El pasado miércoles, 6 de noviembre, tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Comercio Local de Montilla en el Edificio Solera del Ayuntamiento. Esta primera sesión, previa a la constitución formal de la Mesa, congregó a representantes de las diferentes zonas comerciales de Montilla que destacan por su “proactividad”, y que junto a la crítica necesaria, realizaron propuestas para el diseño de actividades entorno al Black Friday y la Campaña de Navidad.

 

La sesión reunió a Manuel Carmona Rodríguez, Tte. de Alcalde de Desarrollo Local, José Mesa Luque, Presidente de la Asociación de Vendedores de la Plaza de Montilla (AVEMER), Mª del Mar Rey Sánchez de Joyería Ópalo, Ángela Espinosa Jiménez de Cervecería Bordon´S, Rafael Gómez Luque de Cocina Móvil, Álvaro Ramírez Jiménez de Relojería Krono´S, Mª Isabel Salido Sánchez de Mercería El Barato, Francisco Luque Baena de Zapatos Luyba, Ana Sánchez Castro de Papelería La Redonda, José Ceballos Arce de Óptica Ceballos Irisol y Rosa Madrid Carmona de Galerías Madrid.

 

Asistieron además, Aurora Mª Almedina Jiménez, Técnica de Comercio, Belén Pérez López, Técnica de Desarrollo, que actuó como secretaria y Nacho Muñoz, consultor de Innovación Colectiva SL, quien dirigió la sesión y propuso varias dinámicas.

 

Manuel Carmona, agradeció la participación a todos los presentes y expuso “el interés y la necesidad de contar con un órgano que estructure y canalice las relaciones entre ayuntamiento y sector comercial a fin de aunar esfuerzos para potenciar y dinamizar el comercio local y por consiguiente la actividad económica de Montilla”.

 

La sesión comenzó con una dinámica para dar respuesta a las siguientes preguntas planteadas por Nacho Muñoz:

 

¿Cómo puede una Mesa de Comercio fortalecer la actividad económica en Montilla?

¿Qué actividades se pueden poner en marcha para promover el dinamismo comercial?

 

Los representantes de los comercios respondieron a las cuestiones planteadas primero de manera individual, y después por parejas, concluyendo entre todos 7 temáticas que servirán de base para la planificación de las actuaciones para la dinamización comercial y mejora de la actividad económica en Montilla: Acciones Especiales, Iluminación, Organización y Comunicación, Valorizar, Accesos, Publicidad y Digitalización.

 

Una vez planteados los retos en la primera parte de la reunión, Carmona subrayó que “ahora es el momento de analizar y proponer acciones para los próximos eventos más inmediatos, Black Friday y Campaña de Navidad”.

 

En relación al Black Friday, la mayoría de los presentes coincidió en que no era necesario hacer nada especial dado que se trata de un evento a nivel mundial y la repercusión no es tan significativa para el comercio local, por lo que se concluyó mantener las líneas de años anteriores.

 

En cuanto a la Campaña de Navidad, la Mesa hizo una revisión de las actividades desarrolladas en años anteriores y se propusieron los siguientes cambios:

 

– Adelantar la salida del Pasacalles Inaugural de Navidad a las 17,00 horas.

– En cuanto al Trenecito de Navidad, se propuso ampliar su recorrido estudiando la posibilidad de llegar hasta la Plaza Puerta de Montilla y el Llano de Palacio.

 

Asimismo, se plantearon las siguientes actuaciones:

– Decorar la rotonda del paso de Las Mercedes de alguna forma más espectacular.

– Ampliar la iluminación extraordinaria al menos en calle Escuelas y calle Fuente

Álamo.

– Mejorar la Iluminación de Avda. Marqués de la Vega de Armijo.

– Realizar unas bolsas reutilizables, con diseño unificado para todos los

establecimientos, que sirvan de promoción del comercio local.

 

Manuel Carmona concluyó la reunión recordando que la Mesa de Comercio Local es una iniciativa del área de Comercio del Ayuntamiento que pretende consolidar un marco de trabajo conjunto entre el consistorio y el sector comercial, fomentando la colaboración público-privada.

 

Así, se ha divido la localidad en seis áreas comerciales que a través de un representante de su elección podrán plantear sus propias propuestas en las reuniones de la Mesa. Las áreas son:

 

Área comercial La Corredera

Área comercial Puerta de Aguilar

Área comercial El Santo – Fuente Álamo

Área comercial Santa María

Área comercial Avda de Andalucía

Área comercial M.ª Auxiliadora – Constitución

Además de estas seis áreas habrá otros tres integrantes más en la Mesa de Comercio Local, la Plaza de Abastos Montilla, el Centro Comercial Abierto de Montilla (CCAM) y el Comercio Ambulante de Montilla, completando así un total de nueve representados del sector comercial, más el propio Ayuntamiento como interlocutor.