La sala anexa de la nueva Oficina de Turismo ha acogido el sexto workshop organizado por la concejalía de Promoción Económica, Innovación y Turismo que se ha celebrado esta tarde bajo el título “¿Porqué ese vino y no otro?”.

 

Una vez más queremos que estas iniciativas sirvan para llevar la innovación a los distintos sectores productivos de nuestra localidad” ha indicado el responsable del área Manuel Carmona. “Desde julio del año pasado hemos organizado este tipo de encuentros sobre hostelería, turismo, comercio o el mundo del vino y hoy estamos abordando una herramienta, como es el neuromarketing, que puede ayudar al empresario a conocer mejor a su cliente potencial”.

 

Carmona ha destacado que el objetivo de los encuentros es permitir a los empresarios participantes “cargarse de ideas que luego puedan poner en práctica para hacer su negocio más competitivo porque la innovación no sólo es tecnológica, sino también en procesos o ventas”.

 

Como ponente ha actuado José Ruiz, quien ha indicado que el objetivo del neuromarketing es “adentrarnos en la mente del consumidor para saber cómo toma sus decisiones de compra el potencial cliente, por qué elige unos productos o unas empresas en lugar de otros”.

Ruiz ha explicado que para ello utilizan la medición de la actividad cerebral, el ritmo cardíaco o el seguimiento de la mirada, “ que nos sirve para comprender qué pasa en el cuerpo del cliente y conocer cómo reacciona ante unos determinados productos y de esta forma saber qué le atrae más y qué menos sin que él tenga que decirnos nada”.

 

Aunque puede haber patrones fijos determinados por el sexo, contexto social o educación, José Ruiz ha añadido que el objetivo es concretar cada vez más en nichos específicos de consumidores. “Antes las campañas se hacían en los medios de comunicación de masas y se dirigían a una gran cantidad de personas. Ahora estamos en el camino contrario. Buscamos a grupos particulares entre la masa, ya que estos nichos es donde podemos hacer negocio ante la gran oferta existente en cualquier actividad o producto”.

 

Otro de los mensajes que ha transmitido a los empresarios que han participado en el workshop es que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de esta técnica, facilitándole dirigir su marketing a personas o grupos concretos.