El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de la Primera Teniente de Alcalde, Conchi Espejo, y la Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado esta mañana la propuesta del equipo de gobierno de presupuestos municipales para el año 2017.

El máximo edil montillano ha destacado que son unos presupuestos sociales “que mantienen el gasto social, que contemplan inversión propia en las antiguas naves de Ciatesa y en Envidarte, al tiempo que incluyen retomar los trabajos para activar el polígono industrial en el Pico del Cigarral”.

El presupuesto para 2017 alcanza los 17.408.225 euros “un 0,43% más que el año pasado” ha indicado la responsable de Hacienda, para quien estas cuentas públicas “afianzan el presupuesto del presente año en atención social, apoyo al comercio local, medioambiente y agricultura y posibilitan la realización de inversiones con fondos propios, manteniendo la calidad de los servicios que actualmente presta el consistorio a los ciudadanos” indicó Rodríguez.

La propuesta de Presupuestos presentada contempla reducir la deuda municipal en 1.773.984 euros, pagándose durante el próximo año un 16,63% menos en intereses. Además se consolida el ahorro medio aproximado de un 4% en gasto corriente respecto a los presupuestos de 2015.

Respecto al gasto social se mantiene el programa municipal de Ayuda a la Rehabilitación de Vivienda, con un importe de 100.000 euros, la misma cantidad que en 2016, destinado a familias con dificultades económicas. Igualmente se mantiene la partida destinada a poner en marcha un Plan Especial de Empleo Municipal, dependiente de Servicios Sociales, que cuenta con una consignación presupuestaria de 427.272 euros.

Los presupuestos presentados hoy contemplan atender una subida salarial del 1% y la devolución del 25% del a paga extra del año 2012 y también la contratación de un nuevo servicio de limpieza viaria “demandado por los ciudadanos”, indicó Rodríguez.

En el capítulo de inversiones se contempla una inversión total de 412.192 uros entre las que se encuentran actuaciones en las antigua naves de Ciatesa y Envidarte. Igualmente en el proyecto de prespuestos se contempla la realización del proyecto de urbanización del Polígono Industrial Picos del Cigarral, con una dotación presupuestaria, “lo que permitirá retomar los trabajos para que este Polígono tan demandado por los empresarios y emprendedores locales sea una realidad”.

Conchi Espejo ha resaltado que este presupuesto respeta el acuerdo de gobierno y pide a los grupos municipales “actitud de diálogo para que los presupuestos puedan ser aprobados de forma unánime”.

El Alcalde de Montilla hizo un llamamiento al gobierno central para que se modifique la actual Ley de Gasto que establece un gasto máximo que condiciona el trabajo presupuestario y “que a Montilla, que es una ciudad que ha gestionado correctamente sus recursos, nos está perjudicando, por lo que hacemos un llamamiento al Gobierno de Madrid para que no se limite el gasto”