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Noticias

  • Presentado el cartel y programa de la feria de “El Santo” de 2015

    El pregonero de la Feria 2015 será el periodista montillano Francisco Solano Márquez

    El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Festejos, Antonio Agustín Ligero, han presentado esta mañana el cartel y el programa de actos de la Feria de “El Santo” que se inaugurará el próximo 9 de julio con el pregón que pronunciará el periodista Fransciso Solana Márquez en el Paseo de las Mercedes.

    El alcalde montillano ha señalado que Montilla se encuentra a las puertas de una nueva feria, destacando como actividades previas el pórtico de feria, que se celebrará los próximos 3 y 4 de julio, siendo una de las novedades de esta feria la ampliación a dos días del mismo, y por otro lado el pregón que el próximo día 9 de julio pronunciará el montillano Solano Márquez, al que agradeció “su generosidad y disponibilidad para aceptar el encargo de pregonar nuestras fiestas patronales”, añadió Llamas.

    Además el alcalde montillano hizo un agradecimiento público tanto a técnicos como operarios municipales por el trabajo realizado en las últimas semanas “para que todos los detalles estén ultimados y a punto para el inicio de las fiestas”.

    Antonio Agustín Ligero fue el encargado de presentar las principales novedades que este año tendrá la feria montillana. Así explicó que se va a ofrecer un servicio de movilidad para que los montillanos puedan acceder al recinto ferial desde las 14,00 horas hasta las 7 de la mañana, bien a través del tren de la feria o del servicio de autobuses especial que se pondrá en marcha durante los días de feria.

    Otra de las novedades de este año es la ubicación de una zona de encuentro juvenil en la Avenida de las Camachas, junto a las naves municipales “ya que entendíamos que a los jóvenes había que buscarles una ubicación dentro del recinto ferial y no dejarlos fuera”, explicó Antonio Agustín Ligero.

    El concejal de Festejos añadió que se va a intentar que la marca Montilla esté presente en todo momento, para ello se van a colocar varios paneles informativos en el recinto ferial, para que el visitante sepa dónde dirigirse. Además se va a mejorar el servicio de limpieza instalando nuevas papeleras en todo el recinto ferial. También se va a instalar un photocall para que quien quiera se lleve una instantánea recuerdo de la feria de Montilla y se van a repartir más de 3.300 pulseras significativas de la Feria de “El Santo”.

    Ligero ha señalado que se han programado actividades para todas las edades y gustos. En cuanto al número de casetas que se van a instalar este año son 18 en La Caseta y otras 9 en la zona de casetas de la avenida de Las Camachas, a las que hay que añadir la Caseta Municipal, instalada en el recinto del polideportivo municipal y la Caseta de la Juventud ubicada en el inicio de la avenida de Las Camachas.

    Martes 30 de Junio, 2015

  • El XXII Pórtico de Feria se celebrará los días 3 y 4 de julio en la Plaza Puerta de Montilla

    Integra la actuación del Grupo Reunión el viernes para evitar el solapamiento que se ha producido otros años



    El concejal de Festejos, Antonio Agustín Ligero, junto con el presidente de la Asociación Carnavalesca Prudencio Molina, Manuel Trapero y Manuel Leiva, del Grupo Reunión, han presentado esta mañana el XXII Pórtico de Feria que se celebrará los próximos 3 y 4 de julio en la Plaza Puerta de Montilla.

    Antonio Agustín Ligero ha indicado que precisamente la ampliación a dos días es la principal novedad que tiene este año el Pórtico de Feria “una actividad que ya forma parte de la Feria del Santo, por ello ofrecemos el compromiso del equipo de gobierno y el mío personal como concejal de festejos para respaldar este tipo de actividades”.

    El Pórtico de Feria lo organiza la Asociación Carnavalesca Prudencio Molina. Su presidente, Manuel Trapero, ha indicado que este año se evita el solapamiento que ha habido en años anteriores al coincidir el Pórtico de Feria con el concierto que venía ofreciendo el Grupo Reunión la semana anterior a la feria. “Llevamos veintidós años realizando el pórtico y queremos seguir mejorándolos cada edición” ha añadido Trapero, quien ha explicado que este año además de la actuación del coro rociero se ha ampliado el abanico de actuaciones, con artistas que también atraerán a un público más joven.

    Por su parte Manuel Leiva, del Grupo Reunión, ha explicado que el espectáculo que presentan este año “El Musical” está concebido para ser puesto en escena en un teatro, por lo que habrá que adaptarlo a la plaza y a las circunstancias de la misma, aunque se mostró convencido de que el resultado hará disfrutar al público que se acerque hasta la plaza Puerta de Montilla el viernes 3 de julio.

    Desde la Asociación Prudencio Molina y el Grupo Reunión se ha reconocido el trabajo realizado tanto por el actual equipo de gobierno como por el anterior para aunar ambas actividades en una sola, lo que redundará en un engrandecimiento de la Feria del Santo de Montilla.

    El viernes día 3 las actuaciones comenzarán a las 22,30 horas con la intervención del grupo montillano Juego de Tréboles, dando paso posteriormente a la actuación del grupo Reunión (23,00 horas).

    La noche del sábado la abrirá el Coro de la Asociación Carnavalesca Prudencio Molina (22,00 horas), seguido de la actuación de la Escuela Flamenca de Encarna López y de Tete Pineda, para cerrar la noche está prevista la actuación de Tala & su banda (homenaje al Barrio).  

    Miércoles 24 de Junio, 2015

  • El Ayuntamiento tendrá seis tenencias de alcaldía

    La participación, comunicación y transversalidad entre áreas, ejes de la actuación del nuevo gobierno municipal 



    El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Conchi Espejo,  han presentado esta mañana la distribución de áreas y competencias que tendrá el consistorio montillano durante los próximos cuatro años.

    En total se crean seis tenencias de alcaldía, tres para cada socio del gobierno local. La coordinación entre todas las áreas se llevará entre el Alcalde y la 1ª Teniente de Alcalde. “Va a ser un cogobierno real, ha explicado Rafael Llamas, ya que nuestra intención es que haya mucha comunicación y transversalidad entre todas las áreas. Llevamos tres días desde la sesión de investidura, más los días previos, trabajando de forma concienzuda y minuciosa, donde nos hemos dado cuenta de que todas las áreas están muy vinculadas”. Llamas ha añadido que estas áreas de trabajo propuestas “responden a las propuestas programáticas que llevábamos y al compromiso que Izquierda Unida y Partido Socialista hemos adquirido con la ciudadanía”

    La configuración del equipo de gobierno queda de la siguiente manera:
    Rafael Llamas Salas
    Alcalde
    Conchi Espejo López
    1ª Teniente de Alcalde Delegada del Área Sociocultural y Participación Ciudadana 
    Ana Rodríguez Gil
    2ª Teniente de Alcalde Delegada del Área de Economía, Hacienda y Organización Interior
    Francisco Lucena Domínguez
    3º Teniente de Alcalde Delegado del Área de Bienestar Social
    Francisco García Zamora
    4º Teniente de Alcalde Delegado del Área de Seguridad Ciudadana
    Alicia Carmona Salamanca
    5ª Teniente de Alcalde Delegada del Área de Urbanismo y modelo de ciudad
    Raquel Casado García
    6ª Teniente de Alcalde Delegada del Área Servicio, Obras Públicas y Medio Ambiente: 

    Además asumen las siguientes competencias
    Adscritos a la 1ª Tenencia de Alcaldía
    María Luisa Rodas Muñoz
    Concejalía de Gestión y Protección del Patrimonio Histórico y Concejalía de Mujer
    Francisco Luis Lao Navarro
    Concejalía de Juventud e Infancia 
    José Antonio Bellido Gómez
    Participación Ciudadana
    Adscritos a la 2ª Tenencia de Alcaldía
    Aurora María Barbero Jiménez
    Concejalía de Organización interior
    Manuel Carmona Rodríguez
    Concejalía de Promoción, Innovación y Comercio
    Antonio Agustín Ligero Marqués
    Concejalía de Promoción turística y festejos
    Durante la presentación del organigrama del equipo de gobierno, tanto Rafael Llamas como Conchi Espejo han explicado que estas tenencias de alcaldía no se traducirán en concejales liberados. De hecho se sigue trabajando en ver qué personas tendrán dedicación exclusiva a las labores de gobierno. “Nuestra idea, ha añadido Rafael Llamas, es seguir en la misma línea de corporaciones anteriores, aunque al ser dos partidos los que forman el gobierno, supondrán modificar algunas decisiones” con respecto a años anteriores, indicó el Alcalde montillano.

    Para completar la formalización del gobierno habrá que celebrar el Pleno en el que se aprueben dichas competencias y dedicaciones “que se hará lo antes posible, indicó Conchi Espejo, ya que eso condiciona la situación de los concejales que actualmente están trabajando y hayan de incorporarse al equipo de gobierno”.

    Jueves 18 de Junio, 2015

  • Elegidos los ganadores del Concurso de la I Noche Blanca

    Entre todas las papeletas que llevaban sello de cada uno de los cuatro escenarios instalados

    Ya se conocen los ganadores del concurso de la IV Noche Blanca de Montilla, tras haberse extraído las correspondientes papeletas.

    Los ganadores son
    Primer Premio: Dña. Alba Ortega Ruiz.
    Segundo Premio: D. Rafael Luque Castro.
    Tercer Premio: Dña. Elena Gómez Hierro. 

    El requisito para participar en este concurso era sellar el boleto en cada uno de los cuatro enclaves donde se celebró la Noche Blanca. Una vez depositados todos los boletos, la extracción se realizó ayer en el salón de plenos, con la presencia de la concejala Aurora Barbero y de técnicos municipales.

    Martes 16 de Junio, 2015

  • Rafael Llamas, elegido Alcalde de Montilla

    El socialista Rafael Llamas ha sido elegido Alcalde de Montilla en la sesión de investidura celebrada esta mañana en el salón Municipal San Juan de Dios.

    Llamas ha obtenido 13 votos, de los concejales socialistas y los de Izquierda Unida, mientras que el candidato popular, Federico Cabello de Alba, ha obtenido 7 votos y el candidato andalucista, Luis López, 1 voto.

    El Alcalde de Montilla ha defendido durante su primera intervención como máximo regidor montillano, el acuerdo alcanzado entre Partido Socialista e Izquierda Unida  que le ha permitido alcanzar la alcaldía, comprometiéndose a trabajar desde hoy mismo por todos los montillanos y montillanas.

    Rafael Llamas ha destacado durante su intervención las coincidencias entre las propuestas presentadas por las dos formaciones que entrarán a formar gobierno, “por lo que hay muchas posibilidades de sacarlas adelante” ha añadido Rafael Llamas.

    En su discurso de investidura ha señalado como objetivo de su mandato trabajar por la creación de empleo empleo, el dinamismo empresarial, el desarrollo urbano sostenible, “y que ofrezca posibilidades y alternativas a los jóvenes de nuestra localidad para que puedan crecer y trabajar en ella” ha añadido Rafael Llamas.

    El candidato del Partido Popular y alcalde saliente, Federico Cabello de Alba ha anunciado su renuncia al acta de concejal al entender “que un ex-alcalde en la oposición frena más que ayuda”, ha explicado Cabello de Alba

    Durante su intervención ha hecho un repaso a los logros alcanzados por el equipo de gobierno del Partido Popular durante los últimos cuatro años, en especial la reducción de la deuda y el saneamiento de las arcas municipales, criticando que a pesar de ser la lista más votada “un acuerdo de dos partidos que comparecieron por separado” envían a su partido a la oposición.

    En representación del Partido Socialista ha intervendio la concejala Aurora Barbero, que ha señalado que dos tercios de los montillanos han votado por la izquierda como alternativa de cambio. “Montilla necesita un gobierno estable para hacer posibles los retos de futuro que afronta”, ha añadido Barbero, por lo que Partido Socialista ha trabajado para conformar una mayoría de izquierdas con Izquierda Unida, “ya que compartimos un modelo de ciudad” ha concluído.

    Conchi Espejo defendió el proyecto en común que su formación comienza a partir de ahora con Partido Socialista “ya que los resultados electorales permiten el inicio de un proyecto común para alcanzar los objetivos con que nos presentábamos a las elecciones”, ha indicado Espejo. La portavoz de Izquierda Unida ha indicado que van a gestionar estos resultados con “humildad, cercanía, transparencia y participación”.

    Tras las pasadas elecciones el Partido Andalucista se queda con un único representante en el pleno de la corporación, Luis López, quien ha resaltado durante su intervención su disposición a trabajar por “incrementar la participación, el apoyo a los jóvenes y trabajar para potenciar nuestra cultura, reclamando lo que entendemos que Montilla necesita” ha explicado Luis López.

    Sábado 13 de Junio, 2015

  • El Ayuntamiento edita una guía para facilitar la labor de los emprendedores locales

    Recoge los recursos de que disponen a nivel local, comarcal y provincial



    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha dado a conocer hoy la realización de una “Guía para emprender en Montilla”, en la que se recogen todos aquellos recursos que tienen a su disposición las personas que decidan poner en marcha una iniciativa empresarial.

    Lucena ha indicado que se lleva trabajando en ella varios meses, y con ella se pretende atender las demandas de información que los emprendedores suelen realizar con más frecuencia al área de Desarrollo Económico.

    “Es una Guía que surge de la experiencia, ha aclarado Lucena, del trabajo en el día a día que se ha ido realizando en la Oficina del Emprendedor”. En la Guía se recogen desde cuestiones de ámbito más general a otras más específicas como los recursos que a nivel local puede encontrar el emprendedor. Precisamente ha sido la falta de información con la que normalmente se topan los futuros empresarios lo que ha motivado la realización de esta Guía que recoge dónde dirigirse, las entidades locales que actualmente trabajan en este ámbito o las páginas web que se pueden consultar por los emprendedores.

    Esta guía se va a poner a disposición de todos los montillanos, que podrán descargarla desde la web municipal.

    SOLICITUD SUBVENCION A DIPUTACIÓN

    En su comparecencia, José Manuel Lucena ha explicado otros asuntos relacionados con su área de trabajo. Así ha señalado que se ha solicitado una subvención a la Diputación de Córdoba, dentro del “Programa anual de fomento y colaboración con los municipios” por un valor de 118.900 €.

    Lucena ha explicado que de esta cantidad, 24.700 € se destinan a promoción turística, 34.200 € a la Fiesta de la Vendimia y a todas las actividades que se celebran en torno al mundo del vino y por último 60.000 € van destinados a la dotación de equipamiento del Centro Multifuncional realizado con los fondos europeos dentro del Proyecto Solera, que ha de acoger una oficina de turismo, un centro para el empleo, el archivo histórico municipal y un centro polivalente. 

    Lucena ha señalado que el objetivo es que este centro se pueda poner en marcha tras el verano, una vez que se reciba la subvención.

    CERTIFICACIÓN PROYECTO SOLERA

    Otra cuestión que ha explicado el responsable de Desarrollo Económico ha sido la certificación que se ha recibido ya del Proyecto Solera, “al haber sido el primer Ayuntamiento andaluz” en tener certificado el 100% de las obras realizadas con cargo a los fondos europeos. 

    Lucena ha explicado que esto supondrá que Montilla esté en buena posición para acceder a los nuevos fondos que se concedan desde Europa.

    CONCURSO UNICORNIO

    Por último, José Manuel Lucena, se ha referido al cambio de fechas que se ha producido este año para la celebración del Concurso de fotografía Unicornio. 

    Lucena ha explicado que se han dejado las bases hechas para que este concurso se realice en los meses de septiembre y octubre, “ya que hasta ahora se ha realizado en las mismas fechas y entendíamos que era necesarios modificarlas para que pudiésemos tener nuevas fotografías relacionadas con la vendimia y con las fiestas que en torno a esas fechas se celebran”, ha explicado el responsable de Desarrollo Económico.

    Además ha indicado que el concurso de este año tendrá como eje la figura del Gran Capitán, del que se cumple el quinto aniversario de su muerte.


    Jueves 11 de Junio, 2015

  • El Ayuntamiento pondrá en marcha 12 acciones formativas hasta final de año

    Durante los primeros seis meses se han realizado 20 talleres y cursos en los que han participado más de 500 jóvenes 



    La concejala de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez, ha dado a conocer los cursos que desde el Ayuntamiento montillano se han organizado para los próximos meses. 

    Sánchez ha explicado que el equipo de gobierno del Partido Popular desde que accedió a la alcaldía en 2011 ha considerado que estos talleres deben estar enfocados a la formación como camino que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral. Con esta misma intención se enfocan los talleres propuestos hasta final de año, aunque también se ofertan talleres dirigidos a los menores para que puedan realizarlos durante los meses de verano.

    Así se realizarán dos cursos de informática dirigidos a niños, dos de manualidades (uno de ellos para menores), dos cursos de venencia (uno para menores), dos cursos de inglés, 1 de creación de tiendas online, 2 de photoshop y 3 de facturaplus. Además la responsable de Juventud ha indicado que aún quedan por realizarse el curso de manejo y programación de android que se incluyó en la anterior remesa de cursos.
    Rosa Sánchez ha explicado que estas acciones formativas vienen a sumarse a las que se han realizado hasta ahora. En concreto ha explicado que en lo que va de año se llevan hecho 20 cursos y talleres que han permitido que más de 500 jóvenes hayan recibido algún tipo de formación. Además Sánchez ha destacado que estas acciones de formación se han realizado siempre teniendo en cuenta las peticiones que han formulado los propios jóvenes, y ha puesto como ejemplo los cursos de Manipulador de Alimentos, “en cuya primera edición lo solicitaron hasta 140 jóvenes, por lo que se ha hecho cinco en este tiempo”.

    Rosa Sánchez ha indicado que todos los cursos han sido impartidos por profesionales cualificados o empresas de Montilla.

    Jueves 11 de Junio, 2015

  • Más de 9000 visitantes en la IV Noche Blanca

    Las concejalas de Participación Ciudadana, Rosa Sánchez, y de Festejos, Cristina Alguacil, han hecho balance de la celebración de la IV Noche Blanca de Montilla el pasado 6 de junio.

    Rosa Sánchez ha destacado que se ha mantenido el nivel de participación de anteriores ediciones, superando los 9.000 participantes, “tanto de Montilla como de otras localidades de la provincia”. Sánchez ha continuado señalando que “ésta es una actividad por la que el gobierno del Partido Popular ha apostado desde que alcanzó el gobierno en el año 2011, que ha demostrado que ha funcionado bien y que tiene repercusión para dar a conocer el nombre de Montilla. Por ello vamos a seguir trabajando en el futuro para que este evento se siga celebrando en nuestro municipio”, ha añadido.

    Por su parte Cristina Alguacil hizo un agradecimiento público no sólo a los visitantes que esa noche atestaron las calles de Montilla, sino a los música que lo hicieron posible con sus actuaciones, al personal que mantuvieron las barras y a los técnicos municipales que instalaron durante los días previos la infraestructura y a los que esa jornada estuvieron trabajando para que se desarrollase sin ningún incidente.

    Alguacil se mostró convencida de que el nuevo gobierno que entre tras la próxima investidura mantendrá este evento “que da nombre a Montilla y repercute en la economía local”, puntualizó Cristina Alguacil.

    Además añadió que el próximo lunes día 15 se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso puesto en marcha con motivo de la celebración de la IV Noche Blanca.

    Miércoles 10 de Junio, 2015

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