Datos de interés sobre el edificio

Áreas Municipales

Datos sobre el edificio en el que se ubica el Centro Municipal de Servicios Sociales

El Centro Municipal de Servicios Sociales fue inaugurado en febrero de 2007. Para adaptar el edificio –construido sobre unas antiguas escuelas edificadas durante la dictadura de Primo de Rivera en el popular barrio del Cerrillo de San José– el Ayuntamiento de Montilla y la Junta de Andalucía invirtieron 835.000 euros aproximadamente.

Sin lugar a dudas, la apertura al público de estas nuevas dependencias –que además acoge el Centro Municipal de Información a la Mujer– ha supuesto un salto cualitativo en la prestación de los servicios sociales municipales y la dignificación de la atención a los usuarios que diariamente acuden a este centro.

El proyecto arquitectónico, redactado por el montillano Arturo Ramírez Laguna, respetó la imagen exterior del inmueble –que cuenta con una superficie de 1.541 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 714 metros cuadrados–, si bien se aprovecharon sus altas techumbres para abrir una entreplanta en la que se han ubicado varias salas de reuniones, un conjunto de aseos y las dependencias principales del Centro Municipal de Información a la Mujer.

A su vez, la planta alta del edificio alberga tres grandes salas para actividades, así como un salón de actos equipado con sistemas audiovisuales y con capacidad para un centenar de personas. El tratamiento de la última planta conserva, en la medida de lo posible, los elementos existentes que dotan de interés al edificio, como son la solería hidráulica en damero, las puertas verdes de madera o los techos altos.

En marzo de 2010, a propuesta de diferentes colectivos de la ciudad y tras la aprobación por unanimidad en el Pleno, el centro pasaba a llamarse Centro de Servicios Sociales 'Lola López Baena', en recuerdo de la concejala de IU "apasionada defensora de la igualdad entre hombres y mujeres y de la dignidad del ser humano".