Montilla.  Somos Ciudad del Vino.  Ir al Inicio

Somos Ciudad del Vino

Noticias

  • Montilla acoge el I Campeonato de cortadores de Jamón

    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, junto con el cortador de jamón y venenciador, Francisco Castro, han presentado hoy el I Concurso de cortadores de Jamón Ciudad de Montilla.

    El evento se celebrará el próximo domingo 2 de marzo y en él participarán cortadores que se desplazarán dese Madrid, Jaén, Valencia, Sevilla y también de la provincia de Córdoba.

    José Manuel Lucena ha destacado el valor que tiene este tipo de eventos para potenciar y promocionar la imagen de Montilla como destino turístico “ligado íntimamente a nuestra gastronomía, maridando dos productos únicos como son el jamón de Los Pedroches y el vino de Montilla Moriles”.

    El I Concurso de cortadores de Jamón “Ciudad de Montilla” está patrocinado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y los Consejos Reguladores Montilla-Moriles y Los Pedroches.

    El campeonato se celebrará en las instalaciones del Centro Envidarte de 12.30 a 14.30 horas, pero paralelamente, en el exterior del Museo se instalará una barra en la que se podrá degustar jamón ibérico de Los Pedroches a un precio de 5€ el plato. A esta oferta gastronómica se suma la colaboración de la empresa lucentina Valle de Aras que aporta el queso que se servirá. Los beneficios que se obtengan por esta actividad se destinarán a Cáritas.

    Francisco Castro, organiador del evento, ha indicado que se han puesto en marcha siete concurso de estas características en toda España, siendo uno de ello el que se va a celebrar este fin de semana en Montilla. “Nos mueve el interés en promocionar dos productos característicos de nuestra tierra como son el vino y el jamón y el perfecto maridaje que se produce entre ambos”.

    Castro ha señalado que el concurso cuenta con un jurado compuesto por 5 personas que valorarán desde la imagen del cortador, la limpieza en la zona de trabajo, el perfilado del jamón o el rendimiento que se le saca al producto. Además los 8 cortadores que participan en el concurso deberán elaborar 2 platos que se aproximen lo más posible a 100 grs, tres platos de la zona de la babilla y un cuarto plato creativo.

    En la explanada exterior del Centro Envidarte se van a instalar también stands de distintas empresas relacionadas con este sector.

    Jueves 30 de Octubre, 2014

  • Montilla acoge el Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales infantil masculino de baloncesto

    El concejal de Deportes de Montilla, José Manuel Márquez, el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres y el presidente del Club Baloncesto Montilla, José Antonio Madrid, han presentado esta mañana en el Centro Envidarte el Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales infantil masculino, que se celebrará en Montilla del 31 de octubre al 2 de noviembre.

    Desde la Federación Andaluza se ha destacado la idoneidad de Montilla para acoger este campeonato en el que van a participar unas 150 personas entre deportistas, técnicos, árbitros y jueces de mesa.

    El concejal de Deportes ha destacado la relevancia que va a tener esta competición para Montilla, ya que “permitirá que conozcan Montilla no sólo los jugadores, sino los familiares y amigos de estos jóvenes que se van a desplazar hasta nuestra ciudad durante estos tres días”.

    Según los datos aportados por la Federación, podrían ser en torno a las 500 personas las que acudan a ver este campeonato desde toda Andalucía. 

    Los partidos comenzarán el viernes por la mañana (calendario adjunto) y se prolongarán hasta el domingo cuando se jugará la final a las 12.30 horas.

    Al margen de la competición, desde el Ayuntamiento se ha planteado un calendario paralelo de actividades permitirá a los visitantes conocer los enclaves de interés histórico y cultural del municipio. Además se ha proyectado un clinic dirigido a entrenadores. 

    Jueves 30 de Octubre, 2014

  • El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento firman un convenio para difundir la figura del Gran Capitán

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, como presidente de la Cátedra Gran Capitán, ha firmado hoy un convenio junto con el General Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, Antonio Ruiz Olmos, en representación del Ministerio de Defensa, por el que ambas entidades se comprometen a seguir colaborando, en la misma línea que hasta ahora, para divulgar la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”.

    La colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Montilla, a través de la Cátedra Gran Capitán, se inició en 2007 y desde entonces se ha ido renovando con el objetivo de celebrar actividades que ayuden a difundir y dar a conocer la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.

    El convenio que se renueva mañana tiene si cabe mayor importancia que el de años anteriores debido a que en el 2015 se conmemorará el V Centenario de la Muerte del Gran Capitán, motivo por el cual se está elaborando un amplio programa de actos, que incluye conferencias, exposiciones, un concierto de música militar, una jura de bandera para personal civil en Montilla y un acto de arriado de Bandera el 2 de diciembre de 2015, fecha en que se produjo la muerte del Gran Capitán.

    Martes 28 de Octubre, 2014

  • El Ayuntamiento celebrará la Semana de la Infancia del 17 al 23 de noviembre

    La concejala de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez, ha dado a conocer hoy la programación que tendrá la Semana de la Infancia de este año, que se celebrará entre el 17 y el 23 del próximo noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño el 20 de noviembre.

    Sánchez ha indicado que este año se volverán a celebrar tres plenos infantiles los días 17, 18 y 19 de noviembre, a las 12,30 horas en el Salón de Plenos. En estas sesiones plenarias de carácter extraordinario participarán alumnos de 6º de primaria de los colegios montillanos, que debatirán sobre la importancia del aprendizaje de idiomas y sobre el voluntariado, además de los ruegos y preguntas que puedan formular los jóvenes estudiantes.

    La responsable de Juventud e Infancia ha señalado que además se han programado dos talleres organizados desde Patrimonio Histórico, uno bajo el título “Todos los caminos llevan a Roma”, que se celebrará el miércoles 19 de noviembre, y otro “Prehistoria, pintamos como en Altamira”, el sábado 22. Ambos talleres están dirigidos a niños de entre 5 y 10 años, y se celebrarán en el Museo Histórico Local. Las inscripciones para estas actividades se realizarán en el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Montilla.

    Las actividades se completan con la representación teatral que se realizará en el Teatro Garnelo “El rey y su caja mágica”, que se podrá ver el jueves 20 de noviembre a las 18.00 horas, pudiéndose retirar las entradas media hora antes del espectáculo en la taquilla.

    Martes 28 de Octubre, 2014

  • El Ayuntamiento ofrece una recepción al Club de Triatlón de Montilla por su ascenso a primera

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, junto con representantes de la Corporación Municipal, ha recibido en el Consistorio al Equipo de Triatlon de Montilla por su reciente asenso a Primera División Nacional.

    La recepción se realizó en el Salón de Plenos, y durante la misma el Alcalde montillano destacó el trabajo realizado por este equipo que ha conseguido colarse entre la élite nacional en su modalidad deportiva gracias al esfuerzo y al trabajo realizado por los integrantes de este club.

    Federico Cabello de Alba respondió positivamente a la solicitud hecha desde el Club para que se siga apoyando a la entidad en esta nueva etapa, mostrándose dispuesto a que el Ayuntamiento siga colaborando con el Triatlón montillano “en la medida de nuestras posibilidades” para que siga cosechando los éxitos obtenidos hasta ahora.

    Desde el Club de Triatlón, su presidente, Francisco Lastre, resaltó la importancia del logro obtenido para un club como el Montilla, con una historia  breve y un presupuesto muy ajustado.

    El presidente del Club de Triatlon señaló que hasta ahora los componentes de este equipo eran de la comarca, pero para la próxima temporada se va a reforzar  con deportistas de otras provincias para aspirar a mantener la categoría.

    Lunes 27 de Octubre, 2014

  • La concejalía de Juventud pone en marcha dos nueva acciones formativas para todos los montillanos

    La concejala de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez, ha dado a conocer hoy que se van a poner en marcha dos talleres de aquí a final de año.

    La primera de estas acciones formativas comenzará la próxima semana, en concreto el día 3 de noviembre. Se trata de un taller de contabilidad, nivel medio, que cuenta con una duración de 30 horas y que se prolongará hasta el próximo14 de noviembre.

    Del 24 de noviembre al 5 de diciembre se desarrollará un taller de iniciación a office, también de 30 horas, en el que se darán los conocimientos básicos para desenvolverse en el sistema operativo windows y en la suite ofimática Office.

    Rosa Sánchez ha indicado que con éstas acciones se cierra la programación elaborada desde su concejalía para el año 2014. “Han sido 20 acciones formativas que han tenido un respaldo masivo, ya que prácticamente en todas ha habido largas listas de espera, y que ha permitido ampliar sus conocimientos a más de 400 montillanos y montillanas”, ha añadido Sánchez. 

    En este sentido ha indicado que aunque estos talleres se organizan desde la concejalía de Juventud “están abiertos a todos los ciudadanos, sin límite de edad”. 

    “Con estos talleres se cumple el compromiso adoptado desde que asumimos el gobierno, ya que entendemos que mejorar la formación de los montillanos y montillanas favorecerá su acceso al mercado laboral”..

    La concejala de Juventud ha hecho un balance positivo de las cifras aportadas y de la respuesta que han dado los ciudadanos a la oferta formativa que se ha hecho desde la concejalía a lo largo de los últimos meses, en los que se han ofrecido talleres de ofimática, contabilidad, diseño gráfico, idiomas como el alemán o el inglés, facturación, monitor deportivo o android.

    Viernes 24 de Octubre, 2014

  • 80.000€ para el arreglo de las zonas infantiles en los paseos

    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha dado a conocer que esta semana se han iniciado las obras en las zonas infantiles del Paseo de las Mercedes y del Paseo de Cervantes.
    Según Feria, esta es una actuación “necesaria, ya que estas zonas tenían más de 15 años y se encontraban en una situación lamentable”. La responsable de Desarrollo Urbano ha indicado que con esta actuación se “adaptan estas dos zonas a la normativa europea y andaluza, ya que nuestra comunidad es la única que cuenta con legislación adaptada al marco de Europa”.
    Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses y van a consistir en la renovación de los juegos, la colocación de suelo engomado en el perímetro de los juegos y la colocación de taquetes, “que permiten una mejor conservación y limpieza de la zona”, en el resto de la zona infantil.
    Esta actuación se hace con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Córdoba, que aporta 9.100€ para los gastos de personal, mientras que el consistorio montillano asume los costos de materiales necesarios y de los nuevos juegos que se van a instalar, que ascienden a 80.000€.
    Ana Belén Feria ha señalado que “hay otras zonas en Montilla que necesitan conservación y mantenimiento, y que hay que cambiarlas para adaptarlas a la nueva normativa”. La responsable de Desarrollo Urbano ha señalado que “el gobierno municipal tiene el compromiso de seguir trabajando para que las zonas infantiles se adecuen y adecenten, por lo que iremos trabajando año tras año para que este objetivo sea una realidad”.  

    Jueves 23 de Octubre, 2014

  • Comienzan las obras para la mejora de los accesos al colegio Vicente Aleixandre de Montilla

    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha dado a conocer que acaban de comenzar las obras de adecuación y pavimentación del patio principal de acceso al colegio Vicente Aleixandre de Montilla. 

    Tanto el A.M.P.A, como la dirección del centro escolar y padres de alumnos, habían demandando estas mejoras al comprobar que los desniveles del suelo provocados por las numerosas raíces de los árboles eran cada vez más evidentes en esta zona. En este sentido, el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con las distintas partes involucradas con el fin de poder dar solución a este problema lo antes posible, “hasta que gracias al Plan de Cooperación de la Diputación de Córdoba se ha conseguido contar con el personal y material suficientes para llevar a cabo estas obras” ha manifestado Ana Belén Feria. 

    La Teniente de Alcalde ha resaltado que las obras se van a intentar realizar con la mayor brevedad, estimando una duración de un mes y medio y generando las menores molestias posibles. Con estas mejoras , “además de facilitar el acceso a padres y alumnos al centro educativo, se va a adecentar la imagen del colegio” ha añadido Feria.

    El presupuesto total de financiación para que este proyecto sea viable se fija en más de 16,000 euros, de los que 5.900 euros proceden de la Diputación provincial, a lo que hay que sumar la inversión que el Consistorio montillano ha destinado para los materiales necesarios para esta actuación, alrededor de 10.600 euros. 

    Jueves 23 de Octubre, 2014

Diseña Eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Ayuntamiento de Montilla. C/ Puerta de Aguilar, 10 - 14550 Montilla (Córdoba)

Correo web: comunicacion@montilla.es | Tfno: 957 650 150 | Fax: 957 652 428

Advertencia Legal  -  Política de Privacidad

Enlace al validador XHTML 1.0 de la W3C

Enlace a WAI