La concejala de Comercio, Aurora Barbero, ha presentado esta mañana, junto con el presidente de la Peña Flamenca El Lucero y vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Centro, Salvador Córdoba, la edición de este año de la zambombá flamenca, que se celebrará el próximo sábado en la Plaza de la Rosa a partir de las 17,30 horas.

 

Una de las novedades de este año es el adelanto de la hora a las cinco y media de la tarde para posibilitar la participación de los niños, ya que en años anteriores comenzaba demasiado tarde para los pequeños”, señalaba Aurora Barbero, quien adelantó que este año se volverá a contar con la actuación de diversos coros rocieros que animarán durante toda la tarde en la Plaza de la Rosa. “Esta actividad será la antesala perfecta para la Nochebuena, con algo tan típico en nuestra tierra como cantar alrededor de las candelas con las zambombas”.

 

Al igual que en años anteriores este año se volverá a sortear entre los niños zambombas, para lo que se han distribuido un millar de tickets que se podrán retirar de los establecimientos comerciales, y en especial de los bares del entorno de la Plaza de la Rosa.

 

Salvador Córdoba indicó que el objetivo es “que cada año se sume más gente a este evento para que entre todos juntos podamos vivir la Navidad. Por ello este año contaremos con la participación de los Coros de la Juventud y de Nuestra Señora de Belén, ambos de Montilla, y del coro Con otro aire, de Lucena, que precederán a la actuación de la Zambombá Jerezana Azúcar y Canela, que cerrará el acto”.

 

Además al igual que en años anteriores se instalará un escenario en la Plaza de la Rosa “esta vez más retirado del Teatro Garnelo para que estemos más cerca de las mesas que se instalan en la Plaza”, indicó el presidente de la Peña Flamenca El Lucero, quien invitó a otros coros y personas a sumarse a esta fiesta “que está abierta a pasarlo bien y disfrutar juntos”.

 

Se van a repartir muchas zambombas” añadió Córdoba, quien explicó que no todas las que quisieran ya que están hechas a mano y el artista no ha podido realizar más, destacando las virtudes de este instrumento que precisamente por ser artesanales corre peligro desaparecer.

 

Las actuaciones de la zambombá flamenca se suman a las actividades que hay programadas para la tarde del sábado en Montilla, como la fiesta de la Nieve, en la que se instalarán cañones de nieve artificial en la Plaza de la Inmaculada de 7a 9 de la tarde “con el objetivo de que los montillanos y los visitantes de otros municipios pasen una gran tarde de Navidad en Montilla”, concluyó Aurora Barbero.