El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la concejala de Comercio, Aurora Barbero han presentado hoy las actividades que se van a realizar en Montilla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que comenzarán mañana con la puesta en marcha de un “Camino escolar seguro”.

 

El alcalde montillano ha señalado que Montilla se suma a esta iniciativa que se celebra a nivel europeo convencidos de que otro modelo de ciudad es posible y necesario, por lo que se ponen en marcha estas actividades para conmemorar esta efeméride y trabajar en la concienciación colectiva.

 

Las actividades las comenzamos mañana con el proyecto “Camino escolar seguro”, un proyecto piloto que vamos a iniciar con el colegio Gran Capitán y que se implantará en el resto de colegios”. Rafael Llamas añadía que este es un trabajo que se hace con los más pequeños de los centros educativos y con las AMPAS, “que son las protagonistas y quienes tienen que liderar este proyecto que consiste principalmente en que se concentren alumnos en determinados puntos y vayan conjuntamente hasta el centro escolar andando, todo tutorizado por el AMPA en horario extraescolar, antes y después de la jornada lectiva”.

 

Este proyecto ha sido muy bien acogido por la dirección del CEIP Gran Capitán y por el claustro de profesores, y el objetivo es ir manteniendo contacto con el resto de AMPAS de los colegios montillanos para ir implantándolo en los demás colegios montillanos.

 

Para el sábado 22 de septiembre, cuando se celebra el Día Europeo sin Coches, el Ayuntamiento ha programado una serie de juegos tradicionales dirigidos a los niños de la localidad, que podrán participar en los mismos desde las 11,30 de la mañana y hasta las 13,30 del medio día. En esta actividad se ha implicado también este año la concejalía de Comercio.

 

El reto es conjugar el comercio con la idea que tenemos de hacer una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por ello queremos que a la par que dinamizamos y apoyamos el desarrollo del comercio montillanos, también concienciar a los niños que hay que usar menos los coches”, indicaba Aurora Barbero. Así a partir de las 11,30 horas monitores de distintos gimnasios de Montilla pondrán en marcha distintos juegos tradicionales en la calle Corredera, y a todos los niños que participen se les regalará una camiseta y gorra conmemorativa de esta jornada. No será necesaria la inscripción previa a esta actividad.

 

Para el día 23 se celebrará una Bicicletada que partirá desde la Plaza Puerta de Montilla, que tras recorrer varias calles del casco urbano y caminos rurales, acabará en el Paseo Tierno Galván. El precio para participar es de 2 euros que incluye paella, agua y camiseta. Las entradas se pueden adquirir en Comino Bike. Al término de la marcha en bicicleta se instalará un castillo hinchable para los más pequeños y se realizarán distintas pruebas de destreza.

 

La idea es sumarnos a la Semana de la Movilidad enviando dos mensajes. Por un lado que podemos hacer mucho por el Medio Ambiente y hacer unas ciudades más sostenibles si cambiamos nuestros hábitos de movilidad, y por otro que así trabajamos también por nuestra salud al potenciar el ejercicio físico que hacemos al andar más”, concluyó el alcalde montillano.