Montilla.  Somos Ciudad del Vino.  Ir al Inicio

Somos Ciudad del Vino

Noticias

  • Montilla acoge la I Feria del Perro organizada por el Club de Tiro

    La concejala de Comercio, Cristina Alguacil, y el Vicepresidente del Club Deportivo de Tiro, Javier Roldán, han presentado esta mañana la I Feria del Perro que se va a celebrar el próximo fin de semana en las naves municipales de la Avenida de Las Camachas.

    Alguacil ha destacado que esta actividad es una muestra más de la vitalidad de las asociaciones montillanas, en este caso para poner en marcha un proyecto que viene para quedarse en años sucesivos “por el empeño que ha puesto el Club de Tiro para poner en marcha esta primera edición”, ha resaltado la concejala montillana.

    Por su parte Javier Roldán ha animado a los montillanos y a los habitantes de la comarca a visitar esta I Feria del Perro que se hace “para los amantes de los animales en general, y no sólo para los cazadores”.

    Roldán ha destacado que en esta primera edición van a participar una treintena de empresas relacionadas no sólo con el mundo del perro, sino también de la artesanía, el cuero o la alimentación. Para promover la participación se han programado una serie de actividades como las demostraciones a cargo de unidades caninas de Policía y Guardia Civil, exposiciones, concursos y también una zona dedicada para los más pequeños. 

    La entrada será gratuita para todas las personas, advirtiendo los organizadores que todos los perros que entren en el recinto deberán llevar su correspondiente cartilla.

    Miércoles 27 de Mayo, 2015

  • Abierto el plazo de inscripción para la campaña de natación y los campamentos de verano

    El concejal de Deportes en funciones, José Manuel Márquez, ha presentado la campaña de natación y los campamentos de verano programados para los próximos meses estivales.

    Márquez ha destacado el alto grado de aceptación que tiene tanto la campaña de natación como los campamentos de verano en nuestra ciudad, ya que consiguen ocuparse la totalidad de las plazas ofertadas. 

    Por ello este año se han incorporado un nuevo turno en los campamentos de verano, que permitirá a los alumnos comenzar a disfrutar de esta actividad en la última semana de junio. Además, este año se mantendrán reuniones informativas con padres y madres antes de cada turno de los campamentos, concluyendo cada turno con una fiesta fin de curso y almuerzo para los alumnos participantes.

    Otra novedad para esta año consiste en la modificación de los horarios de las piscinas del complejo polideportivo, que pasan a abrirse a las 12.30 horas, cerrándose a las 20.30 horas. Es decir se atrasa media hora el horario con respecto a años anteriores.

    Con respecto a los precios se mantienen con respecto a años anteriores. Tan sólo hay una novedad en los abonos, ya que se incorpora una nueva modalidad de abono para jóvenes de entre 13 y 25 años.

    Para este año se mantienen la celebración de las fiestas acuáticas “por la excelente acogida que tienen entre los bañistas” ha explicado Márquez, con tal motivo en lugar de celebrarse una cada mes, en julio habrá dos, los días 3 y 24 de julio.

    Miércoles 27 de Mayo, 2015

  • Más de 600 alumnos participan en el curso de Educación Vial

    La concejala de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez, y el director de la escuela de Seguridad Vida, Francisco Gallardo, han presentado hoy las actividades que se van a celebrar el próximo fin de semana para conmemorar el fin de curso de la Educación Vial.

    Sánchez ha agradecido el trabajo que realizan los efectivos de la Policía Local que imparten estos cursos por todos los colegios montillanos, “una materia importante ya que ayuda a incrementar la seguridad en nuestras calles, sobre todo entre los más pequeños, que toman conciencia, a través de estas clases, de los peligros que pueden encontrar como peatones”, ha explicado la concejala montillana.

    En la edición de este año, se han vuelto  superar los 600 alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria y 2º de ESO, de todos los colegios del municipio. Francisco Gallardo ha agradecido a los centros escolares la colaboración que mantienen año tras año con esta formación cediendo sus aulas en horario extraescolar, que es cuando se realizan las clases teóricas. La formación concluye con una jornada en el parque de educación vial, donde los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido durante el curso.
    Como cada año, la escuela de educación vial ha convocado un concurso de dibujo entre los participantes. Para celebrar la clausura se ha programado una exposición con los dibujos participantes, que se podrá ver en el salón San Juan de Dios el próximo sábado y domingo. Y para el domingo a partir de las 20,30 horas se hará la entrega de premios a los premiados tras la representación de la obra “Enredados, el musical” puesta en escena por los alumnos del CEIP Beato Juan de Ávila.

    Miércoles 27 de Mayo, 2015

  • Presentada la IV edición de la Noche Blanca

    Volverá a contar con cuatro escenarios repartidos en puntos históricos


    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, acompañado de las concejalas Rosa Sánchez y Cristina Alguacil, ha presentado la IV Noche Blanca de Montilla que se celebrará el próximo 6 de junio.

    Desde el Ayuntamiento montillano se espera superar en esta edición las 9.000 visitas del año pasado, “ya que cada año son más los visitantes que llegan a disfrutar de este evento desde los municipios más cercanos” ha explicado Cristina Alguacil, resaltando la repercusión económica que sobre todo para la hostelería tiene la celebración de esta actividad.

    Al igual que en año anteriores, para el próximo 6 de junio se instalarán cuatro escenarios que agruparán a los grupos por estilos musicales. Las actuaciones de Pop se celebrarán en la Plaza de la Rosa, el Rock en el Llano de Palacio, el Flamenco en el Castillo y Clásicos y Populares en la Plaza Obispor Pérez Muñoz. En este escenario se producirá la mayor novedad ya que de 21,00 a 23,00 horas será el escenario infantil “permitiendo la participación de los artistas más pequeños en esta noche”, ha añadido Rosa Sánchez.

    El Alcalde montillano ha destacado que la Noche Blanca es una muestra más del alto nivel asociativo y de participación ciudadana que tiene Montilla, “ya que son las asociaciones y colectivos los que en nuestra ciudad promueven las actividades y por tanto la labor del Ayuntamiento consiste en apoyar y seguir el ritmo de las distintas asociaciones, facilitando la realización de estas actividades”, ha indicado Cabello de Alba.

    En este sentido el máximo responsable muncipal ha elogiado y agradecido el trabajo que realizan los distintos grupos musicales que participan en la Noche Blanca. Cabello de Alba ha indicado que son ellos los que hacen posible la repercusión que este evento está teniendo a nivel provincial, “que ha llevado a que más de un ayuntamiento nos llame para conocer cómo se organiza la Noche Blanca de Montilla”, concluyó el Alcalde montillano.




    Jueves 21 de Mayo, 2015

  • El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento 9 puntos de información

    Permitirán que los vecinos y colectivos den publicidad a sus actividades sin ensuciar las paredes y el mobiliario urbano


    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha dado a conocer que en esta semana van a quedar instalados 9 paneles informativos en los que los ciudadanos y colectivo montillanos podrán poner la publicidad de las actividades que realicen, eliminando de esta forma la cartelería que “hasta ahora se ponía en el mobiliario urbano o en edificios de particulares”, ha explicado Feria.

    Ana Belén Feria ha indicado que esta es una de las mejoras que propuso en su día la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura. De esta forma se van a instalar 9 paneles elaborados en chapa galvanizada “que se van a instalar en diferentes puntos de Montilla con el objetivo de que se conviertan en un lugar al que los ciudadanos puedan acercarse para obtener información sobre las actividades que se realizan en nuestra ciudad”, ha añadido la responsable de Urbanismo.

    Durante su intervención no ha descartado que en el futuro estos nueve paneles se puedan ampliar si se ve que la demanda es alta. En esta primera fase se van  colocar 1 panel en la Avda. Marqués de la Vega de Armijo, frente a la Avda del Trabajo. 2 en la calle Ballén, 2 en la Casa de la Juventud, 1 en la estación de autobuses, 1 en la Plaza de Munda, 1 en la calle Ciudad de Sevilla y 1 en la Corredera.

    “Es responsabilidad del Ayuntamiento poder ofertar estos puntos de información para que tanto colectivos como ciudadanos tengan un lugar donde colocar la publicidad de sus actividades, asegurando que no se van a ensuciar las paredes ni el mobiliario urbano, ya que es responsabilidad de todos los ciudadanos el mantener limpia nuestra ciudad” ha añadido Ana Belén Feria.

    Jueves 21 de Mayo, 2015

  • Recepción a los alumnos ganadores del trabajo de investigación en el concurso escolar sobre el Gran Capitán

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, recibió en la noche de ayer a los ganadores del concurso sobre el Gran Capitán en la modalidad de trabajo de investigación tras el viaje que han realizado por los lugares italianos que fueron lugares clave en la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba.


    El acto se acompañó con los montajes fotográficos realizados por los propios alumnos con las experiencias vividas en este inolvidable viaje que les ha permitido conocer “in situ” los lugares que fueron claves en la vida de este montillano ilustre.


    El Alcalde reconoció el esfuerzo hecho tanto por alumnos como por profesores para la elaboración de los trabajos de investigación, al tiempo que agradeció al jurado y al director del concurso la labor realizada.


    Cabello de Alba destacó la importancia de esta actividad que se viene realizando durante los últimos años para hacer que los alumnos montillanos conozcan con mayor detalle y profundidad la vida de los montillanos más ilustres.


    Viernes 15 de Mayo, 2015

  • Los nuevos Planes de Empleo permitirán contratar 150 personas

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, han dado a conocer los nuevos Planes de Empleo que se van a poner en marcha en Montilla tras el verano, que van a permitir la contratación de 150 personas y una inversión cercana al millón de euros.
    Cabello de Alba ha señalado que en estas semanas se está concluyendo los planes del año pasado, que han permitido la contratación de 250 personas durante los últimos meses.
    El alcalde montillano indicó que son tres los planes que hasta el momento hay planteado: EL plan de inclusión social, el plan Emple@ Joven y el plan Emple@ 25+, “a los que habrá que sumar los fondos procedentes de otros programas, como el plan de empleo municipal que para este año se ha incrementado en un 60%, llegando a los 250.000€ lo que permitirá efectuar 50 contratos que serán gestionados desde Servicios Sociales”.
    Los planes de empleo de mayores y menores de 25 años son una nueva edición de los que se han desarrollado este año que se han unificado en un procedimiento único. Así el programa Emple@ Joven beneficiará a 62 jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo. A este programa se destinarán 536.700€.
    El Plan Emplea 25+ contará con una inversión de 321.300€, y está dirigido a desempleados inscritos en el SAE de 25 o más años. Con este programa se contratarán a 38 personas.
    El Decreto que regula tanto el Plan Emple@ 25+ como el Emple@ Joven contemplan que no podrán repetir aquellos trabajadores que hayan estado contratados en los últimos planes de empleo durante tres meses o más a jornada completa o durante seis meses o más a media jornada.
    Las contrataciones que se realicen a través de estos planes se enmarcan dentro de los ámbitos de “iniciativa de cooperación social y comunitaria” que suponen actuaciones en todas las áreas del Ayuntamiento: Servicios sociales, atención temprana, deportes, cultural, juventud, comercio, obras o vías públicas, que permitirán continuar algunas de las actividades que se han puesto en marcha durante los últimos meses (Ludoeduca, Escuela de cuidadores, limpieza y recuperación de fuentes, talleres juveniles, mejora y mantenimiento de espacios públicos o la implementación del proyecto rutas escolares.
    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha explicado que en esta semana se colgarán en la web municipal el perfil de los puestos que se van a crear, para que las personas que puedan estar interesadas los conozcan. Además añadió que los criterios de selección establecidos en el Decreto son, por orden de prioridad, ser beneficiario de ingresos mínimos de solidaridad; desempleados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones; desempleados de larga duración en general y por último personas desempleadas.
    Por último Cabello de Alba se refirió al Plan de Inclusión Social, que va dirigido a personas en riesgo de exclusión y busca paliar situaciones de extrema necesidad, permitiendo obtener ingresos a aquellas personas que necesitan atender necesidades básicas. El importe para este programa será algo superior a los 97.000€, lo que permitirá la contratación de 45 desempleados con un contrato de dos meses a media jornada. Las actuaciones que realicen las personas contratadas se desarrollarán en parques, jardines y espacios verdes, instalaciones municipales y vía pública y por último en caminos y conservación de entorno natural.

    Miércoles 13 de Mayo, 2015

  • Aguas de Montilla saca a licitación las obras del colector de Santa María


    Supondrán una inversión superior a los 378.000€ y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses desde la adjudicación. 



    Ayer se realizó la licitación para ejecutar las obras que permitirán renovar el colector de Santa María. Así lo han informado esta mañana Miguel Navarro, presidente de Aguas de Montilla y Ana Belén Feria, Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Montilla en una comparecencia en la que también ha estado presente Pedro Luis de Juan, gerente de GIS, empresa que ha realizado la redacción del proyecto.

    El proyecto que ha resultado finalmente elegido comprende la consolidación de la bóveda mediante macizado de hormigón, con una longitud de 60 metros, evitando que el nuevo colector pase por debajo de las viviendas como lo hacía el que será sustituido tras su colapso el pasado mes de septiembre.

    Además la actuación comprende la construcción de varias arquetas de intercepción con la red de saneamiento actualmente existente. A ello se incluyen las acometidas de saneamiento de las viviendas afectadas cuyas aguas evacuarán al nuevo colector.

    Pedro Luis de Juan ha resaltado la dificultad de este proyecto ya que está muy cerca de las vías del tren, “lo que obliga a contar con los permisos necesarios de ADIF” y a instalar las medidas que esta empresa exige.

    El presidente de Aguas de Montilla, Miguel Navarro, ha señalado que desde que se tuvo conocimiento del hundimiento del colector “se han dado todos los pasos necesarios para que se solucione este problema, efectuándose lo más rápido posible, respetando siempre los plazos legales que son necesarios en los procedimientos de este tipo”. Para ello ha acompañado su exposición de un cronograma en el que quedan reflejadas todas las incidencias que han afectado a esta obra y las fechas de ejecución, para afirmar “que no se ha perdido ni un sólo día en la solución de este problema”.

    En el mismo sentido se ha expresado la Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, quien ha hecho hincapié en que “ya se podían estar ejecutando las obras, pero el retraso en la aprobación de la subida en las tarifas del agua por el Pleno de la Corporación ha provocado que todo el procedimiento se haya atrasado en el tiempo. Entendemos, ha añadido Feria, que las familias quieren ver solucionado su problema cuanto antes, pero el actual equipo de gobierno ha hecho lo necesario con toda la premura posible”.

    Una vez abierto el período para la licitación de la obra hay que esperar los plazos para la presentación de las empresas interesadas, el estudio de estas propuestas por parte de Aguas de Montilla y la posterior adjudicación de las obras, a lo que hay que sumar los tiempos que la legislación establece para la presentación de alegaciones. Aunque no se han dado fechas exactas, desde Aguas de Montilla se estima que este proceso podría concluir en el mes de julio y que en la segunda quincena del mismo podrían comenzar la actuación.

    CRONOLOGÍA EVOLUCION COLECTOR SANTA MARÍA

    Febrero 2013

    Se inspecciona el colector con los bomberos: El colector está en mal estado pero no hay signo de hundimiento

    18/9/2013

    En el consejo de administración se presenta estudio de tarifas para 2015. Sr Llamas pide que se incorporen actuaciones que puedan derivarse de las lluvias

    18/9/2014

    Aviso de hundimiento. Mientras se celebra el consejo se acude al aviso de hundimiento. Se programa inspección con los bomberos


    17/10/2014

    En el consejo de administración se aprueba un incremento de 3,38% para atender fundamentalmente las obras del colector de Santa María

    20/10/2014

    Se emite informe por Aguas de Montilla constatando el riesgo de colapso del colector de Santa María.

    4/11/2014

    Se acometen obras de emergencia del colector de Santa María, desviando el caudal de las aguas torrenciales por un nuevo trazado para evitar la erosión del colector

    5/11/2015

    Se lleva a Pleno la propuesta de subida realizada por el Consejo de Administración de Aguas de Montilla (en el que están representados los grupos de la oposición), votando en contra los tres grupos de la oposición. 


    12/11/2015

    Tras conocer Aguas de Montilla el acuerdo plenario informa de la imposibilidad de acceder a financiación para acometer las obras necesarias. Una vez realizadas las obras de emergencia y constatando que Aguas de Montilla no dispone de recursos económicos para la ejecución de la obra del colector se suspenden los trabajos. Se inicia el proceso de búsqueda de fondos.

    19/11/2015

    La Comisión Especial de Desarrollo Urbano y Junta de Portavoces determina volver a enviar el presupuesto de Aguas de Montilla a su Consejo para que realicen una nueva propuesta.


    2/12/2014

    El Consejo de Administración aprueba la subida de un 2,2% en las tarifas “sacrificando” inversiones para otros años

    2/1/2015

    Inicio de providencia para el expediente de modificación de crédito, ya que no había partida para esta inversión

    8/1/2014

    Se ve en Comisión el expediente de modificación de crédito

    14/01/2015

    El Pleno aprueba el expediente de modificación de crédito y la subida del 2,2% en las tarifa de agua

    21/1/2015

    Se publica en BOP el expediente de modificación de crédito (hay que esperar 15 día de plazo de exposición pública)

    16/2/2015

    Una vez cumplido el plazo, se publica de forma definitiva la modificación de crédito. YA HAY DINERO PARA COMENZAR LA LICITACIÓN DEL PROYECTO.

    16/2/2015

    Alcalde ordena inicio del expediente de redacción del proyecto

    19/2/2015

    Se aprueba el pliego de condiciones y apertura plazo para presentación oferta

    6/3/2015

    Se abren plicas

    18/3/2015

    Se abre la oferta técnica

    20/3/2015

    Se hace la negociación del contrato

    1/4/2015

    Se adjudican los trabajos de redacción del proyecto

    7/4/2015

    Se firma el contrato

    8/5/2015

    Acaba la fecha para presentación del proyecto

    12/5/2015

    Se abre plazo de licitación para la ejecución de las obras

    Miércoles 13 de Mayo, 2015

Diseña Eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Ayuntamiento de Montilla. C/ Puerta de Aguilar, 10 - 14550 Montilla (Córdoba)

Correo web: comunicacion@montilla.es | Tfno: 957 650 150 | Fax: 957 652 428

Advertencia Legal  -  Política de Privacidad

Enlace al validador XHTML 1.0 de la W3C

Enlace a WAI