El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha dado a conocer que el Plan Corredera ha sido elegido por el Foro de Ciudades y Territorios Creativos de España entre los 20 mejores proyectos de todo el territorio nacional. “Este evento se desarrollará del 10 al 12 de noviembre en Málaga y al mismo se han presentado proyectos a nivel nacional de ciudades y territorios basados en la economía creativa, es decir una apuesta por la economía basada en la cultura, la tecnología y en la gestión del territorio como motor para regenerar y transformar las ciudades”.

Carmona ha indicado que desde el principio, el actual equipo de gobierno se marcó como objetivo revitalizar económica, social y ambientalmente el casco histórico de Montilla. “Comenzamos a trabajar en el Plan Corredera, un plan integral que tiene como objetivo revitalizar nuestro casco histórico que ha ido perdiendo dinamismo en las últimas décadas con el paulatino cierre de comercios, restaurantes y oficinas con la consiguiente caída de la actividad económica en la zona”.

El Plan Corredera se planteó como una iniciativa transversal entre varias áreas del Ayuntamiento, convirtiéndose en un documento vivo “en el que han participado activamente los sectores sociales y económicos de Montilla, ya que a día de hoy llevamos siete reuniones temáticas sobre el Plan Corredera que va creciendo en función de las aportaciones de cada colectivo”.

Nosotros presentamos al foro este proyecto en el verano, y el pasado día 17 salió el listado de prooyectos seleccionados a nivel nacional, y estamos entre los 20 proyectos seleccionados para concurrir al foro que se celebrará en Málaga el próximo mes de noviembre”.

La participación en el foro se podría hacer en tres categorías, una para proyectos de creatividad e innovación económica o tecnológica, otra para proyectos basados en el arte o la cultura y la tercera, donde compitió Montilla, para proyectos sobre creatividad e innovación territorial y social.

Vamos a ir a Malaga, la ciudad que ganó el proyecto el año pasado, a pelear por el premio. Competimos con grandes ciudades pero el hecho de estar entre los 20 proyectos más innovadores ya es un espaldarazo para que sigamos trabajando en este proyecto. Ojalá el año que viene el foro se celebre en Montilla, señal de que habremos ganado el premio al mejor proyecto”.

Carmona indicó que el actual equipo de gobierno apuesta por Montilla como ciudad creativa, “que la creatividad sea el recurso a explotar para que sea el motor de la economía, por ello en nuestros planes está priorizar la atracción y retención de mano de obra con talento creativo. Eso es algo que tenía claro desde que llegué a la concejalía. La idea es que en los cuatro años de gobierno impulsemos todo lo que podamos la innovación tecnológica, la economía y la cultura”.