La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, junto con el gerente de la empresa CESPA, Carlos Mora, han presentado hoy la campaña “La ruleta de la limpieza y el reciclaje” que a partir del próximo lunes 14, y hasta final de mes, se va a desarrollar en los colegios montillanos y el colegio de educación especial El Molinillo.

 

Según explicaba la responsable municipal, el objetivo de la campaña es “concienciar a la ciudadanía, a través de los más pequeños, sobre comportamientos cívicos en la limpieza de calles y separación adecuada de residuos para facilitar el reciclaje de materias primas”.

 

Desde una perspectiva lúdica, la campaña que ahora comienza pretende modificar hábitos de conducta entre los menores de 3º y 5º de primaria “que ya tienen una edad suficiente para adquirir los comportamientos adecuados y que además pueden modificar los comportamientos de los adultos con los que conviven”, indicaba Carlos Mora. Cada sesión consta de hora y media en la que se trasladan a los menores una serie de conceptos a través de una actividad visual, participativa y colaborativa para que asuman los conceptos que se les trasladan y que puedan aplicarlos en su vida diaria.

 

Raquel Casado ha indicado que la actividad no supondrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento ya que se ejecuta a través de CESPA, empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. “Estamos convencidos que solo con la colaboración de los ciudadanos, el Ayuntamiento y las empresas concesionarias del servicio podremos conseguir una ciudad limpia y fomentar los valores de reciclaje para llegar a unos estándares aconsejables para una ciudad como Montilla”.

 

La responsable de Medio Ambiente ha añadido que el compromiso del actual equipo de gobierno es firme con esta idea, como lo demuestra las mejoras que se han venido realizando en los últimos años. La última, la adquisición de 23 nuevos contenedores de papel y cartón, que se han distribuido ya en aquellos barrios en los que se ha detectado mayor demanda de los mismos. Esta acción se suma al contrato de limpieza viaria que se realizó hace un año para incrementar los servicios de limpieza viaria y la mayor dotación de partida que se ha realizado este año para mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos.

 

A estas actuaciones municipales para mejorar el servicio de limpieza y recogida de basura hay que añadir las que realiza la empresa concesionaria, como son la renovación de contenedores de superficie de materia orgánica y envases y también la mejora y reparación de las zonas en las que se ubican los contenedores soterrados, en los que se están solucionando las roturas de pavimento que existían.

 

El compromiso del ayuntamiento y empresa es seguir trabajando con el objetivo de conseguir la colaboración ciudadana para que el resultado que obtengamos sea el óptimo”, concluyó Raquel Casado.