El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha presentado esta mañan en Fitur “Patios de Bodega” una propuesta enoturística que pretende unir la celebración de la festividad de los Patios de Córdoba con las bodegas montillanas.

Patios de Bodega aúna cultura, patrimonio y vino. Un proyecto que nace como el resultado del trabajo conjunto que se ha realizado entre la administración y los empresarios del sector”, ha explicado Llamas.

Esta iniciativa parte del consistorio montillano, a la que se han sumado la Diputacíon de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo y la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Pero la propuesta no sería posible sin la participación de las empresas montillanas, y en este sentido han sido seis, tres bodegas y tres lagares las que se han sumado al proyecto: Bodegas Alvear, Bodegas Cruz Conde, Bodegas Pérez Barquero, Lagar Cañada Navarro, Lagar La Primilla y Lagar Los Raigones.

Patios de Bodega vincula uno de los recursos más conocidos y emblemáticos que tenemos en Montilla, como son las bodegas, con la festividad de los Patios de Córdoba, uno de los recursos turísticos más atractivos de la capital cordobesa que fueron declarados en 2012 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco y que cada año atraen a cientos de miles de turistas. En Córdoba el vino Montilla-Moriles ha se ha introducido como un plus que se ofrece al visitante de los Patios, por ello creemos queremos hacerlo a la inversa, traer la esencia de los Patios de Córdoba a las bodegas montillanas, enriqueciendo de esta forma nuestra oferta turística actual”, ha añadido el alcalde montillano.

El proyecto ya se puso en marcha durante el mes de mayo de 2016, como una apuesta decidida del Ayuntamiento de Montilla, que ha marcado como objetivo intentar que Montillas se posicione como un referente turístico en la provincia de Córdoba, ofreciendo a los visitantes una actividad atractiva y motivadora para que se desplacen hasta nuestra ciudad y visiten las bodegas. El objetivo es conseguir incrementar el número de visitantes aprovechando el flujo de turistas que recibe la capital durante el mes de mayo, atrayéndolos hasta las bodegas de Montilla al tiempo que se traslada al visitante el importante legado vitivinícola y la oferta enoturística con que cuenta Montilla.

Con esta actividad los visitantes podrán visitar los patios de las bodegas y lagares que participan en la actividad todos los días entre el 2 y el 31 de mayo de 11 a 14 horas de forma gratuita, mientras que se han establecido unos pases especiales con visitas guiadas los sábados y domingos al precio de 3 euros por persona que incluirán la visita al patio, a las instalaciones de la bodega/lagar y la degustación de un vino.

Rafael Llamas ha informado que este año, para facilitar la adquisión de los tickets para las diferentes visitas guiadas se va a poder realizar la compra de forma online a través de la página web de la Ruta del vino Montilla-Moriles (www.turismoyvino.es).

Con esta nueva actividad que hoy presentamos demostramos la apuesta decidida que tiene el Ayuntamiento de Montilla por fomentar el enoturismo y el conocimiento de los vinos de nuestra tierra, que son un pilar fundamental en el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio, y que en este caso aúna tanto la iniciativa pública como la privada” concluyó Rafael Llamas.