El plazo de participación en la actividad, que cuenta con la colaboración de la asociación AMDIC, será del 1 de junio al 31 de julio

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Asociación Montillana para la Divulgación de la Investigación y la Ciencia (AMDIC), convoca su primer concurso de fotografía científica, al que podrán postularse fotografías cuyo objetivo sea promover la divulgación científica y acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía a través de imágenes que describan un fenómeno científico. Asimismo, se pretende potenciar la participación ciudadana en la difusión científica y fomentar el interés social en la comprensión de fenómenos de investigación y ciencia, a través de la fotografía.

Los participantes podrán postular al concurso un máximo de tres fotografías, ya sean de procesos científicos distintos o una serie de fotografías que expliquen un mismo fenómeno. Eso sí, solo podrán obtener un único premio.

En este sentido, se contemplan dos categorías de participación en función de la edad del autor. Por un lado estarían los júnior, entre los que se encuentran los menores de entre 12 y 17 años, previo consentimiento del padre, madre o tutor legal. Se facilitará un documento en la página web de la asociación AMDIC a firmar por el representante legal; y por otro los sénior, que serán aquellas personas mayores de 18 años (inclusive).

Soledad Raya, concejala de Cultura, recordó en la presentación del concurso que “tras estas jornadas de ciencia que tuvimos y que tanto ilusionaron y emocionaron a la población, y demandaron posteriormente que se hicieran más actividades de esta índole, nos proponían actividades como un concurso de fotografía científica”, subrayando que “a lo largo del concurso también iremos programando alguna acción o actividad científica, de la mano de esta asociación y de otras, con la intención de dar visibilidad a la ciencia que tan importante estamos viendo que es y a veces la dejamos un poco olvidada”.

Por su parte, José Antonio Prieto, miembro de la asociación, indicó que dicho colectivo “desde sus comienzos siempre ha procurado acercar la ciencia al pueblo de Montilla, y en particular ciencia hecha por científicos y científicas montillanos, que están haciendo un gran trabajo en distintos puntos de España e incluso fuera. De hecho, el concurso nace con el mismo interés que nace AMDIC, que es el de acercar el conocimiento científico al público general sin necesidad de que se dispongan de conocimientos avanzados”.

Los trabajos se enviarán a través de un formulario situado en la página web de la asociación AMDIC. En el mismo se detallarán, además de los datos del autor/a, las características técnicas de la imagen y un texto que permita interpretar su interés científico o tecnológico y describa el fenómeno científico mostrado. Dado que se valorará especialmente el carácter divulgativo de los trabajos, se deberá usar un lenguaje asequible al público general en cada una de las modalidades. Una vez recibida y procesada la información, recibirá un correo de confirmación de la recepción del trabajo. El plazo de presentación de las fotografías, vía telemática, comienza el 1 de junio y finaliza el 31 de julio, a las 23:59 horas.

En cada una de las modalidades habrá tres premios, siendo una de ellas una mención especial del público. En la categoría sénior se establece un primer premio de 500 euros y dos de 300, mientras que en júnior habrá uno de 200 euros para la adquisición de una tablet, y dos de 100 para adquisición de material escolar.