El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha firmado esta mañana el acta de replanteo que permitirá el inicio de las obras para la instalación de 38 módulos fotovoltaicos, policristalinos, en la cubierta del edificio que alberga los servicios técnicos municipales y la estación de autobuses de Montilla.

 

Durante la firma del documento el máximo edil montillano ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta obra que permitirá un importante ahorro a las arcas municipales al tiempo que se cumplen los compromisos del equipo de gobierno de seguir reduciendo las emisiones de CO2.

 

Tras la firma del acta ya pueden comenzar de forma inmediata los trabajos para poner en marcha esta instalación de 10kw de energía solar fotovoltaica, conectada a la red eléctrica de distribución, permitiendo un importante ahorro en el consumo eléctrico y el consiguiente descenso en las emisiones de CO2.

 

Cada uno de los 38 módulos instalados tiene una potencia máxima generada de 330 vatios, lo que supone, partiendo de los datos de radiación solar existentes, que se podrá realizar un aprovechamiento energético anual superior a los 17500 Kw/h. La energía generada por la instalación evitará la emisión de 14,6 tn de CO2 anuales. Las previsiones iniciales indican que con los módulos que se van a instalar y la producción de energía que se espera, el ahorro económico rondará los 2500 euros al año.

 

Además se va a instalar un inversor que transformará la energía continua generada por el sistema, en energía alterna, que podrá ser utilizada para satisfacer la demanda de suministro eléctrico del edificio con el consiguiente ahorro en electricidad.

 

Otros beneficios que se obtendrán con la instalación de los paneles fotovoltaicos es el fomento del uso de la Energía Solar entre los ciudadanos, además de servir para la divulgación de las energías renovables y del uso de las nuevas tecnologías en las instalaciones de este tipo. Así, está previsto que la instalación cuente con una sistema de conexión a internet que posibilitará conocer en cada momento la energía producida por los generadores solares que se van a instalar en el edificio municipal de la calle Conde de la Cortina.

 

La adjudicación del contrato de instalación ha recaído sobre la empresa Solar del Valle Ingeniería e Instalaciones S.L, con un importe de adjudicación de 16.653 euros.

 

Esta actuación está cofinanciada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa, el programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.