El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el embajador de Perú, Rafael Roncagliolo, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, han participado en los actos celebrados en la Casa del Inca con motivo del IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso, donde se ha descubierto un relieve conmemorativo de esta efeméride.

Montilla es hoy el centro de la interculturalidad y el mestizaje, ha indicado Rafael Llamas, símbolo del diálogo, la concordia y la identidad única como suma de muchas identidades”. El alcalde montillano reivindicó durante su intervención la figura del Inca Garcilaso uniéndola a la reivindicación de Montilla y su vino como atractivos para la promoción turística y el desarrollo “vinculando nuestra identidad con el vino, la cultura y nuestro patrimonio. Nuestros antepasado, finalizó, nos dan una oportunidad para que nos sirvan de impulso y oportunidad para el desarrollo económico”.

El embajador de Perú resaltó la figura del Inca Garcilaso de la Vega como el primer renacentista americano, además de ser “el primero que se considera y se siente mestizo y orgulloso de sus orígenes europeo e incaico”.

Roncagliolo resaltó que la figura del Inca es importante en Latinoamérica no sólo por su faceta de escritor, “sino que es muy importante en la historia de latinoamerica”. En este sentido explico que “cuando Tupac Amaru II se rebeló, la corona española prohibió los Comentarios Reales porque erán como la biblia de la rebelión. Por eso el homenaje de hoy es un reconocimiento a un gran español y peruano”, concluyó.

El presidente del Parlamento Andaluz incidió en realzar la condición de mestizo, precursor de la interculturalidad “en un momento en que nos encontramos con una Europa convulsa, llena de conflictos y deshumanización”. Por ello, añadió, la necesidad de “venir a recuperar la figura y la magnitud de este personaje, su mestizaje y su interculturalidad como símbolo de unión entre los pueblos”.

Antonio Ruiz puso en valor la importancia de la efeméride, coincidiendo con la muerte de dos genios de la literatura como Cervantes y Shakespeare. “Montilla es centro del legado que nos dejó el Inca Garcilaso. Un recurso cultural que tenemos que aprovechar para el desarrollo turístico de interior”. El presidente de la Diputación cordobesa apostó por seguir trabajando en poner en valor y dar a conocer la figura del Inca Garcilaso.

Desde la UCO se recordó la firma del convenio realizado entre las diferentes instituciones “en la lucha de un objetivo compartido” que es la difusión de la figura del Inca Garcilaso. “El objetivo de la Universidad es transferir conocimientos, instruyendo a la ciudadanía y transmitiendo valores de progeso y respeto.