Septiembre es un mes cargado de eventos y cultura en Montilla. Tras nuestra Fiesta de la Vendimia, esta segunda semana de septiembre Montilla se llenará de arte y artistas plásticos en su III Semana de Montilla con la Pintura, una actividad que cuenta con la subvención de la Diputación de Córdoba. El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, junto a la concejala de Cultura, Soledad Raya, presentaron ayer las actividades con motivo de esta semana -del 9 al 15 de septiembre- donde Montilla estará llena de talleres y clases magistrales relacionados con este arte, y conmemorando el 75 aniversario de la muerte de José Garnelo.

 

Venimos con la experiencia de dos años anteriores organizando esta actividad que tiene su colofón con el concurso de pintura al aire libre el día 15. Con ella queremos poner en valor diferentes artes relacionadas con la pintura y que Montilla se convierta en ese núcleo central a nivel provincial de la pintura en esta semana”, ha subrayado Manuel Carmona.

 

Carmona ha destacado su agradecimiento en nombre del Ayuntamiento a todas las empresas colaboradoras en el concurso de pintura al aire libre.

 

Es importantísima la colaboración público privada que va a permitir que tengamos cerca de 10.000€ en premios y así atraer a pintores a nivel nacional” ha dicho.

 

Como novedad, este año el área de turismo ha organizado, dentro de esta semana, la primera Ruta de los Murales, que tendrá lugar el sábado 14 a las 19:00 de la tarde, y que recorrerá, partiendo del paseo de las Mercedes, todos los murales que adornan nuestra ciudad explicados por una guía, obras de la artista argentina Gisel Roso y del montillano José Manuel Carrasco. Su duración será de dos horas aproximadamente.

 

Otra de las novedades de esta edición es la ubicación del concurso de pintura, que esta vez se realizará en el salón de actos de San Juan de Dios, en lugar de hacerse en el Castillo de Montilla, como venía siendo los años anteriores. Este cambio se debe a diversos problemas climatológicos sufridos en pasadas ediciones.

 

La concejala de Cultura, Sole Raya, ha incidido en que siguen los plazos abiertos para poder inscribirse en cualquiera de las actividades.

 

Animo a todo el mundo a que se sumen a estas actividades. Hay ya inscritos al concurso de pintura artistas de diferentes puntos nacionales, Badajoz, Madrid, Sevilla, Ciudad Real, etc. Esperamos a todo el mundo con los brazos abiertos”.

 

Sole también ha señalado que este año el concurso contará con un premio al mejor artista local de 500€, “para que tengan esa oportunidad los artistas locales y se reconozca su trabajo, y así asegurar que no todos los premios se vayan fuera”, ha expresado.

 

Todas las actividades organizadas durante la III Semana de Montilla con la Pintura serán gratuitas, previa inscripción en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio o también online en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelaGCDca2P284Ngn1A8GoYItS38FTQpNkdq8SZ050f_FKEgQ/viewform.

 

Los diferentes talleres y clases magistrales son los siguientes:

 

– Taller de acuarela, impartido por José Manuel Carrasco. Se trata de un taller orientado a niños y jóvenes entre 5 y 17 años. Se realizará martes 10 y miércoles 11 de septiembre de 16:30 a 20:30 horas en el Centro Cultural Alcalde A. Carpio.

 

– Taller de Lightpainting, impartido por Antonio Obrero. Se trata de un taller fotográfico de iluminación nocturna. Se realizará en tres días: Martes 10 Teoría de 16:30 a 20:30 horas. Miércoles 11 Práctica de 21:00 a 02:00 horas. Jueves 12 Revelado de 16:30 a 20:30 horas. La teoría y el revelado serán en el Centro Cultural Alcalde A. Carpio, las prácticas en el Castillo de Montilla. El taller tiene plazas limitadas a 15 personas.

 

– Píntame un libro, impartido por Cristina Martín. Se trata de un taller de intervención de libros en desuso mediante técnicas pictóricas, orientado a niños y jóvenes entre 7 y 14 años. Se realizará miércoles 11 y jueves 12 de septiembre se 18:00 a 19:30 horas en el Centro Cultural Alcalde A. Carpio.

 

– Clase Magistral, impartida por María Dohijo. Se trata de un taller de técnicas pictóricas (acuarela, óleo y acrílico), orientado a niños, jóvenes y adultos. Se realizará el jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 17:30 a 20:30 horas en el Centro Cultural Alcalde A. Carpio.

 

– Clase Magistral, impartida por Pedro Orozco. Tendrá lugar el sábado 14 a las 17:30 horas en la Casa de las Aguas.

 

– Clase Magistral, impartida por Manuel Castillero. Tendrá lugar el sábado 14 a las 19:00 horas en la Casa de las Aguas.

 

– III Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre Ciudad de Montilla. Tendrá lugar en San Juan de Dios el domingo 15 de septiembre.