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  • La Fiesta del Vino y la Tapa se cierra con unas ventas de 30.000 € y 10.000 visitas

    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha dado a conocer el balance provisional de la X Fiesta del Vino y la Tapa que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en el Paseo de Las Mercedes de Montilla.

    Lucena considera que el balance ha de ser positivo ya que se ha conseguido mantener las cifras del año anterior, con unas ventas que van a rondar los 30.000 euros, aunque aún hay empresas que faltan por entregar sus tickets, mientras que se estima que las personas que han participado en la misma se sitúan en torno a las 10.000 “ya que este año no ha habido tanta concentración como el año anterior y el público se ha repartido más durante los días que ha durado la feria”, ha añadido José Manuel Lucena.

    El responsable de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla ha querido hacer una valoración de la evolución que ha tenido esta fiesta durante los últimos años, recordando que en 2010, último año de la anterior corporación, las cifras de ventas rondaban los 8.000€, mientras que la Feria suponía un costo de 24.000€ para las arcas municipales. “Con los cambios que hemos introducido de instalación en el Paseo de las Mercedes y las fechas de celebración, hemos conseguido hacer rentable esta fiesta, aunque ese no sea el objetivo principal de la misma, sino el de promocionar Montilla y su vinos”, ha añadido Lucena.

    José Manuel Lucena considera que las cifras indican que la Fiesta del Vino y la Tapa se ha consolidado como un evento de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles que sirve para promocionar empresarial y turísticamente el sector vitivinícola, como lo demuestra el hecho de que “se va incrementando la participación de las empresas montillanas en la misma. Este año han sido 20, 11 bodegas y 9 restaurantes, las que han estado presente en la misma”.

    Martes 16 de Septiembre, 2014

  • Vino, gastronomía y teatro se unen en la XVII Cata dirigida de ADEMO

    El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Lucena, junto con el presidente de ADEMO, Demetrio Cruz, han presentado y el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha presentado la XVII Cata dirigida de ADEMO que se celebrará el próximo 26 de septiembre y que en esta edición estará dedicada al mundo del teatro.

    Lucena ha señalado que este año el Ayuntamiento vuelve a apoyar económicamente la celebración de la Cata dirigida de ADEMO, que en esta edición se ha programado por primera vez como una actividad más de la Fiesta de la Vendimia. “El Ayuntamiento apuesta este año de nuevo por la Cata, manteniendo el convenio con los empresarios ya que entendemos que es una actividad que sirve para potenciar el sector vitivinícola de nuestra ciudad”.

    Entre las novedades de este año destaca el hecho de que se va a celebrar en el complejo Jarata, “un sitio más apropiada para realzar la importancia de la cata”.

    “La cata no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento y del Consejo Regulador”, ha indicado Demetrio Cruz, quien reconoce que el objetivo de la cata sigue siendo poner en valor a Montilla y a los vinos de la Denominación de Origen.

    Los vinos que se catarán son joven, tinaja, fino, rosado, tinto y PX. “Es un orgullo que se puedan catar 4 vinos de la Denominación de Origen y 2 de la indicación geográfica Vinos de la Tierra”, ha apuntado Enrique Garrido, quien ha añadido que ese año los tradicionales catavinos serán sustituidos por copas de vino “en una apuesto por modernizar la cata y acercarla a los gustos del consumidor”. Los vinos que se catarán pertenecen a Navisa, Los Raigones, Cabriñana, La Unión, La Aurora y Bodegas Navarro.

    Este año la Cata dirigida de ADEMO se dedica al mundo del teatro, por lo que se podrán presenciar durante la cata y la degustación gastronómica varias microrepresentaciones que se pondrán en escena por los grupos La Cepa, La Columna y Nostalgia, bajo la dirección teatral de Antonio Salas.

    Martes 16 de Septiembre, 2014

  • Comienza la X Fiesta del Vino y la Tapa que se consolida en el calendario festivo montillano

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, junto con los portavoces de los grupos politicos representados en el Ayuntamiento, ha inaugurado la X Fiesta del Vino y la Tapa que desde hoy y hasta el próximo domingo se va a celebrar en el Paseo de las Mercedes de Montilla.

    Tras la inauguración el alcalde montillano ha destacado el apoyo que el equipo de gobierno ha dado a esta fiesta, “prueba de ello fue el cambio de escenario, instalándola en este Paseo, lo que ha permitido mejorar las condiciones en que se celebra la misma. Igualmente se tomó la decisión de cambiar las fechas en que se celebraba, lo que permite que tenga una entidad propia de la que carecía antes, cuando coincidía con los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia”.

    Como prueba de la mejora que ha registrado esta Fiesta del Vino y la Tapa, el alcalde montillano se ha referido al apoyo que recibe de las bodegas y los establecimientos gastronómicos, que vienen incrementándose cada año y que en esta edición llegan a 20, 11 bodegas y 9 restaurantes. Además se han mejorado los ingresos, que el año pasado rondaron los 30.000€, mientras que se han reducido los gastos. 

    Por todo ello la Fiesta del Vino y la Tapa ha incrementado un salto de calidad en estas últimas ediciones, lo que también se ver reflejado en el número de visitantes, ya que en la presente edición se esperan superar la cifra de visitantes del año pasado.

    Al igual que el año pasado, en esta edición se contará con actuaciones musicales en directo las dos noches en que se celebra el evento. A partir de las 23:00 horas de la mano del grupo “Rockpop”  el viernes y de “Los Escarabajos” el sábado. El recinto contará, además, con una ludoteca para los niños. 

    El horario del sábado será de 13:00 a 18:00 horas y de 21:00 a 14:00 horas, mientras que el domingo estará abierte de 13:00 a 18:00 horas. 

    Sábado 13 de Septiembre, 2014

  • El Ayuntamiento acomete el adecentamiento de las medianerías de la calle Ballén

    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha explicado hoy las actuaciones que se están realizando en las medianerías de la calle Ballén.

    La responsable de urbanismo ha explicado que se van a destinar 20.000€, de los cuales 11.000€ los aporta el consistorio montillano, para la adecuación y recuperación de este entorno que se encuentra en pleno centro histórico y urbano de Montilla.

    La actuación consiste en la supresión de la cubierta de chapa de uralita que existía en este enclave y en el revestimiento de todas las medianerías. “Una actuación que continúa la línea emprendida por este gobierno municipal de ir recuperando rincones históricos que hasta ahora estaban descuidados”, ha recalcado Ana Belén Feria.

    La intervención se va a realizar sobre una superficie de 450 metros cuadrados, que una vez concluida, permitirá que este espacio público vuelva a utilizarse como zona de parking no descartando “que en un futuro pueda destinarse a otros usos” una vez que entre en funcionamiento el parking de la casa de la Juventud, en Ronda de Curtidores.

    En este sentido Ana Belén Feria ha hecho referencia al intento que se realizó para que la Junta subvencionase una reforma integral de estos dos solares dentro del  Programa Ciudad Amable, “que no pudo ser ya que nuestra solicitud fue rechazada por la consejería, aunque volveremos a solicitar este proyecto en el futuro si vuelve a abrirse dicha convocatoria de subvenciones, ha añadido Feria, lo que permitiría crear una isla medioambiental en este espacio urbano situado en el centro del municipio”.

    La responsable de Desarrollo Urbanístico ha indicado que se ha solicitado a Policía Local que haga un reajuste de este espacio, una vez que se han eliminado las cubiertas de chapa de uralita, reordenando las plazas de parking “para crear el mayor número posible de plazas”.

    Una vez concluidas las obras se volverán a ubicar en esta zona las dos plazas de taxis que hasta ahora venían funcionando en este mismo espacio.

    Esta intervención cuenta con un plazo de ejecución de un mes y se enmarca dentro del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Córdoba, que incluye las actuaciones en la calle Ballén, en las fuentes del Paseo de Cervantes, la recuperación de 2 zonas infantiles en sendos parques y el arreglo del patio exterior del colegio Vicente Aleixandre.

    Viernes 12 de Septiembre, 2014

  • El Servicio Municipal de Deportes presenta su calendario de actividades para los próximos meses

    El concejal de Deportes, José Manuel Márquez Repiso, ha dado a conocer la oferta deportiva con la que el Servicio Municipal de Deportes afronta el curso escolar que estamos a punto de comenzar.

    Márquez ha indicado que la oferta se puede agrupar en tres grandes apartados. Por un lado está la práctica deportiva que se va a desarrollar en las instalaciones de la piscina cubierta, en la que participarán desde bebés de 6 meses hasta el baño libre y abierto para cualquier ciudadano. El responsable de Deportes del Ayuntamiento montillano ha señalado que la mayoría de estos programas suelen completarse, lo que provoca que el número de usuarios de los distintos programas que se ponen en marcha ronden el millar de personas. 

    A las actividades acuáticas hay que sumar las que se realizan con los alumnos de los distintos centros escolares. En este apartado Márquez ha indicado que hay 40 módulos en los que participan más de 600 alumnos entre las escuelas deportivas que pone en marcha el Servicio Municipal de Deportes y las escuelas federadas que organizan los clubes deportivos montillanos.

    Por último el concejal de Deportes se refirió a las actividades abiertas al público en general que van desde la gimnasia de compensación hasta el pilates o el yoga, modalidad esta última que se incorpora este año a la oferta del Servicio Municipal de Deportes tras haber estado algunos años en que no se practicaba, llegando hasta los ciudadanos que alquilan las distintas instalaciones deportivas municipales y que no están adscritos a ningún programa deportivo.

    José Manuel Márquez Repiso ha señalado que el nivel de práctica deportiva en Montilla es muy elevado, como lo demuestra la cifra global de usuarios de los programas deportivos que pone en marcha el Ayuntamiento, una cifra que ha situado por encima de las 4.000 personas, “a las que habría que sumar todas aquellas que realizan deporte de forma autónoma sin estar inscritos en las competiciones o programas que se 

    Jueves 11 de Septiembre, 2014

  • El Ayuntamiento acomete la limpieza de las fuentes del término municipal

    El Ayuntamiento de Montilla está limpiando las fuentes del término municipal dentro del Plan Provincial de Cooperación Económica 2014 de la Diputación de Córdoba, para la mejora y mantenimiento de zonas verdes, jardines y espacios naturales.

    Hasta el momento se ha actuado en las fuentes de Cañalerma, del Pez, la Flauta, Fontanar, Santa María o Fuente del Caño, mientras que aún están pendientes la del Grajo, Descansavacas, Chorrilo, Martín Duélamo, Panchía o la Fuente Nueva.

    Para la ejecución de este plan se han contratado a 10 personas a media jornada que son las que se están encargando de ejecutar los trabajos de limpieza y mantenimiento necesarios.

    Sin embargo el trabajo que se está realizando dentro de este programa va más allá de las actuaciones en las fuentes municipales, ya que también se está interviniendo en la zona de Jarata, en los jardines de la Rejoya o en la cuesta de la Pena, donde se está procediendo durante estos días a la limpieza de la cuneta de esta vía pública.

    Jueves 11 de Septiembre, 2014

  • El Ayuntamiento de Montilla incrementa hasta 147.000€ los ingresos por reciclado

    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha dado a conocer las cifras económicas que se han obtenido del reciclaje de papel, vidrio y envases en el municipio de Montilla.

    El consistorio montillano firmaba en julio del año pasado sendos convenios con las empresas Ecoembes y Ecovidrio por el que el consistorio se comprometía a entregar a estas empresas estos materiales para su reciclado, estimándose en 60.000€ el importe que por contraprestación recibiría el Ayuntamiento.

    Feria ha indicado que tras un año en funcionamiento, las cifras finales son de 147.000 €, lo que supone un incremento del 245% sobre las previsiones iniciales.

    Feria ha explicado que la diferencia obtenida entre las previsiones y los ingresos finales se debe sobre todo a la implicación de los montillanos en el reciclado de la basura, por ello desde el equipo de gobierno se quiere premiar esta actitud cívica de todos los ciudadanos proponiendo que en las tasas del año 2015 se produzca una rebaja en el precio que han de pagar los montillanos por la recogida de la basura. “De esta forma este dinero que se obtiene gracias al reciclado que realizan los montillanos revertirá en los propios ciudadanos”, ha indicado Ana Belén Feria

    Miércoles 10 de Septiembre, 2014

  • La empresa Talher adjudicataria del servicio de limpieza de Montilla

    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha explicado el proceso que se ha seguido para la concesión del servicio de limpieza viaria, la adjudicataria final ha sido la empresa Talher, que actualmente también presta el servicio de recogida de basura en este municipio.

    La licitación propuesta por el Ayuntamiento contaba con una asignación de 379.000 €, mientras que Talher propuso un precio de ejecución del pliego de 341.150 € añadiendo además hasta 21 mejoras con respecto al pliego presentado por el consistorio montillano. De esta forma se alzó con el concurso en el que participaron un total de 5 empresas.

    Hasta ahora el servicio de limpieza viaria se venía prestando por 340.000€ anuales. El actual equipo de gobierno incluyó en el pliego la necesidad de que la empresa adjudicataria, además de este servicio se incluyese la limpieza de plazas, jardines y zonas verdes, la limpieza de aseos en los parques, diferentes servicios de refuerzo en eventos, ferias y fiestas de la ciudad, apertura del mercado de abastos, retirada de enseres o baldeo del viario público al menos cuatro veces al año.

    La nueva licitación incorpora todas estas novedades, “lo que viene a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos sin que suponga un incremento en el coste que el Ayuntamiento debe pagar por la prestación de este servicio” ha añadido Ana Belén Feria.

    A ello hay que sumar las 21 mejoras propuestas por la empresa adjudicataria, entre las que destacan: Instalación de nuevas papeleras, instalación de soportes de cartelería en los edificios públicos, aumento de la frecuencia de baldeos, un equipo para la recogida de excrementos animales, limpieza de fuentes y láminas de agua, campañas de concienciación ciudadana, incorporar un vehículo de inspección, elaboración periódica de encuestas de satisfacción, aportación de maquinaria respetuosa con el medio ambiente, certificación de zonas infantiles o la limpieza del viario tras el paseo de caballerías en ferias y fiestas del municipio.

    Ana Belén Feria ha indicado que de esta manera se cumple el objetivo del equipo de gobierno de ir mejorando la calidad de los servicios a través de una gestión más eficiente de los mismos y  “promoviendo la participación de los ciudadanos que redundará en una Montilla más limpia”. La responsable de los servicios públicos municipales ha expresado su compromiso para seguir impulsando desde el Ayuntamiento la calidad y la mejora de los servicios públicos.

    Miércoles 10 de Septiembre, 2014

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