Las cinco conferencias abordarán distintos aspectos de la vida y época en que vivió el Inca Garcilaso de la Vega.

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado esta mañana, junto con el Cronista Oficial de Montilla, José Rey, y el catedrático de la UCO, Francisco Montes, el ciclo de conferencias que se van a celebrar en Montilla en las próximas semanas que servirá para abrir los actos que se realizarán en este municipio durante este año en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega.

Espejo ha destacado el esfuerzo que están realizando las distintas administraciones que se han implicado en la conmemoración de este centenario “en el que vamos a ensalzar la figura del Inca Garcilaso y su importancia histórica y literaria”.

La conmemoración de esta efeméride lleva meses fraguándose, con una comisión creada al efecto, en la que se está elaborando un amplio programa de actividades que supondrán la realización de actos académicos, conciertos, exposiciones o la puesta en escena de obras de teatro.

Un abanico de actividades dirigidas a todos los públicos y a todas las edades, ha explicado José Rey, en un evento que además debe servir para proyectar la imagen de Montilla fuera de nuestro municipio”.

La primera de esta actividades se celebrará el próximo viernes, 12 de febrero a las 19,00 horas, con dos conferencias que se pronunciarán en la Casa del Inca. “Una aproximación psicológica al Inca Garcilaso de la Vega”, a cargo de Rafael Lillo Roldán (Dr en Medicina y Psiquiatría. Director de Departamento de Ciencias Sociosanitarias Radiología y Medicina Física de la UCO) y “La vida amorosa en la época del Inca”, a cargo de José Antonio Cerezo (Dr. en Historia y Director del Museo Garnelo de Montilla).

Las próximas actividades serán el 31 de marzo (19,00 horas), con dos nuevas conferencias. La primera a cargo de Luis Mansilla “La minería en el virreinato del Perú. La transferencia de tecnología del mercurio entre América y España” y “La agricultura en el imperio incaico en tiempos del Inca Garcilaso”, a cargo de José Ignacio Cubero.

Cerrará este ciclo la ponencia “El arte en las misiones jesuíticas del virreinato de Perú” que será pronunciada por Inmaculada Ruiz Vilchez el 15 de abril a las 19,30 horas.

Las cinco conferencias incluidas en este ciclo se pronunciarán en la Casa del Inca.