La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha presentado esta mañana el curso que se realizará a principios de octubre sobre Agricultura Ecológica y Huertos Urbanos.

 

El Ayuntamiento no ha querido desaprovechar la oportunidad que nos brinda la Diputación de Córdoba de traer este curso que viene de la mano de los pioneros en la provincia en este tipo de agricultura que es Subbética Ecológica”, señaló Casado, quien explicó que la acción formativa se dará durante cuatro días. “Un curso completamente alineado con los objetivos del área de Medio Ambiente y Agricultura de este Ayuntamiento. Pensamos que este tipo de actividades nos ayudan a construir un modelo de ciudad más sostenible, habitable y que nos favorece a todos, que es nuestro objetivo”, indicó la responsable municipal.

 

Por parte de Subbética Ecológica estuvo presente Marian Martínez, técnica de esta asociación, que indicó que el curso es de 20 horas que se impartirá en cuatro sesiones de tarde, “con unos contenidos enfocados a unir producción ecológica y huerto urbano”. Martínez señaló que el curso “nace de la necesidad de dar formación a los ciudadanos en ese campo, siendo una forma de fomentar los valores que parece que estamos volviendo a rescatar”.

 

El curso consta de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se abordarán los fundamentos de la Agricultura Ecológica y el qué y para qué de los huertos urbanos. Hablaremos de biodiversidad, de suelo, control de plagas, control de hierbas, de fomento de la fauna auxiliar, de asociaciones de cultivo, de rotaciones o de riego”.

 

El objetivo es que al concluir el curso un hortelano de ocio pueda llevar adelante sin problemas su parcela sin depender de la química industrial, que es perjudicial para el medio ambiente y también para la salud, tanto de quien consume como de quien produce.

 

Raquel Casado incidió en los beneficios de la agricultura ecológica “no sólo a nivel medioambiental, sino también social”. Como prueba de sus palabras puso el ejemplo de los huertos sociales de la Fundación Social Universal, donde se realizó la presentación de este curso, “que acogen tanto a familias con menos recursos que encuentran en el huerto un complemento a su economía familiar, como a personas de más edad que encuentra aquí un modo de entretenimiento más activo”, concluyó la responsable de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura.