El Ayuntamiento ha concluido las obras de sustitución de las luminarias de la Vereda del Cerro Macho, una actuación enmarcada dentro del Plan Aldeas 2019, con el que el consistorio ha ido mejorando diferentes aspectos que requería esta zona de nuestro municipio.

Tras dos meses de trabajo, se han sustituido todas las farolas existentes, cambiando las lámparas de vapor de sodio por iluminación led, lo que permite una reducción a la atmósfera de cerca de cinco toneladas de dióxido de carbono al año, y supone un ahorro de 1.400 euros anuales para el Ayuntamiento. Además de la sustitución completa de las luminarias existentes, el Ayuntamiento ha ampliado el número de las mismas en algunas zonas de esta barriada de la sierra de Montilla.

Esta medida está dentro de las actuaciones que Montilla viene realizando para la mejora de la eficiencia energética por parte de nuestro Ayuntamiento. Nuestro objetivo es sustituir todo el alumbrado de Montilla por esta tecnología mucho más eficiente”, ha señalado la delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado.

Esta actuación ha sido ejecutada por la empresa Montajes Eléctricos Antonio Márquez Jiménez, y ha conllevado un coste de 36.640 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba ha aportado una cuantía de 18.000 euros.

Casado ha explicado que a través de la EDUSI de Montilla, pretenden sustituir parte del alumbrado del casco histórico con Fondos Europeos, acogiéndose a la línea de mejora de la eficiencia energética. En el resto de zonas se actuará mediante otros fondos.

También ha recordado que a través de otra subvención ligada al área de comercio, ya se cambiaron las luces pertenecientes a la zona del Centro Comercial Abierto del núcleo urbano municipal, así como los focos del campo de fútbol.

Por su parte, Francisco Ponferrada, ingeniero encargado de este proyecto, ha explicado que la obra también ha sustituido el cableado eléctrico de toda la zona, por temas de seguridad, así como el cuadro de mando y control del alumbrado público.

Se han sustituido 30 luminarias, cambiando el báculo también al 50% de ellas”.

Asimismo, Francisco ha destacado la incorporación de iluminación a un paso de peatones.