Este año la Fiesta de la Vendimia se ha celebrado en las instalaciones del Castillo de Montilla ajustándose así a las necesidades demandadas por el Covid-19 y ofreciendo una ceremonia íntima pero en la que no ha faltado ninguno de los rituales de esta festividad.

El capataz de honor de este año ha sido el Centro de Salud de Montilla representado por su director José Manuel Recio Ramírez al que el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha hecho entrega de la llave de la bodega de la Casa del Inca Garcilaso de la ciudad de Montilla. Dicho nombramiento ha sido ratificado por el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cena y de Nuestra Señora de las Viñas, José Luis Fernández al entregarle el título acreditativo como capataz de honor del vino de Montilla-Moriles.

El Presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, Javier Martín, felicitó al Alcalde de Montilla por haber celebrado la Fiesta de la Vendimia en unas circunstancias tan particulares dándole así “un homenaje a nuestros vinos, agricultores, bodegas y cooperativas”,  y aprovechó para “hacer un brindis con una copa de Montilla-Moriles por el sector sanitario por la labor que está realizando durante la pandemia”.

En su turno, el ya nombrado Capataz de Honor de la 65º edición de la Fiesta de la Vendimia ha destacado el esfuerzo que “la sociedad está realizando en estos tiempos tan difíciles y que está produciendo estragos a nivel socioeconómico”. También comentó que “desde el centro de salud, seguiremos ofreciendo asistencia a nuestros pacientes de manera presencial, telefónica o a domicilio y cumplir así con nuestro compromiso social”. 

Recio recordó los tres pilares fundamentales para combatir esta pandemia y que son “la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, y que “al virus no hay que tenerle miedo sino respetarlo y para ello hay que cumplir las normas marcadas”. Recio concluyó su discurso  recordando a todos sus compañeros del centro de salud y agradeció en su nombre “este reconocimiento a nuestra labor que seguro que nos motivará para mejorar en nuestro trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, felicitó al sector sanitario por la labor que están realizando en el centro de salud de la localidad. “Por suerte, tanto nuestros servicios públicos como los ciudadanos y ciudadanas de Montilla están respondiendo favorablemente a esta situación y debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos consiguiendo al trabajar unidos”.  A la hora de explicar el motivo por el cual se ha celebrado este acto, Rafael Llamas comentó que “este año era importante que se celebrase la Fiesta de la Vendimia aunque haya sido de esta manera porque hay gente que se desvive durante todo el año para que se pueda realizar la vendimia. Y es por ello por lo que Montilla no podía pasar sin este acto. Espero que el año que viene podamos hacerlo en su total plenitud con su enclave habitual y rodeada de montillanos y montillanas”.

El alcalde terminó dando muestras de gratitud y apoyo a los representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y al resto de las autoridades presentes, Policía Local y Guardia Civil y especialmente a Protección Civil.

Siguiendo con la tradición, el acto dio paso a la ceremonia de la pisa de la uva en una antigua lagareta llevada a cabo por expertos pisadores, Francisco Guijarro y Juan Antonio Luque los cuales estuvieron acompañados por la Vendimiadora de Honor, Laura Márquez. El mosto resultante fue presentado y será ofrecido mañana a la Virgen de las Viñas en la misa flamenca celebrada a las 12 de la mañana en la Parroquia de la Virgen de la Asunción.