La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, ha informado de la realización durante los últimos días de nuevos trabajos de digitalización en el Archivo Municipal, que permitirán terminar de digitalizar las actas capitulares de Montilla, merced a la subvención recibida desde la Diputación de Córdoba.

 

Los trabajos de digitalización se están desarrollando estos días y permitirán concluir la digitalización de los libros de Actas que custodia el Archivo Municipal, que se inician en 1526 y concluyen en 1980, fecha a partir de la cual se encuentran en la Secretaría del Ayuntamiento. En concreto, los trabajos que concluirán esta misma semana han permitido digitalizar desde el libro 219, que comenzaba el 20 de noviembre de 1933, hasta el tomo 247, con fecha 3 de marzo de 1980. En total durante estos días se han digitalizado 29 libros.

 

Además se ha digitalizado los libros de Actas de la Junta Municipal de Asociados, “órgano formado por los individuos del Ayuntamiento y una Asamblea de vocales asociados cuyas competencias eran la aprobación de los presupuestos y la creación y establecimiento de arbitrios municipales” ha explicado Inmaculada de Castro, Archivera Municipal”. Esta Junta Municipal de Asociados desapareció en 1924 tras la aprobación del Estatuto Municipal, que recoge la creación de la Comisión Permanente. De estos documentos se han digitalizado 7 tomos, desde el libro 248, con fecha 4 de mayo de 1884, al 254, con fecha 8 de marzo de 1923.

 

En total los trabajos que están concluyendo en el archivo municipal han permitido la digitalización de casi 12700 páginas, con una inversión de 2.916 euros, de los cuales 2.200 han sido aportado por la Diputación Provincial y los 716 restantes por el Ayuntamiento de Montilla.