatar del olvido la figura de este personaje.

 

Manuel Llamas explicó que tras el problema en la piscina municipal del año pasado se comenzó el proceso de investigación en el archivo histórico y en la biblioteca Manuel Ruiz Luque, que junto con los trabajos de campo realizados, nos ha permitido llegar a la conclusión de que se conservan buena parte de las infraestructuras originales de la traída de aguas hasta Montilla. “La Casa de Máquinas, conocida como la máquina del agua, la propia Casa de las Aguas, donde se conservan en perfecto estado de conservación los depósitos que almacenaban el agua que era bombeada desde la Casa de Máquinas y algunas canalizaciones y galerías que se mantienen también en buen estado”.

 

El técnico municipal alabó la figura de Sánchez Molero ya que sus trabajos permitieron que Montilla fuera un municipio adelantado a su tiempo, ya que en 1871 disponía de agua potable en casas o en fuentes públicas a las que los ciudadanos podían ir a recoger el agua. “En aquellos años, Montilla estaba a la vanguardia, por tanto es necesario recuperar este patrimonio de Sánchez Molero como ingeniero, que permitió dotar a Montilla de un servicio de aguas. Por ello es importante que conmemoremos estos 150 años desde que comenzó la redacción del proyecto hasta la traída de las aguas en Montilla, que irían desde 2018 a 2021”

Categorías: 
Cultura

Atrás