El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha participado en la presentación de la XX Cata dirigida de ADEMO, en compañía del presidente de este colectivo, Demetrio Cruz, del concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona y del enólogo José Garramiola, que este año será el encargado de dirigir la Cata.

 

Para la edición de este año se ha elegido el humor como hilo conductor de la Cata, un evento que se celebrará el próximo viernes 6 de octubre a partir de las 21,00 horas en el Centro Envidarte.

 

Rafael Llamas ha destacado que ya son 20 años los que se lleva celebrando la Cata organizada por la Asociación de Empresarios de Montilla, algo que “tras la crisis que hemos padecido estos últimos años da aún más en valor al esfuerzo que ha realizado ADEMO por mantener esta actividad en unos momentos que han sido muy críticos”. Además el alcalde montillano ha resaltado el hecho de que este año, en que la Cata esté dedicada al humor, se haya elegido a Pepe Garramiola como director de la misma “es un acierto y seguro que lo vamos a pasar bien”.

 

Para el alcalde de Montilla la celebración de este tipo de catas dirigidas es la forma idónea para resaltar el valor añadido que cada bodega intenta dar a sus vinos y marcas, y difundir los valores del vino “ya que permite conocerlos mejor”.

 

Llamas animó a los asociados de ADEMO y a los montillanos a que participen en la Cata, invitación que hizo extensiva al resto de cordobeses, reflexionando sobre la necesidad de “hacer una esfuerzo de difusión de este evento en la capital cordobesa, un punto que es estratégico y esencial para dar difusión a nuestros vinos”.

 

Por último destacó que este año la Cata dirigida de ADEMO se traslada hasta el centro Envidarte, “un espacio que hemos transformado en estos dos últimos años, que vamos a poner en valor, ya que es un edificio multifuncional en el que hay que potenciar este tipo de actividades vinculadas al vino, y convertirlo en un espacio para la difusión de nuestra economía y nuestros productos”.

 

La Cata dirigida de ADEMO viene a cerrar un intenso mes de actividades celebradas en torno al vino, como destacó Manuel Carmona, quien recordó que el vino “es nuestro atractor principal de visitantes, por ello todas las actividades que se realicen para promocionar este producto y hacerlo eje transversal de nuestro turismo serán bien recibidas y apoyadas por el Ayuntamiento”.

 

El presidente de ADEMO indicó que el objetivo de la XX Cata dirigida es el mismo con el que nació la iniciativa hace ya dos décadas “poner en varlos los vinos y la gastronomía de Montilla”. En este sentido recordó que este año se volverán a maridar los vinos con la gastronomía más adecuada a cada uno de ellos.

 

En este sentido correspondió a José Garramiola explicar que durante la cata se desgustarán 6 vinos “que expondremos de forma didáctica y divertida”. Así se degustará un vino blanco joven de Bodegas Del Pino, elaborado a partir de distinta variedades de uva; un vino de tinaja de Bodegas Maillo. El Lagar Los Raigones aportará su fino Caballo Cordobés, mientras que Cooperativa La Unión dará a conocer su tinto joven de 2016, elaborado con uva sirah.

El amontillado que se catará ha sido elaborado por Cooperativa La Aurora, mientras que el Tres Pasas de Bodegas Navisa será el que cierre la cata de este año. “Una representación muy digna de los vinos que se elaboran en las bodegas de la zona”, concluyó Garramiola.