La XXXIV Cata del Vino ha servido de escenario para presentar la II edición de “Patios de Bodega”, que se celebrarán desde el día 2 de mayo al 31 de este mismo mes. Una iniciativa del Ayuntamiento montillano que se suma por segundo año a la oferta turística de Córdoba en primavera.

Nuestro principal atractivo turístico es el vino, y desde el Ayuntamiento estamos articulando una gama de productos turísticos atractivos para el visitante, y Patios de Bodega es nuestro producto estrella, que ya presentamos en la edición de FITUR de este año y que ahora damos a conocer en este marco que es la cata del vino, para trasladar al enoturista el legado vitiviníola que tiene Montilla”, ha indicado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la presentación de este evento realizada hoy en el stand del Consejo Regulador Montilla-Moriles.

Desde el gobierno municipal se apuesta por el desarrollo de las potencialidades turísticas del municipio, y en especial las relacionadas con el vino y el enoturismo, un sector que continua en ascenso a nivel nacional y que durante el pasado año sufrió un incrementó del 21% según el informe que ha publicado la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, ACEVIN.

Llamas destacó en su intervención que esta oferta turística que Montilla pone en marcha por segundo año supone una integración con la capital cordobesa “al fusionar patios y vino y atraer así al turista que viene a visitar los patios de Córdoba, un recurso declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012 por la UNESCO y que cada año atrae a cientos de miles de turistas”.

Entre las novedades de este año destacan la puesta en marcha de un horario unificado que facilita al visitante la planificación de sus visitas, la venta online de los tickets, la geolocalización y la puesta en marcha de un servicio de autobuses radiales los domingos, que saldrán desde la estación de autobuses montillana, para subir a los lagares. “Con la puesta en servicio de estos autobuses queremos facilitar al visitante que se acerque a Montilla la posibilidad de aparcar su vehículo y utilizar el servicio de autobús que saldrá cada hora para facilitar la visita a algunos de los lagares que participan en esta iniciativa”, ha añadido el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona,

Los visitantes que lleguen a Montilla los fines de semana se encontrarán con la posibilidad de adquirir un pase especial al precio de 3 euros que comprende la visita a la bodega y la degustación de un vino. Así los sábados del mes habrá visitas a las 11,00h, 12,00h, 13,00h y 18,30 horas, mientras que los domingos las visitas se podrán realizar a las 11,00h, 12,00h y 13,00 horas.

A ello se suma la posibilidad de realizar visitas a los patios de lunes a viernes, cuando las bodegas tendrán sus instalaciones abiertas desde las 11 a las 14 horas. Para que todos los visitantes puedan tener una información más específica sobre las visitas a “Patios de Bodega”, el Ayuntamiento ha dispouesto toda la información en la web Montilla Turismo, en redes sociales y a través de folletos específicos con información detallada, horarios y demás información de interés y ayuda al visitante.

Las bodegas y lagares que se han sumado este año a “Patios de Bodega” son Alvear, Cañada Navarro, Cruz Conde, Pérez Barquero, La Primilla y Los Raigones, a los que el alcalde montillano agradeció su implicación y apuesta por esta actividad.