Declaración responsable de edificación, obras e instalaciones. Información general

Áreas Municipales

Urbanismo

Declaración responsable de edificación, obras e instalaciones. Información general

De acuerdo con lo establecido en el artículo 169 bis de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, están sujetas a declaración responsable ante el Ayuntamiento las siguientes actuaciones urbanísticas:

  • Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación.
  • Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

Conforme a la legislación básica en materia de suelo, en ningún caso se entenderán adquiridas por declaración responsable o actuación comunicada facultades en contra de la legislación o el planeamiento urbanístico de aplicación. Las actuaciones sujetas a declaración responsable que se realicen sin haberse presentado la misma, cuando sea preceptiva, o que excedan de las declaradas, se considerarán como actuaciones sin licencia a todos los efectos, aplicándoseles el mismo régimen de protección de la legalidad y sancionador que a las obras y usos sin licencia.

¿Quién debe solicitar este trámite?

Tienen el deber de presentar declaración responsable todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en realizar algunas de las siguientes actuaciones:

ACTOS DE EDIFICACIÓN OBRAS E INSTALACIONES.

A) DE NUEVA CONSTRUCCIÓN O INSTALACIÓN DE ESCASA ENTIDAD CONSTRUCTIVA Y SENCILLEZ TÉCNICA DE USO DISTINTO AL RESIDENCIAL Y PÚBLICO DE UNA SOLA PLANTA QUE NO REQUIEREN PROYECTO.

A.1.1.- Obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica de uso distinto al residencial y público y se desarrollen en una sola planta.

A.1.2.- Movimientos de tierras, vertidos y depósito de materiales de escasa entidad.

A.1.3.- Ejecución de cerramientos, vallados o muros perimetrales en solares fincas o terrenos.

A.1.4.- La colocación de carteles, paneles, anuncios y vallas o sistemas de propaganda visibles desde la vía pública, a excepción de los exigidos sobre información y publicidad en obras.

A.1.5.- Instalación de soportes provisionales en vía pública.

A.1.6.- Talas en masas arbóreas y vegetación arbustiva o de árboles aislados que, por sus características, no afecten al paisaje y no estén protegidos.

A.1.7.- OBRAS Y USOS QUE HAYAN DE REALIZARSE CON CARÁCTER PROVISIONAL QUE NO REQUIERAN PROYECTO.

A.1.8.- OTRAS OBRAS DE SIMILARES CARACTERÍSITICAS A LAS ANTERIORMENTE RELACIONADAS.

B) EN EDIFICACIONES E INSTALACIONES EXISTENTES CUANDO NO AFECTEN A LA ESTRUCTURA, LA DISPOSICIÓN INTERIOR O ASPECTO EXTERIOR.

B.1) ACTOS QUE REQUIEREN PROYECTO.

  • DE ACONDICIONAMIENTO.

B.1.1.- Nuevas instalaciones, ampliaciones y modificaciones de instalaciones eléctricas que requieran proyecto (ITC-BT-04).

B.1.2.- Nueva instalación o reforma de instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria (art. 2 RITE) con potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor o igual que 70 kW.

B.1.3.- Implantación, sustitución o mejora de instalaciones contra incendios en los establecimientos y zonas de uso industrial que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

B.1.4.- Nuevas instalaciones, ampliaciones y modificaciones de instalaciones de gas que requieran proyecto técnico (ITC-ICG).

B.1.5.- Nuevas instalaciones o modificación sustancial de instalaciones de telecomunicaciones que requieran proyecto técnico (RICT).

B.1.6.- Instalaciones de energía solar fotovoltaica (superiores a 10KW) o energía solar térmica (superiores a 5KW), integradas en la cubierta inclinada o tras los antepechos de cubierta plana, y en edificaciones NO ubicadas en el Casco Histórico.

B.1.7.- OTRAS OBRAS DE SIMILARES CARACTERÍSITICAS A LAS ANTERIORMENTE RELACIONADAS.

B.2) ACTOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO.

  • DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO.

B.2.1.- Reparación o afianzamiento cornisas, balcones o elementos salientes.

B.2.2.- Limpieza de fachadas, cubiertas u otros elementos.

B.2.3.- Colocación o reposición de canalones o bajantes exteriores.

B.2.4.- Pintura en fachadas de patios interiores.

B.2.5.- Pintura en interior.

B.2.6.- Enfoscados y enlucidos interiores o su reparación.

  • DE REFORMA.

B.2.7.- Apertura y reforma de huecos interiores.

B.2.8.- Derribo y construcción de tabiques sin modificar su situación.

B.2.9.- Colocación o sustitución de solerías.

B.2.10.- Reparación o sustitución de revestimientos de escaleras (peldaños), sin afectar a la estructura

B.2.11.- Colocación, reparación o sustitución de falsos techos.

B.2.12.- Colocación o sustitución de alicatados y zócalos interiores.

B.2.13.- Colocación o sustitución de puertas interiores.

  • DE ACONDICIONAMIENTO.

B.2.14.- Colocación, reparación o sustitución de instalaciones de saneamiento: canalización de desagües, alcantarillado interior.

B.2.15.- Colocación o sustitución de aparatos sanitarios.

B.2.16.- Reforma o reparación de instalaciones de abastecimiento de agua.

B.2.17.- Reforma o reparación de instalaciones eléctricas.

B.2.18.- Instalación de equipos de medida (contadores: agua y suministro eléctrico).

B.2.19.- Colocación o sustitución de conductos para salida de humos y gases que trascurran por patios interiores.

B.2.20.- Nueva instalación o reforma de instalaciones fijas de climatización menores de 70 kW NO VISIBLES desde el espacio exterior.

B.2.21.- Instalaciones de energía solar fotovoltaica (inferiores a 10KW) o energía solar térmica (inferiores a 5KW), integradas en la cubierta inclinada o tras los antepechos de cubierta plana, y en edificaciones NO ubicadas en el Casco Histórico.

B.2.22.- OTRAS OBRAS DE SIMILARES CARACTERÍSITICAS A LAS ANTERIORMENTE RELACIONADAS.

Cuándo debe presentarse la solicitud?

Previamente al inicio de las obras.

La declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que correspondan.

Normas generales.

Las personas interesadas en la concesión de una licencia previa o actos de control o comprobación de declaración responsable, vendrán obligados a presentar solicitud que habrá de ser formulada por el promotor o persona interesada, en la que se especificarán la naturaleza, extensión y alcance de los actos de construcción o edificación, instalación y uso del suelo, vuelo y del subsuelo que se pretenda realizar, así como el lugar y emplazamiento y, en general, la información necesaria para el conocimiento del contenido de dichos actos. A la solicitud se acompañará la documentación específica que se indica en los siguientes apartados, la cual podrá ser presentada por formato electrónico en cualquier soporte o medio telemático (CD, DVD, descargas telemáticas autorizadas, etc...).

Según lo establecido en el Art. 169 bis de la Ley de Ordenación Urbanística  de Andalucía, cuando las actuaciones requieran de alguna autorización o informe administrativo previo para el ejercicio del derecho conforme a la normativa sectorial de aplicación, no podrá presentarse la declaración responsable sin que la misma se acompañe de los mismos o, en su caso, del certificado administrativo del silencio producido.

Documentación necesaria.

TIPO DE ACTUACIÓN:

ACTOS QUE REQUIEREN PROYECTO.

Común a todos los tipos de actuaciones:

  • Proyecto técnico de acuerdo al objeto, alcance y características de la actuación, redactado por técnico competente y debidamente visado por el correspondiente colegio profesional cuando así lo exija la normativa estatal, y en caso contrario deberá aportarse certificado de colegiación del técnico encargado emitido por el Colegio profesional correspondiente.

El proyecto deberá contener presupuesto del coste de la obra desglosado por unidades, así como la demás documentación exigida por la normativa técnica de aplicación.

Para el caso de obras de edificación la documentación exigida por el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006, de 17 de marzo).

Para el caso de la instalación de grúas torre, el proyecto técnico se redactará de acuerdo con la Instrucción Técnica complementaria MIE-AEM2 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, referente a grúas-torres para obras (R.D. 836/2003 de 27 de junio, B.O.E num. 170 de 17 de julio de 2003), o norma que lo sustituya.

  • Estudio de gestión de residuos de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico, según corresponda de acuerdo a Certificación del Técnico Redactor.
  • Copia o referencia de cédula o información urbanística, caso de haber sido facilitada al interesado con anterioridad.
  • Comunicación del técnico o técnicos encargados de la dirección facultativa, con la firma de este/os y la del promotor. Dicha comunicación deberá estar visada por el colegio profesional correspondiente cuando así lo exija la normativa al respecto o, en su defecto, acompañada de certificado de colegiación emitido por el citado colegio.
  • Cuestionario de estadística de edificación y vivienda de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria, debidamente cumplimentado, en caso de actuaciones sobre edificios de vivienda.
  • Solicitud de ocupación de vía pública con vallas, andamios, escombros, materiales u otros, en caso de que proceda.
  • En el caso de que el acto lo requiera, autorización o informe administrativo previo para el ejercicio del derecho conforme a la normativa sectorial de aplicación, o en su caso certificado administrativo del silencio producido.

ACTOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO.

Común a todos los tipos de actuaciones:

  • Plano de situación referido al parcelario catastral.
  • Memoria descriptiva y gráfica que defina las características generales de su objeto y, en su caso, del inmueble en el que se pretendan llevar a cabo.
  • Presupuesto detallado de ejecución material de las obras, desglosado por unidades de obra de todos los elementos que la conformen.
  • Solicitud de ocupación de vía pública con vallas, andamios, escombros, materiales u otros, cuando proceda.
  • En el caso de que el acto lo requiera, autorización o informe administrativo previo para el ejercicio del derecho conforme a la normativa sectorial de aplicación, o en su caso certificado administrativo del silencio producido.
  • Cualquier otra documentación técnica que, en función de la naturaleza y alcance de las obras, sea precisa para su completa definición.

Específicamente para el tipo de actuación:

Tipo B.2.20.

  • Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor o igual que 5 kW y menor o igual que 70 kW, el proyecto podrá ser sustituido por una MEMORIA TÉCNICA redactada por instalador habilitado o por técnico titulado competente según se establece en el art. 17 del RITE.

Obligaciones económicas.

Tasa por otorgamiento de licencias urbanísnticas (Ordenanza fiscal nº 9). Puede consultar las ordenanzas fiscales muncipales a través de este enlace.