Montilla.  Somos Ciudad del Vino.  Ir al Inicio

Somos Ciudad del Vino

Noticias

  • El Ayuntamiento pone en marcha una web para recibir las propuestas de los ciudadanos

    Los ciudadanos podrán proponer y valorar las acciones y estrategias para definir el modelo de ciudad y crecimiento de los próximos años 



    Desde este momento, está en funcionamiento una nueva herramienta de participación ciudadana consiste en una página web denominada www.imaginamontilla.es a la cual se puede acceder directamente desde el portal de internet del propio Ayuntamiento de Montilla www.montilla.es

    En este sentido, desde el consistorio montillano se apuesta por contar con la opinión de todos los ciudadanos, así como de los distintos colectivos y asociaciones del municipio, poniendo a su disposición este sitio web a través del cual podrán comunicar sus propuestas, valoraciones e inquietudes en este ámbito, con el fin de facilitar la acción urbanística, económica, medioambiental,cultural, social y de gobernanza de la ciudad  para definir el modelo de crecimiento de la ciudad de Montilla en el período 2014-2020.

    Montilla 2020, pretende actuar sobre nuevos objetivos, resolver problemas existentes e impedir que surjan otros nuevos, ofreciendo propuestas para conseguir una ciudad mejor. Para ello, en primer lugar, se realizará un diagnostico del territorio que permita configurar la organización y estructura del territorio. 

    Además, los ciudadanos pueden trasladar sus propuestas y valoraciones al perfil en twitter @Montilla2020 al que se ha vinculado el hashtag #ImaginaMontilla.

    Viernes 27 de Marzo, 2015

  • Nuevo aparcamiento con una inversión vinculada al ahorro

    La nueva zona de aparcamiento y las dos rotondas recientemente construidas se han podido llevar a cabo gracias a los remanentes



    La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Ana Belén Feria, ha informado sobre la puesta en funcionamiento del aparcamiento de la Avenida del Trabajo, dotado con 35 plazas y un sentido giratorio en la propia vía que facilita el tráfico de la zona.

    Esta actuación, desarrollada sobre una superficie de 933 metros, ha supuesto una inversión aproximada de 63.000 euros vinculada a la cuantía de los remanentes. Esta obra ha sido posible “gracias al dinero que el equipo actual de gobierno ha ahorrado en estos años de mandato que llevamos gestionando y trabajando para los montillanos, un total de 900.000 euros que hemos podido destinar a hacer inversiones y mejoras” ha señalado la Teniente de Alcalde.

    Otras actuaciones urbanísticas sujetas a este ahorro, son las rotondas de la de la avenida del Marqués de la Vega y Armijo, y la de la avenida de Andalucía, que prácticamente están ya acabadas.

    Ana Belén Feria ha indicado, además, que mañana se abrirán para disfrute de todos los niños montillanos las zonas infantiles en las que se ha actuado en los últimos meses, situadas en el Paseo de Cervantes y en el Paseo de las Mercedes, “que requerían de una mejora urgente al tener una antigüedad de más de 15 años”, según Feria. 

    Con respecto a las actuaciones que se vienen haciendo en el núcleo de población de la Vereda del Cerro Macho, la Teniente de Alcalde de Urbanismo, ha indicado que se han llevado a cabo reparaciones puntuales en la calzada del tramo de la carretera CV-38 de Montilla a Cabra hasta el lagar de Saavedra, obras vinculadas al PROFEA de 2014.
     
    Feria ha anunciado, también, la finalización de la construcción de una rampa en el acerado de la calle Coto, sustituyendo los actuales escalones, cumpliéndose así con la normativa andaluza en materia de accesibilidad. Una actuación enmarcada en el PROFEA, al igual que la reconstrucción de la canaleta perimetral de la planta alta del Mercado de Abastos con el fin de preservar de filtraciones a la plana baja del edificio. 

    Queda pendiente y en fase de determinación el punto limpio que esta albergado en la ampliación del suelo industrial que el municipio de Montilla tiene de polígono industrial Llanos de Jarata, así como la terminación de llos acerados de la barriada de “Las casas Nuevas”.

    Viernes 27 de Marzo, 2015

  • El II Festival Infantil de la Canción de Montilla se dividirá en dos fases

    Habrá una primera tanda de clasificación y se contará con el voto del público



    El Teniente de Alcalde de Promoción Social y Cultural, José Repiso, ha presentado junto con Antonio Martínez y Ceferino Hidalgo, de la Asociación Pop Rock Montillano, y el músico Pepe Torres, el Festival Infantil de la Canción de Montilla que vuelve a celebrarse este año con mayor número de participantes.

    Este año el festival, cuya entrada es gratuita, se divide en dos fases debido al aumento de participación, más de 40 niños. La primera se celebrará el 11 de abril a las 19:00 horas en las Naves de Usos Múltiples y en ella se elegirán los finalistas. A continuación, el 19 de abril a las 12:00 horas, tendrá lugar la gran final en el Teatro Garnelo.

    Se interpretarán un total de 24 canciones y el público tendrá en su mano parte del veredicto, ya que además de las valoraciones de los expertos que formarán el jurado en ambas fases, todo aquel que lo desee podrá votar desde ya a sus cantantes favoritos entrando en la plataforma montilla.guaymy.es/ . Durante el festival habrá un periodo de tiempo que se destinará especialmente a que el público acceda a este portal para emitir sus votos. Los premios consistirán en material escolar.

    El festival contará con la actuación de artistas invitados, entre ellos los siguientes grupos musicales: Pirámide, Acrópolis, Dublín y Segundo Premio.

    Viernes 27 de Marzo, 2015

  • Sergio Pino y Pablo Pizarro ganan el concurso Ponte en mi lugar

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha entregado los premios a Sergio Pino y Pablo Pizarro como ganadores del concurso de dibujo Ponte en mi lugar que se ha celebrado durante los últimos meses y en el que han participado casi 300 escolares de Montilla y de Aguilar de la Frontera.

    Esta es una actividad que se viene organizando durante los últimos años de forma conjunta entre los Servicios Sociales municipales, Anfimo y Aprosub, que tiene como objetivo concienciar a los alumnos de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad para integrarse en la sociedad.

    La entrega de premios del concurso de dibujo cierra las distintas actividades que se han realizado en este curso escolar sobre esta materia, que han incluido además una gimkana en el Pabellón municipal.

    El alcalde montillano ha destacado la importancia de que los más pequeños conozcan que “existen distintas realidades en una misma sociedad y que ésta debe estar preparada y adaptada para que todo el mundo pueda ejercer los mismos derechos y obligaciones”.

    Cabello de Alba ha reconocido el trabajo realizado no sólo por los alumnos, sino también por los centros educativos, los profesores y las asociaciones implicadas en este proyecto.

    Los alumnos ganadores pertenecen al colegio Vicente Aleixandre, y en su trabajo han recogido la vida de un niños que tuvo problemas en el nacimiento lo que le provocó una discapacidad y cómo los compañeros de clase le ayudan a ser más feliz.


    Viernes 20 de Marzo, 2015

  • Escolares montillanos visitarán la “Casa de los Romanos”

    La concejala de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez, y el presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya, han presentado hoy las visitas que los escolares montillanos van a realizar la próxima semana a la “Casa de los Romanos”.

    Esta actividad ya se realizó el pasado año, y debido a la gran aceptación que tuvo entre los escolares se vuelve a repetir. De esta forma los próximos 23 y 24 de marzo en torno a 250 alumnos de primero de EPO va a conocer las instalaciones de la sede de la Centuria Romana Munda.

    Rosa Sánchez ha explicado que de esta forma se consigue que los niños tengan una primera aproximación a la historia, conjugando cultura y ocio.

    En el mismo sentido se ha explicado José Miguel Raya, quien además ha indicado que con estas visitas se ayuda a conocer la “Casa de los Romanos” y las actividades que en ella se realizan.

    Este año además, a los escolares que participen en la visita a la sede de la Centuria Romana Munda se les regalará un tambor.

    Esta actividad se complementa con la visitas que miembros de la Centuria Romana Munda van a realizar a las guarderías con sus instrumentos musicales para que los más pequeños también tengan su primer acercamiento a este colectivo montillano.

    Viernes 20 de Marzo, 2015

  • El Ayuntamiento publica en la web una guía turística de la Semana Santa montillana

    Recoge los eventos más singulares y destacados que pueden interesar al turista



    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha presentado hoy la I Guía Turística de Semana Santa  digital que realiza el Ayuntamieno de Montilla, “para dar a conocer una de las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad”.

    Lucena ha señalado que hasta ahora se habían potenciado los atractivos que tiene Montilla a nivel cultural, histórico, monumental o de sus vinos, “pero nunca se había editado una guía sobre una fiesta que ocupa una parte importantísima en el acervo montillano”.

    El responsable de Desarrollo Económico ha indicado que no se trata de hacer una recopilación de cultos religiosos o itinerarios procesionales, de lo que ya se encargan otras publicaciones que elabora la Agrupación de Cofradías u otros colectivos. “Se le ha dado un enfoque puramente turístico, destacando aquellos eventos curiosos o particulares de nuestra Semana Santa y Cuaresma, que consideramos pueden ser de interés para las personas que quieran venir a verlos y que nos destacan con respecto a las semanas santas de los pueblos de nuestro entorno”.

    La guía consta de 8 bloque temáticos. El primero unas palabras de saluda del Alcalde de Montilla. El segundo aborda la Semana Santa desde un punto de vista histórico y patrimonial. En el tercero se exponen las actividades cuaresmales, “desde los cultos hasta las actividades que las hermandades realizan en estas fechas o la instalación de los cuartelillos de hermandad”. Apartado propio tiene la Centuria Romana Munda, en el que se recoge las actividades que organiza este colectivo, como la Sentencia Romana o la tamborada. Igualmente el Viernes de Dolores cuenta con bloque propio en el que se exponen las rondas que las agrupaciones musicales montillanas realizan haciendo ofrendas florales a las distintas advocaciones de la Virgen. La representación dramática de La Pasión cuenta con sección propia, al igual que la gastronomía relacionada con estas fechas. Un último apartado se deja para los desfiles proesionales en si.

    Lucena ha señalado que “esta es una primera edición de la guía que se pretende dinámica y que ira enriqueciéndose en el futuro. La guía estará disponible en la web municipal y la de turismo, precisamente para hacerla más accesible a sus verdaderos destinatarios, que son los ciudadanos que quieran venir a visitarnos”, ha concluido Lucena.

    Jueves 19 de Marzo, 2015

  • I Feria Multisectorial 'De compras por Montilla 2015'

    Con este evento comercial se pretende impulsar el desarrollo económico de la ciudad



    El Teniente de Alcalde, José Manuel Lucena, junto al Presidente de la Asociación de Empresarios de Montilla (ADEMO), Demetrio Cruz, ha presentado la I Feria Multisectorial "De compras por Montilla 2015" que se celebrará del 17 al 19 de abril y que organizan ADEMO y AEACO, contando con la colaboración del consistorio montillano.

    Esta iniciativa surge con el principal objetivo de incentivar la economía de los negocios de la ciudad, concentrando en un único espacio la más variada oferta de productos y servicios. De esta forma, estarán representados múltiples sectores; desde moda, calzado, óptica... hasta maquinaria agrícola, automoción o alimentación. 

    La primera edición de esta feria comercial, que tendrá lugar en las naves de usos múltiples del Ayuntamiento (Antiguas naves de Ciatesa), pretende convertirse en un evento de lo más atractivo para toda la comarca. En este sentido, el público asistente podrá acudir a la feria no sólo para disfrutar de una jornada de compras, sino también, para tomar un aperitivo, ver las distintas exposiciones, o divertirse con las actuaciones en directo. Además, pensando en la comodidad de los padres, el recinto de la feria contará con una ludoteca.

    Jueves 19 de Marzo, 2015

  • El Ayuntamiento de Montilla convoca el I Premio internacional de Pintura “Gran Capitán”

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, el Coronel Jefe Actal. de la BRIMZ Guzmán el Bueno X, Aroldo Lázaro Sáenz, el Teniente Coronel Manuel Moreno Castro y José Antonio Cerezo, director de la Casa de las Aguas, han presentado en el día de hoy el I Premio Internacional de Pintura Gran Capitán.

    Cabello de Alba ha calificado esta actividad como una de las más importantes que se van a celebrar a lo largo de 2015 con motivo del V centenario de la muerte del Gran Capitán, “cumpliendo de esta manera con uno de los objetivos que persigue la Cátedra Gran Capitán de investigar y realzar la figura de este insigne montillano”.

    Desde hoy mismo se pueden enviar las obras para participar en este Premio de pintura, finalizando el plazo de recepción de trabajos el 25 de junio. De entre los trabajos premiados se hará una selección de finalistas que se podrán ver del 2 al 27 de octubre en el auditoria de San Felipe Neri de la capital cordobesa.

    El Coronel Lázaro ha indicado que con la cesión de este espacio, la Brigada “Guzmán El Bueno” X colabora con la Cátedra y con el Ayuntamiento de Montilla avanzando en el convenio que hay suscrito entre estas entidades para fomentar “la cultura de defensa tomando como punto de partida la figura de este personaje que tanto potenció la historia de España y las virtudes militares”.

    Para facilitar el conocimiento de la vida y hazañas del Gran Capitán en la web del Ayuntamiento de Montilla se va a abrir una sección en la que los interesados en participar en este concurso tengan datos biográficos de este personaje, además de imágenes y enlaces que puedan ayudar en la realización de sus trabajos.

    El I Premio de Pintura “Gran Capitán” está abierto a artistas nacionales e internacionales mayores de 18 años que deberán presentar obras basadas en “El Gran Capitán y su época”, en unas dimensiones máximas de 200x120 cm, aconsejándose un mínimo de 15x100 cm.

    La cuantía económica con la que está dotado este I Premio de Pintura “Gran Capitán” es de 9.000€, estableciéndose también dos accésits de 1.500€.

    Los artistas participantes deberán enviar antes del 25 de junio breve historial artístico del autor, fotocopia de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, una reproducción en color de la obra con una resolución de 300 dpi y las medidas, técnicas y breve reseña de la obra presentada.

    El jurado hará una preselección de 20 obras que serán las finalistas de este concurso y con las que se hará la exposición en el mes de octubre.

    Martes 17 de Marzo, 2015

Diseña Eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Ayuntamiento de Montilla. C/ Puerta de Aguilar, 10 - 14550 Montilla (Córdoba)

Correo web: comunicacion@montilla.es | Tfno: 957 650 150 | Fax: 957 652 428

Advertencia Legal  -  Política de Privacidad

Enlace al validador XHTML 1.0 de la W3C

Enlace a WAI