Celebrada la Fiesta de la Cruz 2017, durante los pasados días 5, 6 y 7 de este mes, la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Montilla manifiesta su valoración altamente positiva por el desarrollo de esta festividad tan arraigada en nuestra ciudad y tan estrechamente vinculada a una zona de Montilla, el barrio de La Cruz, que cada mes de mayo se engalana para recibir al visitante en un ambiente de diversión, de convivencia, de cultura popular y de participación ciudadana.

El Gobierno Municipal, desde su Delegación de Festejos, tiene entre sus objetivos impulsar y promocionar esta fiesta tradicional de Montilla y, en tal sentido, viene trabajando para que, cada año, estas fiestas que enmarcan la primavera montillana crezcan en entidad y se consoliden como un referente festivo de los pueblos del sur de Córdoba. Los datos de afluencia de público y, en especial, de visitantes de otras localidades de la comarca, el alto grado de satisfacción del vecindario por el desarrollo de esta edición de la Fiesta de La Cruz 2017 y la participación de colectivos en su organización, son indicadores que este Ayuntamiento valora en alto grado y orientan para seguir trabajando en esta dirección.

En este sentido, la Delegación de Festejos quiere poner de manifiesto y reconocer la participación y compromiso de todo el vecindario del barrio de La Cruz y de la Asociación de Vecinos La Silera.

Para esta edición de 2017, se ha diseñado un programa novedoso de actividades de ocio y culturales por parte de la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos La Silera y del Excmo. Ayuntamiento que se han sumado a las que se vienen realizando de manera tradicional en esta fiesta, como es el Desfile Infantil de Cruces organizado por el AMPA Miguel Rúa del colegio salesiano. Así, en este 2017, la música en directo ha tenido una especial relevancia y se han incorporado nuevas actividades que han concitado una amplia participación. Entre las novedades, caben destacar el Concurso de Dibujo Infantil, la visita guiada por las calles del Barrio de la Cruz o el homenaje a la Persona Mayor del Barrio.

Con todo ello, sumado a la instalación de un nuevo alumbrado extraordinario y al despliegue decorativo del que los vecinos han hecho alarde en sus calles, el Barrio de la Cruz ha vuelto a ser el protagonista del mayo montillano.

No obstante, durante la noche del domingo 7, este Ayuntamiento, de acuerdo con la Asociación de Vecinos La Silera, acordó suspender las actividades programadas en el Llanete de la Cruz, en señal de duelo y respeto, por la muerte repentina de un vecino de este barrio. Por este motivo, el Excmo. Ayuntamiento de Montilla quiere trasladar el pésame a los familiares y allegados de este vecino del Barrio de la Cruz.