El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y Juan Miguel del Río, Director del área de Negocios de Caixabank, han presentado esta mañana el proyecto Vitis Dei, que parte con el objetivo de difundir, ensalzar y reconocer la figura de San Juan de Ávila, de quien en los próximos dos años se conmemoran tres efemérides. Vitis Dei es una iniciativa del Obispado de Córdoba, al que se suma el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba con motivo del 450 aniversario de su muerte, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. Esta coincidencia ha provocado la declaración de Año Jubilar en honor a San Juan de Ávila entre 6 de abril de 2019 y el 10 de mayo de 2020, fecha esta última que coincide en domingo, lo que hará, tras la petición realizada al Vaticano, que cada año que el 10 de mayo caiga en domingo sea Año Jubilar, según anunciaba Demetrio Fernández.

 

El Obispo de Córdoba repasó la importancia histórica y religiosa de San Juan de Ávila e hizo un recorrido por las diferentes actividades que se van a realizar en los próximos meses, en los que, además de Obispado de Córdoba y Ayuntamiento de Montilla, colaborarán otras instituciones y entidades.

 

Por su parte el alcalde de Montilla destacó que este proyecto implica el compromiso de ambas instituciones por trabajar de manera conjunta para dar a conocer la figura poliédrica de San Juan de Ávila, además de ser una responsabilidad, ya que se recoge la herencia del patrimonio humano y cultural que atesora Montilla y por último destacó que es una oportunidad para el desarrollo económico y turístico de la ciudad, que repercutirá en una promoción de la ciudad y la consiguiente generación de empleo.

 

El proyecto Vitis Dei se concibe como un crisol de actividades para alentar la dimensión humanista de San Juan de Ávila y fomentar su conocimiento entre la población montillana. Por ello se plantean diferentes acciones culturales y artísticas, sostenidas en el tiempo. En el proyecto tendrán cabida cuantas iniciativas institucionales se pongan en marcha durante los próximos meses dirigidas a reconocer la figura de este personaje, para el que el Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha el reconocimiento de Hijo Adoptivo.

 

Jornadas de estudio e investigación, un Congreso Internacional, la edición de material escolar, talleres, conciertos, visitas teatralizadas o propuestas gastronómicas, además de la elaboración de material audiovisual y la elaboración de una nueva página web son algunas de las iniciativas que se barajan para alcanzar el objetivo de promoción de la figura de San Juan de Ávila

 

Desde un punto de vista local, se va a conectar esta figura con las distintas fiestas locales que se celebran en Montilla, además de potenciar los lugares avilistas. En este sentido se han habilitado nuevos espacios y se ha dotado de soporte audiovisual la Parroquia de Santiago, en la que se ha realizado una holografía narrativa del milagro de Cristo en la Tabla en la que se ha contado con el apoyo de La Caixa.. En la Basílica de San Juan de Ávila se va a instalar una exposición permanente de documentos y piezas de orfebrería y un sistema de audioguías, algo que también se incorpora a la casa en la que San Juan de Ávila vivió los últimos años de su vida y donde falleció en 1569.