La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha explicado esta mañana en la Fuente Nueva, que el Ayuntamiento de Montilla está llevando a cabo, un año más, una campaña de reforestación en la que están participando los escolares montillanos, dentro de la cual el próximo domingo se celebrará una jornada de plantación de árboles abierta a todos los ciudadanos interesados.

 

En total se van a plantar más de 1.100 árboles en tres zonas del municipio. Los alumnos de los colegios montillanos están replantando aquellos árboles que han caído de años anteriores en el Parque de la Rejoya. Además este año se está plantando árboles en el Parque del Polígono Llanos de Jarata. “Allí hicimos el año pasado obras de adecuación y pusimos merenderos. Ahora queremos incrementar masa forestal y arbórea de este parque. Además actuar en esta zona permite dar facilidad a los centros educativos de la zona de las Casas Nuevas y que no tengan que desplazarse hasta el Parque de la Rejoya”, ha indicado Raquel Casado.

 

La actuación en estos dos parques se completa con la plantación de árboles que la concejalía de Medio Ambiente ha programado para el próximo domingo 25 de febrero, que está abierta a la participación de cualquier ciudadano interesado. En la que se plantarán en el entorno de Cañalerma, pinos carrasco y piñonero, adelfa, aladierno, algarrobo, retama, encina, sauzgatillo, durillo y almez.

 

Allí se han hecho unos merenderos dentro del programa Puertas Verdes de la Junta de Andalucía, y ahora queremos ampliar la masa arbórea y que la población más joven conozca este lugar que era bastante concurrido”, ha añadido Casado.

 

A la responsable de Medio Ambiente la ha acompañado Francisco Aguilar, Educador Ambiental del Ayuntamiento, que ha señalado que antes de la plantación en los parques, los alumnos están recibiendo charlas en sus centros educativos, donde se les explica la importancia del cuidado de la naturaleza, los beneficios del aumento de la masa arbórea y la importancia de respetar el medio ambiente. En total este año van a participar en esta campaña de repoblación 550 alumnos de casi todos los centros educativos montillanos.

 

RESPETO A LOS ÁRBOLES PLANTADOS

 

Raquel Casado ha dado cuenta también de otras actuaciones que se han realizado en los entornos de la Fuente Nueva y Fontanar, donde, a través del programa Puertas Verdes de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se han instalado merenderos y se han plantado árboles.

 

Además la responsable municipal ha denunciado que hay personas que aprovechan para llevarse estos árboles, por ello ha recordado que las personas que necesiten algún tipo de árbol pueden solicitarlo a la concejalía de Medio Ambiente, y se les facilitarán alguno de los que sobra al terminar la campaña de reforestación “y que no se lleven aquellos que otros ciudadanos han plantado, dedicando parte de su tiempo libre a ello”.

 

Nuestro objetivo es seguir mejorando las zonas verdes del municipio, que aportan beneficios tanto para el esparcimiento de los ciudadanos como beneficios medio ambientales”, ha concluido Raquel Casado.