Un año más, el primer fin de semana de septiembre se celebrará la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, para conmemorar la celebración de la primera vendimia de Europa.

Para la edición de este año las tres entidades organizadoras de este evento, Ayuntamiento de Montilla, Consejo Regulador Montilla-Moriles y la hermandad de la Virgen de las Viñas, han decidido nombrar como Capataz de Honor al escritor Fernando Iwasaki como Pregonero de la Fiesta, mientras que el cargo de Capataz de Honor recaerá sobre la Ruta Quetzal BBVA, que recibirá los atributos de Capataz de manos de la ciudad de Loja, que durante los últimos doce meses ha ostentado este cargo.

La 61 edición de la Fiesta de la Vendimia estará dedicada a Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso, de cuya muerte se conmemora este año su IV Centenario.

El pregón se celebrará el viernes día 2 septiembre en Bodegas Pérez Barquero, mientras que el sábado 3 la atención se trasladará hasta la explanada del Castillo de Montilla donde se celebrará el relevo de Capataz de Honor y el nombramiento de Capataces de Bodega y Campo. El domingo se procederá a la Pisa y Ofrenda del primer mosto a la Virgen de las Viñas, en una remozada Plaza de la Merced, en la que se ha hecho una importante reforma en los últimos meses, que también acogerá el último de los actos centrales de la Fiesta, el Concurso de Destreza en el Oficio, que se celebrará el lunes 5 de septiembre.

Fernando Iwasaki, Pregonero de la Fiesta de la Vendimia

Nacido en Lima, Perú, en el año 1961, el Pregonero de la 61 Fiesta de la Vendimia es narrador, ensayista, crítico e historiador. Autor de varias novelas y libros de cuentos. Es director de la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco y columnista y colaborador en distintos medios de comunición como ABC, Onda Cero (donde es tertuliano del espacio que conduce Julia Otero “Julia en la onda”), El País o La razón entre otros.

Desde 1989 reside en Sevilla, manteniendo una importante relación con Montilla, ya que ha participado en distintas proyectos y jornadas culturales en nuestra ciudad como el programa Montilla, 92, donde fue coordinador de la Jornadas del Inca organizadas por el Ayuntamiento de Montilla entre 1992 y 1994.

Es Doctor en Historia de Américo por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y candidato al doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.

La Ruta Quetzal BBVA, Capataz de Honor

Este año en el que se cumple el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso, las tres entidades organizadoras han decidido otorgar el título de Capataz de Honor a la Ruta Quetzal BBVA que sustituirá en el cargo al Ayuntamiento de Loja, que ha ostentado el título de Capataz durante los últimos doce meses.

El pasado 25 de julio hacía escala en Montilla la Ruta Quetzal BBVA, siendo la segunda vez que visitaba nuestra ciudad, tras su paso en el año 1992 coincidiendo con los actos del V Centenario del Descubrimiento de América.

En ambas ocasiones la figura del Inca Garcilaso de la Vega sirvió de nexo de unión entre Montilla y este proyecto intercultural que aglutina en cada edición a cientos de jóvenes de ambas orillas del atlántico.

Precisamente por el componente de interculturalidad que posee la Ruta es por lo que se ha elegido para la 61 edición de la Fiesta de la Vendimia como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia, ya que en ella se rendirá homenaje a la figura del Inca Garcilaso como primer mestizo que reivindicó los valores de la mezcla de culturas.

La Ruta se creó en 1979 por el periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, fallecido en mayo de este mismo año, fecha hasta la que estuvo al frente de este proyecto de intercambio cultural entre todos los paises de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

La Ruta Quetzal es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura, en el que han participado 10.000 jóvenes en las ediciones que se han llevado a cabo hasta la fecha.

Entre los objetivos de la Ruta está inculcar a los participantes el compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental.