La Primera Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Concepción Espejo López, acompañada de la archivera municipal Inmaculada de Castro, ha informado de que el próximo día 7 de junio tendrá lugar la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que este año estará dedicado a la figura de Doña Catalina Fernández de Córdoba. De esta manera, se cierra un ciclo que se inició en 2017 con la conmemoración de la llegada al poder del marquesado de Priego, a través de una serie de investigaciones sobre la vida, obra y época de este emblemático personaje montillano.

 

A raíz de aquellas investigaciones, y fruto de la información con la que contamos en nuestro archivo, se ha elaborado un libro titulado “Doña Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez”, recopilatorio de todas ellas y que será presentado el mismo día 7 a las 20:30 horas en el Archivo Municipal de Montilla (Edificio Solera).

“Para el área de cultura es un hito importante que se publique otro libro más, de todos los que venimos publicando durante los últimos años, pero este tiene un matiz muy especial por lo inédito de la figura de Catalina, y que gracias a este ejemplar va a ser una figura conocida de nuestra historia”, señala Concepción Espejo.

 

Destaca también la ilustración de Catalina en el cartel de la presentación y en el libro, ya que se desconocía cómo era este personaje físicamente. Informa la edil de cultura de que ha sido la ilustradora Eva Bajo quien ha hecho una semblanza en base a lo que era la imagen de la mujer de la época, una mujer noble, recta, seria y con mucho poder. La imagen brindada por la ilustradora pretende ser el referente real cuando pensemos en Doña Catalina, y así ponerle rostro tanto a ella como a su obra y su influencia en la Montilla actual.

 

Por su parte, la archivera municipal Inmaculada de Castro, ha destacado el papel fundamental de los archivos en la investigación sobre Doña Catalina, tanto el municipal como otros muchos consultados por sus autores (Archivo Diocesano De Córdoba, Archivo de Protocolos Notariales, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Provincial de Sevilla y Archivo General de Andalucía), para la elaboración del libro. Es por ello que han querido vincular su presentación al Día Internacional de los Archivos.

 

El día 7 contará con la intervención de los autores del libro, que serán quienes lo presenten, cada uno de ellos conferenciado sobre su investigación. Abrirá Inmaculada de Castro con una conferencia que ya realizó en 2016 durante el programa 1 año 12 mujeres, que tratará sobre la Montilla del s. XVI y la figura de doña Catalina y sus hermanas, doña Teresa Enríquez y la fundadora del Convento de Santa Clara.

Otros autores del libro son María Dolores Ramírez que investigó sobre las antecesoras de doña Catalina, “doña Catalina fue la cabeza de su linaje pero no llegó por generación espontánea” destaca Inmaculada. Mª del Amor Rodríguez, quien hizo un trabajo sobre el mecenazgo ejercido por la Fernández de Córdoba en las obras artísticas que se pueden ver en Montilla y en otras poblaciones del marquesado de Priego. Antonio Luis Jiménez, quien trató la presencia de Doña Catalina en las escribanías públicas de Montilla. Miguel Sánchez Herrador, que se centró en la fundación del colegio de la Compañía de Jesús, centro que supuso para Montilla en ese siglo y los posteriores un nivel cultural sobresaliente en la provincia. Por último, Ángel María Ruiz Gálvez, quien destacó el papel de Doña Catalina como gobernadora.

 

El libro se podrá adquirir por 10 euros en los puntos de venta del ayuntamiento: Centro Cultural “Antonio Carpio”, Casa de las Aguas y Oficina de Turismo. Además el mismo día 7 estará a la venta durante su presentación.

 

La Primera Teniente de Alcalde, ha informado además en rueda de prensa de que ha sido concedida una subvención por parte de la Diputación de Córdoba para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico artístico municipal para el 2019. Esta subvención irá destinada a reparar la Capilla de los Dolores conocida como la Casa de las Aguas. Las intervenciones necesarias para garantizar la adecuada conservación del bien inmueble conllevan la reparación de grietas y fisuras, humedades y la fijación de las pinturas de la cúpula, de gran valor histórico artístico.

El presupuesto total para acometer estas tres partes, que son el inicio del proyecto de recuperación de esta capilla, es de  37799€. El total de la reparación asciende a 62999€, diferencia que asumirá el ayuntamiento para culminar el proyecto de recuperación.

Las obras se pondrán en marcha muy pronto.