Una visita de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Mª Isabel Baena, y el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha servido de inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana en un acto que contó con la asistencia de medio centenar de familiares de los menores que a diario pasan por estas instalaciones.


La reforma de la planta baja del antiguo parvulario ‘El Castillo’, en cuyas obras el Ayuntamiento montillano ha invertido 38.200 euros, ha permitido el traslado desde la Casa de la Cultura de los profesionales y más de 90 menores que actualmente son asistidos en este centro.


Las nuevas dependencias, situadas junto al acceso del castillo de Montilla, se dividen en cinco salas: tratamiento familiar, fisioterapia, logopedia, estimulación global y un despacho para gestiones administrativas. Asimismo, se han redistribuyendo los aseos para habilitar uno de ellos para personas de movilidad reducida y se ha actuado en el patio exterior y en la zona de acceso con el fin de adecentar el espacio para su nuevo uso.


En el Centro de Atención Infantil Temprana, gestionado por el Consistorio desde 2003, la Consejería de Salud y Bienestar Social emplea alrededor de 120.000 euros anuales para atender a menores que necesiten una especial atención con calidad y profesionalidad. El centro atiende a diario a niños y niñas de 0 a 6 años que llegan de toda la comarca, y cuenta con un equipo profesional formado por un psicólogo, una logopeda y una fisioterapia.


Los principales cuadros clínicos atendidos en el centro de Montilla son los trastornos psicomotores, trastornos del lenguaje, trastornos motores, trastornos del espectro autista  (TEA), trastornos cognitivos, retrasos evolutivos. En este sentido, la responsable provincial de Salud destacó su “felicitación a los profesionales que diariamente trabajan aquí, porque los tratamientos que se programan desde el Centro de Atención Infantil Temprana de Montilla se adecuan a las necesidades de cada menor, presentándose de forma coordinada, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia”.


La delegada ha hecho especial hincapié en el trabajo constante de coordinación de los profesionales, “ya que me consta su empeño permanente por potenciar las líneas de coordinación con los recursos sanitarios, educativos y sociales de esta zona de referencia”.  Esto es un aspecto fundamental, ya que los dispositivos sanitarios (pediatría) desempeñan un papel crucial en las detecciones de niños que pueden beneficiarse de un servicio de atención temprana.

Qué es la Atención Temprana

La Atención Temprana se refiere al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, y que tienen por objeto dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros. Dichas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, los educativos y los sociales.