Montilla.  Somos Ciudad del Vino.  Ir al Inicio

Somos Ciudad del Vino

Noticias

  • El Ayuntamiento destaca la importancia de la Semana Santa para el sector turístico y comercial de Montilla

    La participación ciudadana en esta celebración es  destacable, así como el número de turistas que visitan la ciudad en estos días

    Una de las festividades de mayor reclamo turístico para la ciudad de Montilla es, sin duda, la Semana Santa. Esta celebración supone toda una inyección económica para el sector de la hostelería y comercio de Montilla, ya que son muchos los turistas que visitan nuestra ciudad en estos días.

    Sin embargo, no sólo los visitantes contribuyen a este empuje económico. Es de destacar la participación de los ciudadanos en las actividades y eventos que se desarrollan durante todo el año en Montilla, siendo ésta aún mayor en Semana Santa. Tanto es así, que la Semana Mayor de Montilla se ha convertido en el pistoletazo de salida de la época con más afluencia turística de la ciudad que se extiende hasta el mes de mayo.

    El Ayuntamiento, consciente del valor turístico y económico, junto al popular y religioso de esta festividad para Montilla, colabora en todo lo posible con esta celebración, y espera que un año más, el impacto de esta festividad traiga consigo grandes beneficios para el sector turístico y comercial de la ciudad, cumpliéndose todas las expectativas.

    Con respecto al programa de actividades de Semana Santa de la ciudad de Montilla, se recuerda que mañana sábado 12 de abril tendrá lugar la famosa representación dramática de La Pasión. Un espectáculo inconmensurable en el que intervienen más de 400 personas, entre actores, tramoyistas, acomodadores y personal de apoyo, que convierten las pistas centrales del Pabellón Municipal de Deportes en una auténtica Vía Dolorosa. Esta representación junto a la Sentencia Romana, a la que acuden los juristas más prestigiosos de España, constituyen los actos más representativos y de mayor repercusión a nivel  nacional de Montilla.

    Desde el Ayuntamiento, se valoran muy positivamente los cambios que se han ido introduciendo en la celebración de la Sentencia, gracias a los que, entre otras cosas, se ha logrado que puedan disfrutar de ella un mayor número de montillanos.

    Se recuerda que entre las actividades promovidas por el Consistorio en relación a esta festividad, el concurso en Facebook de Semana Santa finaliza el próximo 16 de abril, mientras que la participación en el concurso de fotografía Unicornio en el que se pueden presentar imágenes relacionadas con esta  celebración, sigue abierto. 

    Viernes 11 de Abril, 2014

  • La Policía Local refuerza los servicios que se prestarán durante la Semana Santa

    La totalidad de la plantilla de la Policía Local estará activa durante las próxima festividad de Semana Santa, ampliando la jornada laboral, para garantizar la normalidad en el casco urbano.

    Los 32 componentes de la Policía Local participarán en el dispositivo establecido para atender las necesidades especiales que surgen con motivo de estas fechas. Además se ha pedido la colaboración de la Guardia Civil para reforzar las labores de vigilancia durante esta semana en la que la Policía Local se volcará en el control del tráfico y los desfiles procesionales.

    Además, durante estas fiestas, la plantilla se va a ver reforzada con dos trabajadores municipale de los servicios púbicos que serán los encargados de ir colocando y recogiendo las señales de tráfico que se instalarán de forma provisional en cada uno de los recorridos procesionales.

    Desde la Jefatura de Policía se ha solicitado la colaboración ciudadana a lo largo de los próximas fiestas para favorecer y garantizar que todos los ciudadanos podamos disfrutar de las mismas de la mejor manera posible.

    Para ello se recomienda atender y respetar las señalizaciones, de manera especial aquellas que se instalan de forma provisional en los recorridos, evitando los estacionamientos en estas calles, para que no se las procesiones no se vean alteradas. Igualmente se pide reducir la utilización del vehículo durante estos días para evitar problemas de tráfico, en especial el martes y viernes santo, cuando procesionan un mayor número de hermandades.

    La Policía recuerda que en caso de que un ciudadano no encuentre su vehículo en el lugar donde fue estacionado que se dirija a la Jefatura de Policía, donde podrán conocer si ha sido retirado por la grúa.

    Por último recomiendan que, tanto si se van a estar varias horas fuera de casa para ver las procesiones, como si se sale de vacaciones fuera de Montilla, se comunique a los vecinos tal incidencia para que avisen a las fuerzas de seguridad en caso de producirse algún tipo de ruido sospechoso.

    Viernes 11 de Abril, 2014

  • Mañana se celebra el I Torneo Prebenjamín de Fútbol en el estadio municipal

    El Teniente de Alcalde de Promoción Socio Cultural, José Repiso, intervino en la presentación del Campeonato de Fútbol Prebenjamín que se va a celebrar máñana sábado en las instalaciones del estadio municipal de fútbol montillano.

    Desde el CF Montilla, entidad organizadora del evento, se espera que participan en torno a las trescientas personas en este campeonato en el que participan los chavales del Córdoba, Séneca, Mairena, Ecija, Lucena y del APEDEM Montilla. 

    José Repiso ha destacado la importancia de la práctica del deporte en estas categorías donde los niños están iniciándose y es más fácil adquirir los valores que representan al deporte.

    Por su parte el presidente del Montilla, Jorge Pérez, destacó que se ha pretendido hacer un campeonato con cierto nivel, de carácter competitivo para darle mayor relevancia que otros que se celebran en nuestra comarca.

    Los seis equipos participantes se distribuirán en dos grupos que harán liguilla con partidos de dos tiempos de 20 minutos cada uno. Los dos equipos clasificados en primer lugar de cada grupo se enfrentarán entre ellos para dirimir el primer y segundo puesto de este torneo, en un partido que comenzará en torno a las dos de la tarde, estando prevista la entrega de trofeos sobre las 15.00 horas.

    Jorge Pérez ha animado a los montillanos a acercarse hasta el campo de fútbol a lo largo de la mañana de este sábado para disfrutar de una jornada deportiva para toda la familia.

     

    Viernes 11 de Abril, 2014

  • El PSOE exige al equipo de gobierno que cumpla los acuerdos de Pleno

    “Queremos denunciar públicamente la manera de actuar de un gobierno municipal que no cumple los acuerdos aprobados por el Pleno de esta Corporación y vuelve la espalda a la voluntad de los ciudadanos expresada mayoritariamente a través de sus representantes legítimos.” Con esta contundencia se ha expresado el concejal socialista Rafael Llamas para referirse a los tres meses transcurridos desde que el Pleno de la Corporación aprobara encomendar al equipo de gobierno la elaboración de un borrador de Ordenanza Municipal orientada a propiciar una mejor gestión de los asuntos que afectan a la convivencia ciudadana y al uso por parte de la ciudadanía  de  los espacios, infraestructuras y recursos públicos, sin que el Gobierno que preside Federico Cabello de Alba haya  actuado al respecto.

    El edil socialista no ve justificación a que, transcurridos más de tres meses y celebradas tres reuniones de Junta de Portavoces desde que se aprobó en Pleno poner en marcha la referida Ordenanza, “el gobierno del Partido Popular siga guardando silencio”.

    Para Rafael Llamas, “Montilla necesita una profunda reforma en sus Ordenanzas Municipales para recuperar el buen gobierno local que la ciudad exige y, a pesar de ello, el Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, miran hacia otro lado en actitud de brazos caídos, dejando que los problemas se enquisten y que los ciudadanos se resignen a una Montilla cada vez más parada”, lo que el concejal del PSOE ha criticado al considerar que “es obligación de un Ayuntamiento que su normativa responda a la realidad que se vive en la calle, que dé respuestas eficaces a los problemas que van surgiendo en el quehacer cotidiano y que dichas normas sean un instrumento para favorecer la convivencia y el bienestar colectivo”.

    “Muchos de los problemas con los que muchos ciudadanos vienen al Ayuntamiento pidiendo una solución pueden resolverse con sentido común, con voluntad de trabajo y con firmeza en la toma de decisiones”, ha dicho Rafael Llamas, para quien la necesidad de actualizar la normativa municipal en materia de convivencia ciudadana y uso de espacios públicos y servicios municipales “podría ya estar evitando situaciones  como las recientemente producidas de levantar una calle a las pocas semanas de haberse pavimentado o las quejas de vecinos que tienen que soportar las molestias de pandillas de jóvenes, en muchos casos menores de edad, que se reúnen en locales y viviendas para organizar fiestas privadas”.

    Rafael Llamas ha informado de que el grupo municipal socialista “también en este asunto está haciendo su trabajo” y ha estado manteniendo reuniones con todas las juntas directivas de las distintas asociaciones de vecinos de Montilla “para escuchar, recibir propuestas e incorporar en la futura Ordenanza reguladora del buen gobierno municipal las necesidades reales de nuestros vecinos”. En este sentido, Llamas ha instado al alcalde “a que asuma sus responsabilidades y cumpla el mandato que la Corporación le encomendó el pasado mes de enero”.

    Jueves 10 de Abril, 2014

  • La empresa PIT 24 anuncia que retira el punto de información de la Plaza de la Rosa

    En nombre de PIT24, la empresa que represento, hemos decidido retirar inmediatamente la máquina en pruebas PIT24 hasta el momento que se determine su ubicación definitiva y oportuna por el órgano competente.
    A pesar de que solamente se estaba probando su funcionamiento en este lugar por las facilidades técnicas que ofrecía, sin que aún se hubiera decidido su ubicación definitiva ya que existía muchas alternativas, hemos observado un descontento de la ciudadanía. Nada más lejos de nuestra intención.
    PIT24 pretende ser un servicio público del que se beneficie la ciudadanía y nuestros anunciantes y que se integre en el entorno en el que se ubique de una manera natural. Por lo tanto, en aras de no causar la más mínima polémica ni para nuestra empresa ni para los comerciantes montillanos que han apostado por nosotros tomamos esta decisión.
    De igual manera, nuestro deseo de que los montillanos se beneficien al máximos de nuestra máquina cuando se decida su ubicación y pedirles disculpas por las molestias que les haya podido ocasionar.

    Miércoles 9 de Abril, 2014

  • El Ayuntamiento instala de forma provisional un punto de información turística en la Plaza de la Rosa

    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico y Turismo, José Manuel Lucena, ha explicado esta mañana que Montilla cuenta, de forma provisional, con un punto de información turística en la Plaza de la Rosa.

    Lucena ha resaltado que “somos conscientes el impacto visual que tiene este punto de información por su ubicación en pleno centro de Montilla, pero se ha elegido a tenor de los informes técnicos, que recomendaban esta ubicación por las facilidades para la toma eléctrica y la conexión a internet que necesita el punto de información”.

    El responsable de desarrollo ha señalado que se ha instalado en este punto dada la celeridad necesaria para poder hacer las pruebas de funcionamiento aprovechando la festividad de Semana Santa, “ya que son muchos los visitantes que recibe Montilla en estas fechas”. Además, el funcionamiento en estos primeros días permitirá valorar la eficacia del punto de información, y posteriormente se decidirá su ubicación definitiva“
    La ubicación de este punto informativo se va a llevar al Consejo de Patrimonio para que aporte su opinión y se consesúe  el mejor lugar que sea viable técnicamente y que cause menor impacto visual. Con la información del uso que se haga y de la opinión que aporte el Consejo de Patrimonio se tomará la decisión sobre la ubicación definitiva, para la que se barajan además otras ubicaciones dentro de la misma Plaza o en la esquina de la  Avenida de Buocau y Avenida de Andalucía.

    El Punto de Información Turística cuenta con una pantalla en la que se podrá ver información turística y comercial, ofreciendo otros servicios al visitante, como conexión wifi gratuita durante 20 minutos o tener acceso a información a través de bluetooth. 

    El visitante podrá disponer también en este punto de información de dípticos en distntos idiomas y un plano callejero, cuyo coste será de 10 céntimos, cantidad que se establece para que no se produzca un abuso y que se destinará a alguna ONG o Colectivo social.

    Montilla es la primera ciudad no capital de provincia que cuenta con este sistema de información, tal como ha explicado la empresa PIT 24, responsable del proyecto, que ya cuenta con punto de información similares en ciudades como Córdoba, Barcelona, Málaga o Segovia. Precisamente en las pantallas instaladas en la capital cordobesa se va a promocionar la marca Montilla durante las próximas semanas.

    José Manuel Lucena ha señalado que esta iniciativa se enmarca dentro de “la apuesta que el actual equipo de gobierno ha hecho para la consolidación del turismo como un sector económico importante para Montilla”, y viene a sumarse a otras ya realizadas como la puesta en marcha de un punto de información en el arco de Santa Clara, la señalética que se ha instalado por toda la ciudad, la web o las actuaciones en redes sociales. La puesta en marcha del Punto de Información Turística y todos los servicios que se ofertan no ha supuesto ningún costo para el Ayuntamiento. 

    Miércoles 9 de Abril, 2014

  • La Policía Local participa en la jornada organizada por el AMPA del Gran Capitán

    La Policía Local de Montilla ha participado en la jornada de convivencia que ha organizado el AMPA del Colegio Gran Capitán por noveno año consecutivos.
    Los padres y madres de este centro escolar han pretendido dar un componente didáctico a la jornada de este año invitando a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad para que demuestren a los alumnos la actividad que realizan.
    En concreto la Policía Local mostró la importancia de seguir las normas de circulación, para ello instaló un circuito en las instalaciones del centro, donde los pequeños pudieron practicar las normas básicas de circulación.
    Junto con la Policía Local participaron la Guardia Civil y la Policía Nacional, que explicaron a los asistentes cuál es el trabajo que desarrollan, mientras que Protección Civil y Cruz Roja protagonizaron un simulacro de accidente con rescate de heridos.

    Martes 8 de Abril, 2014

  • El Ayuntamiento acomete la renovación del pavimento en el enlace con la N-331

    El Ayuntamiento de Montilla ha acometido esta semana las obras de renovación del pavimento en el nudo de intersección entre el viario municipal y la N-331. Según ha explicado el Alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, “esta es la primera actuación de obra que se realiza en la antigua travesía de la N-331 desde que fuese recepcionada por el Ayuntamiento en el año 2007, ya que el año pasado tan sólo se pintó la calzada”.

    La actuación contempla el alquitranado tanto del tramo de entrada como el de salida desde el viario municipal, en una intervención que supondrá una inversión de 50.000€ en la que además se va a intervenir sobre el Camino de la Plata y la Cañada del Corral.

    Todos estos años sin acometer actuaciones de mantenimiento, habían dejado la entrada a Montilla en muy mal estado, habiéndose parcheado en distintas ocasiones pero que no fueron suficientes para dejar la calzada en condiciones adecuadas.

    En el año 2006 el Ayuntamiento firmó con el Ministerio de Fomento la cesión de la travesía de la N-331, incorporándose al viario municipal. El Alcalde de Montilla ha señalado que se sigue trabajando para actuar en toda esta vía. Sin embargo la firma de cesión contemplaba una dotación de 750.000€, cuando tan sólo el proyecto para arreglar el tramo entre los Cuatro Caminos y el cruce de La Toba supera el millón de Euros.

    Federico Cabello de Alba se ha referido a este tramo de algo más de un kilómetro señalando que para el año 2015 se podrá disponer de los fondos del Ministerio de Fomento, por lo que será entonces cuando se acometa la obra en este tramo del vial, “mientras tanto seguimos avanzando en poder fasear este proyecto”.

    El máximo edil montillano ha señalado que esta será la primera actuación que se acometa para la transformación de este vial, y “en el resto seguiremos trabajando para que esté en perfectas condiciones de seguridad para su uso”.

     

    Lunes 7 de Abril, 2014

Diseña Eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Ayuntamiento de Montilla. C/ Puerta de Aguilar, 10 - 14550 Montilla (Córdoba)

Correo web: comunicacion@montilla.es | Tfno: 957 650 150 | Fax: 957 652 428

Advertencia Legal  -  Política de Privacidad

Enlace al validador XHTML 1.0 de la W3C

Enlace a WAI