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Somos Ciudad del Vino

Noticias

  • Se incrementa el uso de la naves de la Avenida de Las Camachas durante los últimos años

    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha dado a conocer el balance de las actividades realizadas en las naves municipales ubicadas en la Avenida de Las Camachas.

    Feria ha explicado que desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión, se han incrementado las acciones que se realizan en estas instalaciones por diferentes colectivos y asociaciones. Así en 2011 fueron 17 las actividades que se realizaron en estas naves, 15 en 2012, 25 en 2013 y 22 en 2014.

    La responsable de Urbanismo y Servicios Públicos ha explicado que hay que añadir los fines de semana que estas naves se usan por el propio Ayuntamiento para la preparación de las carrozas de Navidad y Carnaval o el uso que se hace de las mismas durante la feria del Santo. “Podemos afirmar que estas naves se utilizan prácticamente todos los fines del año entre las actividades del ayuntamiento y las que realizan otros colectivos ciudadanos”.

    Esta naves han acogido en estos años actividades deportivas y conciertos, “a lo que hay que añadir el uso que hacen de ella clubes como el de atletismo y triatlon o los ensayos que realizan en las mismas los miembros de la Centuria Romana Munda”.

    Feria ha destacado que tras la aprobación del Reglamento de uso se ha clarificado la forma en que los distintos colectivos pueden acceder a estas instalaciones, además de detallar una serie de usos y comportamientos que se deben realizar por parte de las asociaciones. Así se estableció una fianza de 180 euros, que se devuelve al colectivo tras su utilización, la obligatoriedad de adquirir un seguro de responsabilidad Civil para la actividad, la necesidad de asegurarse que se cuentan con los derechos de autor en caso de ser necesario o no vender alcohol a menores. “Todos estos requisitos ayudan a mejorar la calidad de las actividades que allí se realizan”.

    Ana Belén Feria ha mostrado el agradecimiento a todos los colectivos por el uso que hacen de las instalaciones “que permiten que Montilla tenga un gran tejido asociativo y participativo de los ciudadanos en los diferentes eventos”. Prueba de ello es que para 2015 ya están prácticamente cerrada la cesión de la naves durante los primeros meses del año.

    Miércoles 28 de Enero, 2015

  • Se presenta la XVI edición de Ecoracimo con el reto de consolidarse entre las principales ferias del vino ecológico en el mundo

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, el delegado de Agricultura de la Diputación, Julio Criado, el presidente de Ecovalia, Francisco Casero y el Director General de Ecoracimo, Francisco Robles, han presentado la XVI edición de este año que volverá a celebrarse el próximo mes de abril en Montilla.

    Desde la dirección de este concurso de vinos ecológico se ha destacado la apuesta por encumbrar Ecoracimo entre los principales concursos de vinos ecológicos a nivel internacional.

    En esta apuesta ha encontrado el apoyo favorable de las administraciones presentes en la presentación, ya que tanto el representante del Ayuntamiento montillano como de la Diputación de Córdoba han expresado su voluntad de mantener en el futuro las líneas de colaboración que hasta ahora se han venido realizando.

    El Alcalde montillano ha explicado que ya el año pasado se comenzó a trabajar en la idea de que Montilla sea sede permanente de este concurso, algo en lo que se ha seguido profundizando en los últimos meses. “Montilla es ciudad del vino y además tiene que parecerlo y representarlo durante todos los días del año”. Cabello de Alba ha indicado que se ha creado una oficina técnica para dotar de la infraestructura informática necesaria para la celebración del concurso y también se ha puesto en marcha una base de datos con más de 1200 registros de bodegas de todo el mundo que elaboran vinos ecológicos.

    Por su parte Julio Criado ha vuelto a mostrar su compromiso con la producción agroalimentaria de Córdoba y en concreto por el sector de producción ecológica. “Apostamos por este sector y damos nuestro apoyo para dar a conocer los productos ecológicos y también para hacer ver al agricultor que este tipo de cultivo es una opción que puede ayudar a que su explotación sea más rentable”.

    Además ha recordado que en la apuesta de la institución provincial por los productos relacionados con el vino se ha puesto en marcha el I Concurso Internacional de Vinagres, en colaboración con Vinavin, “un paso más para el desarrollo del sector”, ha añadido el representante de la Diputación.

    Desde el sector se quiere incrementar la importancia de Ecoracimo a nivel internacional, para ello se pretende colaborar con los concursos que se celebran en Alemania y Francia, además de reducir la cuota que deben aportar las bodegas para su participación en este evento. Robles ha destacado la labor del equipo técnico y de catadores que trabajan para que Ecoracimo tenga la calidad que viene demostrando en los últimos años.

    Francisco Casero ha animado a los productores vitícolas a incorporarse a este sistema de producción, ya que en el sector vitivinícola la producción ecológica de Andalucía representa tan sólo el 1% a nivel nacional, “una cuota muy inferior a la que existe en otros sectores agrícolas”.



    Viernes 23 de Enero, 2015

  • La OMIC de Montilla atiende durante el año pasado 879 consultas, un 5% más que en 2013

    La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Comercio, Ana Belén Feria, junto con Antonio Raigón, Técnico de la OMIC, han dado a conocer hoy los datos de uso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor por parte de los ciudadanos de Montilla.

    Feria ha destacado que desde el año 2012, no han parado de incrementarse tanto las consultas como las reclamaciones que los montillanos hacen a través de este servicio municipal “lo que indica el alto nivel de aceptación y de eficacia que el mismo tiene”, ha añadido Ana Belén Feria.

    En concreto durante 2014 se han atendido 874 consultas, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2013 y del 65% respecto a las realizadas en 2012.

    En cuanto al número de reclamaciones efectuadas a través de este servicio han sido 90, practicamente las mismas que en el año anterior.

    Durante la presentación de los datos se ha indicado que el 46% de las consultas se ha centrado en los sectores de telefonía móvil, fija e internet, cifra que se eleva hasta 78% en el caso de las reclamaciones.
    Otro de los servicios que se prestan desde esta oficina es la emisión de certificados digitales, un servicio que se presta tanto a los montillanos como a ciudadanos de otros municipios cercanos que se desplazan hasta Montilla para obtenerlo.

    Finalmente los responsables de consumo han señalado que se han desarrollado diversas actividades formativas sobre cuestiones relacionadas con el consumo para mejorar el conocimiento de estos temas por parte de los ciudadanos.

    Viernes 23 de Enero, 2015

  • “Sumérgete en el empleo” pretende poner en marcha 10 iniciativas empresariales antes de Junio de 2016

    Es una iniciativa enmarcada dentro del Pacto Local por el Empleo 



    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, José Manuel Lucena, ha dado a conocer hoy una nueva actividad que el Ayuntamiento pone en marcha para promover la creación de empleo.

    “Sumérgete en el empleo” se enmarca dentro del Pacto Local por el Empleo y pretende poner en marcha 10 iniciativas empresariales de aquí a junio de 2016. Para ello se han establecido tres fases. Una primera de recepción de solicitudes, se espera llegar hasta las 50, con ideas para poner en funcionamiento una empresa. Esta fase contará con un período de formación para los seleccionados de 15 horas. 

    Una vez concluída esta fase de las 50 ideas se seleccionarán 10 proyectos. Los promotores de estas iniciativas contarán con una formación de 200 horas en las que podrán definir un Plan Empresarial en el que se especifique la viabilidad del proyecto, la financiación necesaria además de dar formación empresarial al emprendedor.

    A partir de ahí el proyecto contará con el asesoramiento gratuito durante un año para poder cerrar el proceso de creación de una nueva empresa.
    Lucena ha explicado que esta acción cuenta con un presupuesto de 18.000 euros que se financia con los fondos del Pacto Local por el Empleo, siendo la última de las acciones que se realizan con cargo a la partida con que se dotó este Pacto en 2014.

    Esta iniciativa ha partido del propio equipo de gobierno, que contó con el respaldo de los grupos socialista y andalucista, mientras que Izquierda Unida votó en contra. Igualmente recibió el apoyo del resto de fuerzas sociales en las comisiones.

    Los interesados en presentarse al proyecto “Sumérgete en el empleo” tienen desde el 26 de enero hasta el próximo 17 de febrero para realizar la inscripción en el mismo, bien en el registro general del Ayuntamiento, en el Centro de Iniciativas Empresariales o en la web www.montillaemplea.com. Las acciones formativas comenzará a partir del 23 de febrero en el Centro de Iniciativas Empresariales.

    José Manuel Lucena ha destacado que esta es una nueva iniciativa que se ponen en marcha desde el consistorio con el objetivo de promover la empleabilidad, “bien por cuenta ajena o por cuenta propia como es el objetivo de este nuevo programa que ahora se inicia”.

    Jueves 22 de Enero, 2015

  • El Ayuntamiento pone en marcha la I Gala del Deporte

    Pretende reconocer a las personas y entidades que sobresalen tanto en la práctica como en el apoyo del deporte.


    El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Márquez, presentó ayer la puesta en marcha de la I Gala del Deporte de Montilla. Esta iniciativa parte del Servicio Municipal de Deportes y tiene por objetivo distinguir tanto a los deportistas, clubes, entidades y personas que se desenvuelven y apoyan al mundo del deporte.

    Márquez señaló que Montilla cuenta con un altísimo nivel de práctica deportiva tanto entre clubes como entre los ciudadanos que acuden a utilizar las instalaciones deportivas con que cuenta el Ayuntamiento. “Por ello es el momento de reconocer la labor que todos ellos hacen en pro del deporte montillano”, ha añadido el concejal de Deportes.

    La I Gala del Deporte se celebrará el próximo 6 de marzo en el Teatro Garnelo, momento en el que se hará la entrega de los galardones. La presentación de candidaturas se podrá realizar hasta el 6 de febrero, según el modelo que se puede descargar en la web del servicio municipal de deportes, y podrán realizarse por cualquier persona o entidad relacionada con el deporte montillano.

    Para esta I Gala del Deporte se crean premios al deportista masculino y femenino absoluto, deportista promesa masculino y femenino, trayectoria deportiva, equipo femenino y masculino, entidad deportiva, centro educativo, dedicación deportiva, evento deportivo, apoyo al deporte, medios de comunicación y mención para personas que viven para el deporte.

    El jurado de los premios estará compuesto por un presidente (concejal de Deportes) y un secretario (administrativo del ayuntamiento) con voz pero sin voto, y por 2 técnicos del Servicio Municipal de Deportes, 2 miembros del Consejo Asesor de Deportes, 1 licencidado en Educación Física y 1 representantes de los medios de comunicación.

    Miércoles 21 de Enero, 2015

  • El Ayuntamiento pone en marcha el servicio Andalucía Orienta para desempleados

    Se han contratado tres técnicos con el objetivo de ayudar a las personas sin empleo a encontrar un puesto de trabajo.


    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha presentado hoy el servicio Andalucía Orienta que el ayuntamiento montillano ha puesto en marcha desde el pasado 9 de enero. 

    Lucena ha explicado que Montilla es el único ayuntamiento de la provincia, entre las 17 entidades seleccionadas en la provincia, que va a prestar este servicio que normalmente se ofrece desde mancomunidades o el propio Servicio Andaluz de Empleo “por ello nos felicitamos más cuando hay que tener en cuenta que los criterios para la adjudicación han sido bastante exigentes y que los proyectos fuesen presentados por entidades con experiencia en este campo”.

    El servicio se pone en marcha hasta el próximo mes de julio gracias a la subvención que ofrece la Junta de Andalucía, que en el caso de Montilla alcanza los 64.700€, de los cuales 56.300€ servirán para atender a los sueldos de los tres técnicos contratados y 8.400€ para gastos que genere el servicio. Esta cuantía está cubierta al 100% por las subvención recibida desde la Consejería.

    El responsable montillano de Desarrollo Económico ha explicado que esta nueva iniciativa viene a sumarse a las que ya se ofertan desde el consistorio montillano enfocadas a mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en paro, como el Centro de Iniciativas Empresariales, las iniciativas puestas en marcha dentro del Pacto Local por el Empleo o la Oficina del Emprendedor.

    De los tres técnicos que ya se encuentran prestando este servicio de orientación laboral, uno de ellos se centrará de forma específica en atender a los menores de 30 años.

    El objetivo de Andalucía Orienta es prestar al desempleado un servicio de atención individualizada diseñando unos itinerarios personalizados que permitirán adoptar las medidas necesarias para poder entrar en el mercado laboral.

    Los interesados en pedir cita para ser atendidos dentro del programa Andalucía Orienta pueden dirigirse a la Oficina instalada en la Casa de la Juventud, o bien a través del teléfono 957 02 20 67, de lunes a viernes hasta las 15.00 hors.

    Miércoles 21 de Enero, 2015

  • El V Centenario de la muerte del Gran Capitán centra la presencia de Montilla en Fitur 2015

    El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha presentado hoy los actos que se van a realizar con motivo de la celebración de Fitur 2015.

    Lucena ha destacado la importancia de Fitur como punto de encuentro de los profesionales del turismo “por lo que si queremos aprovechar este sector como fuente de ingresos económicos hay que estar allí”. Por ello el consistorio montillano estará bajo el paraguas del stand del Patronato Provincial de Turismo, en el que se expondrá material promocional de la ciudad así como objetos de merchandaising “habiéndose invitado a las empresas montillanas que quieran a que nos remitan su material promocional que se colocará junto con el del Ayuntamiento”.

    Este año el día de Montilla en Fitur será el viernes 30 de enero, cuando se realizarán las tres presentaciones previstas de la oferta turística montillana. La primera será en torno a las 10,30 horas, en la que se darán a conocer las actividades que se van a celebrar con motivo del V Centenario de la muerte del Gran Capitán. Además, ya dentro del bloque de la campiña sur dedicado al sector enoturístico, se hará la presentación de la nueva web que la Ruta del Vino Montilla Moriles va a poner en marcha para permitir la comercialización de distintos contenidos turísticos. Además se va a presentar la celebración este año de nuevo del concurso ecoracimo, del que se quiere convertir a Montilla en sede permanente.

    Además este año se está preparando un documental sobre los distintos aspectos turísticos y culturales que ofrece la ciudad al visitante, con entrevistas con representantes de los distintos sectores que será distribuido posteriormente entre las televisiones locales de Andalucía.

    A ello se une la campaña de comunicación que se va a poner en marcha con motivo de la Feria Internacional del Turismo, con entrevistas y publicidad en medios especializados.

    Martes 20 de Enero, 2015

  • 140 alumnos participan en el FpiMl 15 celebrado en el Centro Envidarte de Montilla

    140 alumnos de los ciclos medio y superior de informática de 6 centros educativos de la provincia han participado en el FpiML 15 que se ha celebrado a lo largo de la mañana en el Centro Envidarte de Montilla.

    La jornada se inició a las 9 de la mañana con una recepción a los alumnos en el Centro de Iniciativas Empresariales de Montilla. A las 10 conocieron de primera mano los servicios que el CADE ofrece a los jóvenes. Ya a partir de las 11 se celebraron una serie de ponencias para acercar a los alumnos la realidad laboral con la que se enfrentarán una vez concluyan sus estudios.

    Como explicaba Inmaculada López, responsable del Departamento de Informática del IES Inca Garcilaso, el objetivo es mostrarles distintas experiencias de profesionales contadas por ellos mismos; diferentes caminos que los ponentes han seguido, algunos de ellos emprendedores y dueños de su propio negocio: analistas, consultores, profesionales de la seguridad informática, desarrolladores de aplicaciones para móviles.. Además, han podido descubrir perfiles profesionales emergentes, debido a la velocidad con la que las tecnologías evolucionan, que, a corto y medio plazo pueden abrir las puertas del mercado de trabajo.

    El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha dado la bienvenida a los alumnos recordándoles que lo máximo que pueden hacer las administraciones es “poner a su disposición todos los recursos posibles para que puedan iniciarsen el mundo laboral, sea como emprendedores o como trabajadores por cuenta ajena”.

    Este es el tercer año que se organizan esta jornadas que van rotando por diferentes municipios de la provincia de Córdoba. En la misma han participado 2 centros de la capital y los de Fernán Núñez, Aguilar, La Rambla y Montilla.

    Martes 20 de Enero, 2015

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