El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha hecho balance esta mañana del resultado de la XII Fiesta del Vino y la Tapa que se celebró el pasado fin de semana.

Carmona ha destacado que este año, por primera vez, se ha medido el impacto que la celebración de esta actividad ha tenido para el empleo, indicando que se han creado 60 empleos directos para la edición de este año.

Además ha aportado datos del consumo de vino que se ha producido desde la inauguración de la Fiesta el día 16 hasta su clausura el día 18. “En total se han consumido 3.400 litros de vino, siendo las variedades más demandadas, según nos han trasladado los establecimientos, los vinos del año, vinos jóvenes y otras variedades como el verdejo. También se ha incrementado el consumo de rebujito, lo que nos indica que las tendencias en el consumo van cambiando y que los clientes reclaman vinos más jóvenes”. También se ha incrementado la venta de copas y catavinos, ya que en la edición de este año se han vendido 809 catavinos y 1735 copas de vino.

Con respecto a la asistencia ha indicado que se ha notado la calor que ha hecho durante el fin de semana ya que al medio día la afluencia ha sido menor que la de otros años “lo que nos hace plantearnos para la próxima edición buscar fórmulas que mitiguen el impacto del calor en las horas centrales del día”. Sin embargo ha destacado que por la noche se ha notado un notable incremento de público ya que el sábado se mantuvieron abiertos hasta las tres de la madrugada los stands instalados en la Plaza Puerta de Montilla.

Otro de los elementos que se ha valorado positivamente con el cambio de ubicación ha sido las actuaciones musicales realizadas, que “se han podido disfrutar más al ser un recinto más amplio”.

Incremento de las visitas nocturnas

Durante su intervención Manuel Carmona ha aprovechado para hacer balance de la otra actividad que se ha celebrado durante el fin de semana relacionada con la promoción de los vinos de Montilla-Moriles. La Jornada de Puertas Abiertas en Lagares y Bodegas ha permitido que 460 personas hayan conocido de primera mano el proceso de elaboración de los vinos que se elaboran en la zona.

Mientras que las visitas en horario de mañana se han mantenido similares a las de otros años, donde se ha producido un incremento notable ha sido en los visitantes que escogieron las horas nocturnas, donde prácticamente hemos doblado el número con respecto al año pasado”.

Manuel Carmona ha apostado por mantener esta línea de actuación que ayuda a la promoción de los vinos y del propio municipio en el exterior. En este sentido ha añadido que este año “el 80% de los visitantes a la Fiesta del Vino y la Tapa eran de Montilla, mientras que el 20% restante venían de otras localidades. El reto es seguir apostando por la promoción en el exterior para incrementar el número de visitantes de fuera”.