Francisca Carmona, presidenta de la entidad supramunicipal, ha destacado la actitud visionaria que los alcaldes y los concejales y concejalas de la comarca tuvieron en 1992 cuando decidieron crear una mancomunidad de municipios. Para Carmona “aquella asamblea plantea el punto de partida inicial de la Campiña Sur cordobesa, la materialización de una actitud visionaria”. La también alcaldesa de Moriles ha realizado a lo largo de su intervención un exhaustivo recorrido por la vida de la institución a lo largo de su intervención.

Durante el acto, la mancomunidad de municipios Campiña Sur cordobesa ha distinguido a los once alcaldes de los municipios miembros que en 1992 impulsaron la constitución de esta entidad. El acto tiene lugar en el marco de conmemoración del 25 aniversario de aquella primera Asamblea celebrada en el salón de San Juan de Dios del ayuntamiento montillano, aunque en esta ocasión ha tenido lugar en el Teatro Garnelo de la localidad que este año también cumple el centenario de su construcción.

Por su parte el Director General de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, ha subrayado la importancia de la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones, en este caso mancomunidades, ayuntamientos y Junta de Andalucía “para poder abordar los problemas de la ciudadanía y poder activar las soluciones más adecuadas a esos problemas”.

Esteban Morales, por su parte, ha tomado la palabra en nombre de los demás alcaldes de la Mancomunidad, y en su intervención ha destacado las grandes líneas que en el futuro debe abordar la institución, como “la apuesta por el desarrollo turístico y continuar afianzando las actuaciones en materia de seguridad laboral y la importante labor que se realiza desde el centro de información a la mujer”.

Finalmente y en nombre de los alcaldes distinguidos ha realizado una breve intervención el exalcalde de Montilla Prudencio Ostos, que ha agradecido el galardón con el deseo de que la Campiña Sur cordobesa “se constituya en un espacio de encuentro en el que se reconozcan e identifiquen todos los ciudadanos de la comarca”.

La Asamblea de 1992 constituyó una gestora, también presidida por el entonces alcalde de Montilla y medalla de oro de la mancomunidad Prudencio Ostos, encargada a su vez de redactar el correspondiente borrador de estatutos, si bien las elecciones de 1995 interrumpieron aquellos trabajos, con lo que serían ya las corporaciones surgidas de aquellas elecciones las que retomarían la redacción de los estatutos, dando el impulso definitivo que concluiría con la puesta en funcionamiento de la mancomunidad en 1996 con otro alcalde montillano al frente como primer presidente de la mancomunidad, el ya tristemente desaparecido Antonio Carpio, que fue distinguido por la mancomunidad en 2006, en el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento, junto al también expresidente Francisco Palomares.

Durante el desarrollo del acto, Francisca Carmona ha anunciado la celebración, en adelante, durante la primera quincena de noviembre del Día de la Campiña Sur cordobesa, en cuyo marco se procederá a la entrega de las distinciones de esta institución.