Declaración responsable de ocupación o utilización. Información general

Áreas Municipales

Urbanismo

Declaración responsable de ocupación o utilización. Información general

De acuerdo con lo establecido en el artículo 169 bis de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, están sujetas a declaración responsable ante el Ayuntamiento las siguientes actuaciones urbanísticas:

  • La ocupación o utilización de las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas, siempre que las edificaciones e instalaciones se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación.
  • La primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida.

Conforme a la legislación básica en materia de suelo, en ningún caso se entenderán adquiridas por declaración responsable o actuación comunicada facultades en contra de la legislación o el planeamiento urbanístico de aplicación. Las actuaciones sujetas a declaración responsable que se realicen sin haberse presentado la misma, cuando sea preceptiva, o que excedan de las declaradas, se considerarán como actuaciones sin licencia a todos los efectos, aplicándoseles el mismo régimen de protección de la legalidad y sancionador que a las obras y usos sin licencia.

¿Quién debe solicitar este trámite?

Tienen el deber de presentar declaración responsable todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en realizar algunas de las siguientes actuaciones:

TIPO DE ACTUACIÓN.

A) OCUPACIÓN Y UTILIZACIÓN.

  • EDIFICACIONES DE VIVIENDAS:

A.1.- Primera ocupación de nuevas edificaciones de uso de vivienda terminadas, cuyo destino sea conforme a la normativa de aplicación y cuenten con licencia de obras concedida.

A.2.- Ocupación de obras en edificaciones existentes de uso de vivienda, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no haya alterado los parámetros de ocupación y altura, ni hayan conllevado incrementos de edificabilidad o el número de viviendas.

A.3.- Ocupación de edificaciones de uso de vivienda existentes, en las que no sea preciso ejecución de ningún tipo de obra de reforma o adaptación aplicación.

A.4.- Ocupación de edificaciones de viviendas ubicadas en el Suelo No Urbanizable, terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y que NO posean licencia urbanística para su ubicación en el suelo no urbanizable.

A.5.- Ocupación de edificaciones de viviendas irregulares ubicadas en el Suelo Urbano y Urbanizable, para las que hubiera transcurrido el plazo para adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística a la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo.

  • EDIFICACIONES E INSTALACIONES DE USO DISTINTO AL DE VIVIENDA.

A.6.- Utilización de nuevas edificaciones de uso distinto de vivienda terminadas cuyo destino sea conforme a la normativa de aplicación y cuenten con licencia de obras concedida.

A.7.- Utilización de obras en edificaciones e instalaciones existentes de uso distinto de vivienda, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no hayan alterado los parámetros de ocupación y altura, ni hayan conllevado incrementos de edificabilidad o el número de viviendas.

A.8.- Utilización de edificaciones de uso distinto de vivienda existentes, en las que no sea preciso ejecución de ningún tipo de obra de reforma o adaptación aplicación.

A.9.- Primera utilización de edificaciones e instalaciones de uso distinto al de vivienda, ubicadas en el Suelo No Urbanizable, terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y que NO posean licencia urbanística para su ubicación en el suelo no urbanizable.

A.10.- Primera utilización de edificaciones e instalaciones de uso distinto al de vivienda irregulares, ubicadas en el Suelo Urbano y Urbanizable, para las que hubiera transcurrido el plazo para adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística a la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo.

Cuándo debe presentarse la solicitud?

Previamente a la ocupación o utilización.

La declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que correspondan.

Normas generales.

Las personas interesadas en la concesión de una licencia previa o actos de control o comprobación de declaración responsable, vendrán obligados a presentar solicitud que habrá de ser formulada por el promotor o persona interesada, en la que se especificarán la naturaleza, extensión y alcance de los actos de construcción o edificación, instalación y uso del suelo, vuelo y del subsuelo que se pretenda realizar, así como el lugar y emplazamiento y, en general, la información necesaria para el conocimiento del contenido de dichos actos. A la solicitud se acompañará la documentación específica que se indica en los siguientes apartados, la cual podrá ser presentada por formato electrónico en cualquier soporte o medio telemático (CD, DVD, descargas telemáticas autorizadas, etc...).

Según lo establecido en el Art. 169 bis de la Ley de Ordenación Urbanística  de Andalucía, cuando las actuaciones requieran de alguna autorización o informe administrativo previo para el ejercicio del derecho conforme a la normativa sectorial de aplicación, no podrá presentarse la declaración responsable sin que la misma se acompañe de los mismos o, en su caso, del certificado administrativo del silencio producido.

Documentación necesaria.

TIPO DE ACTUACIÓN:

ACTOS QUE REQUIEREN PROYECTO.

Tipo A.1, A.2, A.4, A.5. en función del alcance y características de las obras.

  • Certificado final de obra, suscrito por los técnicos directores de la misma y visado por los Colegios profesionales respectivos, o al menos por uno de ellos, acreditativo de la efectiva y completa finalización de las obras, conteniendo asimismo declaración sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado objeto de la licencia de obras.

    En el supuesto de que durante el transcurso de las obras, estas hayan experimentado modificaciones con respecto al proyecto objeto de licencia de edificación, a dicho certificado final de obra deberá acompañarse la documentación reformada del proyecto y de sus anexos, donde se describan las modificaciones introducidas, haciendo constar su compatibilidad con las condiciones de la licencia, la cual habrá de ser redactada por el director de obra, con la conformidad del promotor, y visada por el Colegio profesional correspondiente, conforme se establece en el Anejo II del Código Técnico de la Edificación.

  • Certificado final de la instalación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones suscrito por técnico competente en el supuesto de que haya sido preceptiva su intervención, o boletín de instalador autorizado, según proceda, con arreglo al Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero y su Reglamentación posterior.

  • Certificado expedido por el técnico competente en cada caso, visado por el correspondiente colegio oficial, cuando así lo exija la normativa estatal, acreditativo de que la calificación de eficiencia energética del edificio terminado es la exigida por la normativa sectorial estatal o autonómica de aplicación.

  • Certificación o informe emitido por las empresas suministradoras de servicios públicos, de la correcta ejecución de las acometidas a las redes de suministro. En función de la naturaleza y uso del inmueble podrá requerirse documentación justificativa de la puesta en funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el mismo conforme a su normativa reguladora.

  • Documento justificativo de haber dado de alta el edificio a los efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

  • Fotografía de la fachada en tamaño mínimo de 9 x 13 cm.

  • En el caso de licencias de ocupación o utilización de edificios que contengan locales para uso de garaje, entendiéndose como tal el espacio cubierto destinado a la guarda de vehículos, con superficie superior a 100 m² y, siendo ésta una actividad sometida a licencia, se requerirá además que con anterioridad haya sido obtenida la preceptiva licencia de apertura, con arreglo a lo establecido en el artículo 22.3 del Reglamento de Servicios de las Entidades Locales y en las Ordenanzas Municipales.

    Cuando los locales para uso de garaje tengan una superficie de hasta 100 m², son considerados locales y zonas de riesgo especial bajo, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, considerándose autorizada su instalación y uso, con las licencias de edificación y primera ocupación o utilización respectivas, al margen de otras autorizaciones administrativas o informes preceptivos que correspondan”.

Tipo A.3 y A.8.

  • Certificado, descriptivo y gráfico, suscrito por técnico competente y visado por el correspondiente Colegio profesional, cuando así lo exija la normativa estatal, en el que conste:
  • La identificación catastral y registral del inmueble
  • la terminación de la obra en fecha determinada.
  • la descripción del estado de conservación del edificio y las instalaciones con que cuenta, y acredite, en atención a las circunstancias anteriores, la aptitud del mismo para destinarse al uso previsto en las debidas condiciones de seguridad, solidez y salubridad.
  • Y las condiciones urbanísticas vigentes
  • Documentación justificativa del correcto funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble conforme a su normativa reguladora y, en su caso, certificación o informe emitido por las empresas suministradoras de los servicios públicos, de que las redes son accesibles desde la edificación sin precisar nuevas obras, y de ser viable dicha acometida.
  • Documento justificativo de que el edificio figura dado de alta a los efectos del Impuesto sobre Inmuebles (copia del último recibo) o, en su caso, justificación de que se ha solicitado dicha alta.
  • Fotografía de la fachada en tamaño mínimo de 9 x 13 cm.

Tipo A.4, A.5, A.9, A.10.

  • Certificación administrativa municipal donde conste el régimen aplicable a las edificaciones objeto de la licencia. (art. 2.2. DL 3/2019, de 24 de septiembre)

Obligaciones económicas.

Tasa por otorgamiento de licencias urbanísnticas (Ordenanza fiscal nº 9). Puede consultar las ordenanzas fiscales muncipales a través de este enlace.