Los trabajos para la actualización y el levantamiento de los planos de las redes del ciclo urbano agua de Montilla, tanto de alcantarillado como de abastecimiento comenzarán este mes de junio. Estos planos formarán parte del sistema del Sistema de Información Geográfica (GIS) del municipio, con el que se permite la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos vinculados a una referencia espacial (información representada sobre un mapa).

Este levantamiento de datos para la realización de los planos y su correspondiente GIS serán base fundamental para la redacción de los futuros Planes Directores de Abastecimiento y Alcantarillado de la ciudad de Montilla, con los que se puede realizar un diagnóstico de la situación actual de la red de aguas de Montilla.

Concretamente, gracias al Plan Director se podrá reflejar en un documento el diagnóstico de la situación actual de toda la red de aguas y la identificación de tramos y zonas problemáticas de la misma. De esta forma, se pueden fijar los objetivos y los criterios de seguridad y protección de dicha red, para evitar fugas de agua, posibles inundaciones, puntos negros de vertidos, etc.

En definitiva se contempla una situación futura deseable de la red y, para ello, dicho Plan Director propone las obras necesarias (obra civil, instalaciones, telecontrol), las valora y las prioriza o planifica en el tiempo.

Esta acción está enmarcada dentro de los compromisos adquiridos por Hidralia en la constitución de la empresa mixta Aguas de Montilla y, con ella, se inicia un proceso que debe finalizar con la adecuación de diferentes infraestructuras hidráulicas de Montilla a lo largo de los próximos años. 

Fotografía: Google Maps