El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado esta mañana la propuesta de Impuestos, Tasas y Precios públicos para el ejercicio 2017.

En el caso de los impuestos, se mantienen con respecto al presente año, salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles donde se producen cambios. Los responsables municipales ha explicado que a nivel nacional se ha impuesto un incremento del 10% para los valores catastrales, que se ha intentado mitigar a nivel local con un descenso en el impuesto municipal del 6,33%. Sin embargo esta reducción no afectará a todos los vecinos por igual.

Desde el equipo de gobierno se ha explicado que existen aún inmuebles que no han sufrido la actualización de su valor catastral. En este caso los propietarios verán incrementado el recibo del IBI en la diferencia existente entre el incremento del 10% del valor catastral que viene dado a nivel nacional menos el 6,33% que se reduce el IBI en el recibo municipal. Los vecinos que ya tienen actualizado su valor catastral verán descender el recibo en el 6,33%.

Por ello no se puede hablar de una bajada generalizada, ya que dependerá de si en la actualidad el propietario del inmueble tiene el valor catastral de su vivienda actualizado, por lo que habrá vecinos que vean reducido el recibo, mientras que otros tendrán que pagar más que el año pasado”, ha explicado Rodríguez. 

La responsable de Hacienda ha añadido que “los valores catastrales con el proceso de actualización se han incrementado en un coeficiente del 1,1, por lo que se propone una bajada del tipo impositivo del 6,33%, pasando del 0,8007% al 0,7500%”, con el objetivo de que el incremento general afecte lo menos posible al bolsillo de los ciudadanos, sin que ello repercuta en el estado de las arcas municipales.

Ana Rodríguez no ha descartado que esta medida pueda suponer una merma para la recaudación por este tipo de inmuebles para el Ayuntamiento, “que se ve compensada con la previsión de nuevas altas catastrales de los últimos años”.

Con esta medida se pretende de un lado “acercar los valores catastrales más antiguos al valor del mercado, y con ello equiparar dichos valores a las nuevas altas, intentando que esta adecuación suponga un incremento mínimo en el impuesto y garantizando al tiempo la estabilidad presupuestaria”

Tasas y precios

Con respecto a Tasas y Precios Públicos se mantienen en la mayoría de los casos, salvo en algunas excepciones. Así se ha decidido bajar el importe mínimo de la entrada para actividades culturales a 1 euro, mientras que se incrementa mínimamente el precio de los bonos familiares para las piscinas polideportivas al aire libre. Además en el área de Deportes se ha establecido una bonificación del 30% en programas para los usuarios con carnet joven.

Otra propuesta significativa es la modificación con respecto a la utilización de la vía pública, donde se proponen varias reducciones. Por un lado se reduce el coeficiente a aplicar para aquella ocupación de vía pública con fines de servicio público, como contenedores de ropa usada o de aceite usado.

Además se crea una tasa fija de 100 euros para la instalación de circos y su publicidad, que hasta ahora era difícil de cuantificar.

Por último se da posibilidad a los establecimientos hosteleros que tienen aprobada la ubicación de mesas y sillas en suelo público, solicitar un incremento del 20% de en periodos festivos, siendo el coste de 10 euros por mesa y año.

El Alcalde de Montilla ha señalado que las Ordenanzas Fiscales para 2017 mantienen continuidad con las de este año, “son resultado del análisis de todo un año de cómo evolucionan nuestros ingresos, realizando las modificaciones oportunas que nos permitan garantizar la estabilidad presupuestaria y establecer el techo de gasto para el presupuesto de 2017”.