Aguas de Montilla avanza en la eficiencia de la red gracias a la digitalización del servicio e inversión en infraestructuras

Aguas de Montilla avanza en la eficiencia de la red gracias a la digitalización del servicio e inversión en infraestructuras

14 Oct 2020

La empresa anuncia para el próximo año la renovación y ampliación de la red de abastecimiento y alcantarillado en la avenida de Andalucía y la calle Las Salas como principales obras de mejora

Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en la ciudad, ha invertido en los últimos meses más de 125.000 euros en la mejora de la eficiencia de la red con el objetivo de alcanzar el equilibrio hídrico en el municipio.

A lo largo de este año 2020, la sociedad participada por el Ayuntamiento montillano, ha continuado con los trabajos de sectorización del sistema de agua, por avenida Marqués de la Vega de Armijo, Llano de Palacio, avenida Andalucía y calle San Francisco Solano, de modo que al dividir la red en zonas más pequeñas se facilita la gestión en tiempo real de posibles fugas de agua y otras incidencias. 

En este periodo, la mejora de las redes de abastecimiento y alcantarillado se ha traducido en la renovación de más de un kilómetro de conducciones. Entre las obras ya ejecutadas, destaca la sustitución de 700 metros en la mejora de las cunetas a lo largo del Camino de Tintín hasta la EDAR, actuación que ha reducido el número de averías que sufría la red en este tramo dada su antigüedad y la presión que soporta.

En el barrio del Gran Capitán, Aguas de Montilla ha financiado la renovación de unos 100 metros de redes y la ampliación del acerado en la avenida de la Constitución, en el tramo comprendido entre las calles Ciudad del Cuzco y Padre Antonio Sardón. Tanto en esta vía como en el entorno de la calle Conde de la Cortina, las obras han consistido también en la instalación de válvulas de sectorización.

En cuanto a la red de alcantarillado, hasta 200 metros se han renovado en otras calles como Marqués de la Vega de Armijo, Rio de la Hoz en dos tramos y Maestra Penagos. Unas actuaciones que han permitido solucionar algunos de los problemas históricos de la red de alcantarillado de la localidad, así como minimizar el impacto de las lluvias en determinadas zonas.

También destaca la toma de emergencia que se ha acabado de instalar en el Polígono Industrial de Jarata para contar con un mayor aporte de agua, en caso de necesidad, y una mejor distribución. Desde hace más de un año que esta red está operativa y desde ella se ha podido abastecer a casi la totalidad del municipio con valores óptimos cuando fue necesaria su puesta en marcha.

Nuevas inversiones en 2021 

Para el año 2021, la presidenta del consejo de administración de Aguas de Montilla, la concejal Ana Rodríguez, anuncia una serie de mejoras en las redes del ciclo del agua del municipio que incluyen el estudio previo de alternativas para la traída de aguas a Montilla, la modernización de bombeos de alcantarillado, la renovación y ampliación de la red abastecimiento en la avenida de Andalucía y la renovación de la red de alcantarillado en la calle Las Salas.

“El esfuerzo inversor de Aguas de Montilla se verá reforzado de cara al nuevo año”, asegura la máxima responsable de la entidad, que alude “al compromiso de la empresa por el ahorro de agua como recurso ambiental a cuidar y por el desarrollo verde de nuestra ciudad”.

Asimismo, está prevista la instalación solar fotovoltaica en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, la realización de un proyecto para su eficiencia energética y la renovación de equipos informáticos y adaptación de las instalaciones por COVID, cuyas actuaciones generarán ahorros futuros en costes energéticos, a la vez que contribuyen al descenso de emisiones y la apuesta por las energías renovables.

Categorías: 
Prensa
Noticias
Noticias Portada

Atrás